Mundo

Comisión de Guaidó en EE UU: Mantendremos las puertas abiertas con China

Fuentes consultadas por El Nacional aseguraron que están dispuestas a continuar relaciones exploratorias para tratar temas bilaterales relacionados con las inversiones petroleras chinas en Venezuela

Comisiòn de Guaidò en EE UU: Mantendremos las puertas abiertas con China

 EFE 

Por El Nacional

La comisión designada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró a El Nacional que está dispuesta a mantener el contacto con diplomáticos de China en Washington.

Fuentes del equipo del encargado de negocios en EE UU, Carlos Vecchio, consultadas por El Nacional, aseguraron que hubo reuniones exploratorias y que esperan futuros encuentros con China para tratar asuntos de interés bilateral, como las inversiones petroleras chinas en Venezuela y la deuda externa, calculada por organismos internacionales en 20 mil millones de dólares.

Un primer encuentro entre representantes designados por Guaidó y diplomáticos chinos fue reseñado esta tarde por el portal Wall Street Journal.

Geng Shuag, portavoz de la Cancillería de China, aseguró recientemente que sostiene conversaciones con "todas las partes de la situación en Venezuela" y que la relación entre ambos países no debería verse afectada, "evolucione hacia donde evolucione la situación", así lo informó la cadena de noticias Efe.

"Nos gustaría ir en la misma dirección con todas las partes, facilitar conversaciones de paz y asegurarnos de que los esfuerzos por crear condiciones adecuadas para la resolución apropiada del asunto. China continuará defendiendo los principios de igualdad, beneficio mutuo y prosperidad común para mejorar nuestra cooperación y comunicación con Venezuela en todas las áreas", explicó Geng.

Delcy Rodríguez, dirigente oficialista, dijo recientemente que Venezuela le garantizará a China "todo el petróleo que necesite" como una ratificación de los acuerdos suscritos en septiembre de 2018 por Nicolás Maduro con el presidente chino Xi Jinping.