Aunque la seguridad es un derecho civil y uno de los más importantes derechos humanos, en el Zulia en los últimos años la falta de seguridad se ha convertido en un problema muy grave.

Los zulianos salimos de nuestras casas con miedo y no salimos en las noches por temor a ser asaltados, atracados o robados los vehículos. Esa sensación de inseguridad influye negativamente en las inversiones, en los negocios y en la familia. Por eso, la inseguridad debe ser considerada como el principal problema en la percepción ciudadana y no puede ser tratada como un tema secundario. Mientras más segura es una ciudad hay más inversiones y mejores negocios, porque los inversionistas quieren estar en lugares en donde se sientan seguros y donde exista una policía confiable. Para abordar este problema hace falta decisión política y un gobernador que lidere el tema de la seguridad como máxima autoridad, que apoye a la fuerza pública y exija resultados.

Juan Pablo Guanipa, candidato de la Unidad a la Gobernación del estado Zulia, prevé en su plan de gobierno: 1) Tolerancia cero contra la corrupción. Podemos tener las mejores políticas, las mejores ideas y la mejor tecnología, pero siempre van a estar socavadas por la corrupción. Es necesario eliminar la corrupción y depurar el cuerpo policial. Necesitamos más y mejores policías, darle más importancia a la formación, al entrenamiento y generar incentivos para los mejores policías. Equiparla y fortalecerla con mejores salarios, mejores medios técnicos y con tecnología de punta. Elaborar un plan de descentralización policial con un sistema que otorgue más responsabilidades y poder de decisión a las comisarías, logrando que los oficiales se comprometan y desarrollen vínculos con los vecinos. Con la tecnología actual pueden llevarse estadísticas de los delitos cometidos en cada parroquia o comisaría, midiendo los delitos y decidiendo cómo asignar los recursos y hacer más efectiva la labor policial. Este tipo de solución fue aplicada en Nueva York por William Bratton (programa Compstat); y en el Zulia el economista Juan Carlos Savini trabaja en ese programa. 2) Tolerancia cero al delito. Hay que luchar contra la impunidad, proteger a las víctimas y lograr que los delincuentes sean enjuiciados de manera efectiva. Todas las infracciones deben ser sancionadas por pequeñas que sean, porque la suma de esas pequeñas faltas crea un clima de desorden e inseguridad que favorece la repetición del delito. Esta teoría (tolerancia cero) es un enfoque de política de seguridad ciudadana que se basa en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la gravedad de la falta cometida. Con la tolerancia cero al delito se decide ponerle fin a todo síntoma de impunidad, dejar claro que la ley está para ser respetada y recuperar la confianza de los ciudadanos. 3) Tolerancia cero contra las drogas. Es necesario atacar el tráfico y microtráfico de droga que tanto afecta a la juventud y combatirlo frontalmente, porque nuestro estado se ha convertido en el eje principal de tránsito de drogas y de los productos químicos para su producción, fabricación y venta.

75% de las familias de la Guajira viven en pobreza extrema y esto se repite en todos los municipios del Zulia. Es necesario crear programas de emergencia para combatir la pobreza, el hambre, la desnutrición que se calcula en 30% la infantil y 40% en adultos mayores, atender a los sectores más vulnerables y procurar satisfacer sus necesidades básicas. Pero también debemos ofrecerles herramientas para que salgan de la pobreza, se conviertan en protagonistas de su propio futuro y puedan llevar a cabo actividades productivas. Necesitamos un gobierno que establezca políticas económicas y sociales que estimulen la producción y contribuyan al desarrollo de fuentes de trabajo, que garantice condiciones económicas para crear un país de oportunidades y que estimule la creatividad y el emprendimiento.

Todo esto, sumado a políticas de seguridad, infraestructura, proyectos sociales y el desarrollo de programas educativos de cultura ciudadana que promuevan el respeto a la ley y la convivencia pacífica, lograrán la reducción del delito.

[email protected]

@JMColmenares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!