Luego de conocer el cronograma que presentó el Consejo Nacional Electoral para la realización de las elecciones para conformar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, desde Unidad Visión Venezuela observamos que se insiste en convocar esta elección sin la debida consulta establecida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; por tal razón, la elección de la ANC está viciada de inconstitucionalidad y además carece de la lógica elemental de un proceso constituyente, que parte de la soberanía popular, que reside en el pueblo, al que le compete en su conjunto, dicha convocatoria, ya que al presidente, al igual que a la Asamblea Nacional, los concejos municipales en cabildo y al 15% de los electores, les corresponde la “iniciativa de la convocatoria”, es decir la activación del proceso.

En las bases comiciales se plantea una elección a dos niveles, en ambas se vulnera el principio de la representación de las minorías y el carácter proporcional establecido en la carta magna y en la ley electoral; por cuanto en el aspecto territorial se estaría eligiendo un diputado por municipio y esto solo les da oportunidad a las mayorías y en el ámbito sectorial, se plantea la misma situación, con la confusa idea de elegir diputados por sectores.

En la plataforma legal de los sectores ciudadanos es importante destacar que los registros y la legalidad de todas las instituciones del país, en este momento se encuentra cuestionada, salvo los gobiernos estudiantiles y las organizaciones empresariales; pero los sindicatos, gremios, consejos comunales, Federación Campesina, entre muchas otras, tienen procesos electorales pendientes y su legitimación ha sido objeto de una pugnacidad que lleva varios años entre oficialistas y opositores.

Considerando lo antes expuesto, ¿cuál sería el organismo ciudadano, gremio o consejo comunal que esté en plena legalidad para ser facultado para esta elección? A nuestro juicio, este ámbito de las bases comiciales sería completamente ilegal e ilegítimo.

Por otro lado, más allá de lo que puedan decir las distintas encuestadoras sobre el rechazo o no de la ANC, lo que sí es importante resaltar e insistir es que dicha propuesta no es valorada como mecanismo para la solución real de los problemas de nuestro pueblo, y al mismo tiempo, aleja la posibilidad de entendimiento entre los factores enfrentados políticamente en Venezuela. Con lo que a nuestro juicio, de insistir el gobierno en llevar adelante este proceso, sin duda alguna, aumentaría la crisis.

Lo que nos queda es evaluar esta propuesta y analizar los pro y los contra, recordar cómo hemos avanzado aunque siempre nos genere duda las intenciones del gobierno, y más cuando este se ha negado a medirse y aplazar elecciones pendiente, desde la revolcona que le dio el pueblo escogiendo a 112 diputados el 6 de diciembre de 2015. Irrespetando nuevamente la Constitución que hizo Chávez en su momento a su medida, y la soberanía popular.

Lo que sí me queda claro, es que dando la pelea en la calle hemos avanzado y hemos acorralado al gobierno, pero también debemos evaluar los mecanismos legales para sustentar nuestra acciones, no podemos dejarle el paso libre a un régimen tramposo, por eso mi llamado es evaluar bien para que no se repitan errores del pasado donde se les ha dejado un cheque en blanco y por eso hoy pagamos las consecuencias de las malas decisiones. Seguiremos adelante para seguir avanzando.

dip.[email protected]m


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!