El Valle de Napa, más conocido como Napa Valley, es una de las zonas vitícolas más importantes del estado de California en Estados Unidos; con alrededor de 18.000 hectáreas de viñedo y donde existen unas 450 bodegas productoras de vino de excelente calidad, gracias a las privilegiadas condiciones climáticas y de suelo de la zona; además al empeño, tradición y altas tecnologías utilizadas en los últimos cincuenta años. Para visitarla, basta con recorrer la autopista 29, conocida como la “la ruta del vino”, que va paralela al río Napa, donde se encuentran numerosos viñedos, bodegas, restaurantes y sitios para la degustación de vinos. En las cercanías de Oakville, se encuentran algunas de las bodegas más emblemáticas de la zona, como lo son Robert Mondavi, Opus One, Far Niente y Beringer, entre otras, que producen vinos de alta gama.

Se encuentra ubicada en la Zona Oeste de California, al Norte de San Francisco, con ligera  influencia del océano Pacífico y sus típicas brumas que ayudan la ocurrencia de temperaturas diurnas frescas, que favorecen la obtención de uvas que aportan vinos de la más alta calidad, aromáticos, estructurados y de gran equilibrio.

En su zonificación, Napa se acoge al sistema de denominaciónes de origen de vinos de los Estados Unidos conocido como AVA (American Viticultural Area), es decir, “Área Vitícola Americana”; sistema que se basa en caracteres geográficos y climáticos.

El AVA más importante de California es “Napa Valley”, el cual acoge a la mayoría de los viñedos del Condado de Napa; donde predominan vinos tintos de guarda de la cepa Cabernet Sauvignon y excelentes blancos de Chardonnay, encontrándose también muy buenos tintos de Pinot Noir, Petit Verdot y de Zinfandel, tintos y rosados. Además se utilizan cepas como Cabernet Franc y Malbec, para vinos de ensamble y Sauvignon y Chenin Blanc para vinos blancos secos, dulces y licorosos.

En la mayoría del resto de AVA, se elabora principalmente, Cabernet Sauvignon de muy buena estructura y finos Chardonnay; entre ellas las más importantes son “Mount Veeder”, “Diamond Mountain”, “Spring Mountain”; además de  “Howell Mountain”, con tintos finos de Zinfandel; “Atlas Peak”, famosa por sus vinos de Sangiovese, y “Los Carneros”, con excelentes Chardonnay y muy típicos Pinot Noir y Merlot; destacándose además “Stag’s Leap District”, Rutherford- Oakville, Chiles Valley, Yount Ville y “Santa Elena”, entre otras.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!