.

Olga de Amaral, Strata XII, 2008. Courtesy of Casa Amaral ©  Diego Amaral.

Enseñanzas originarias relatan que el universo y los individuos tienen una misma esencia y que todos los seres, animados e inanimados, están unidos entre sí por un tejido invisible. Olga de Amaral utiliza ese hilo para entretejer su vida con el mundo. A través de un sistema complejo de hilado basado en una técnica artesanal ancestral, va intercalando oro y plata, convirtiendo los tapices en alegorías refulgentes. Son obras majestuosas y deslumbrantes por la rica interioridad que transmiten. Inspirada en cosmogonías ancestrales, sus tapices luminosos muestran en su entramado simbólico la luz del espíritu; con sus tejidos desarrolla lo que ella denomina “presencias”, de allí la atmósfera sagrada que inspiran sus instalaciones.

Nacida en Bogotá, Colombia, en 1932, Amaral es una figura destacada de la abstracción latinoamericana de la posguerra. Para ella, sus piezas no pueden ser consideradas dibujos o esculturas per se, sino un conjunto de técnicas aplicadas a la urdimbre mediante la utilización de otros materiales y metales preciosos, por lo que las convierte en obras únicas, irrepetibles.

El trabajo de Amaral está impulsado por una pasión por la cultura colombiana y una búsqueda de su propia identidad. Sus propuestas tejen vínculos entre la arquitectura, las matemáticas, los paisajes y las dicotomías socioculturales presentes en su imaginario, y evocan por igual presencias sensuales procedentes de su mundo intuitivo.

Egresada de la Escuela de Artes Textiles de la Academia de Arte Cranbrook en Michigan, es miembro fundador del Departamento de Textiles de la Universidad de los Andes de Colombia. Recibió una beca Guggenheim en 1973, y en 2005 el Museo de Arte y Diseño de Nueva York la nombró “Artista Visionaria”. En 2008, fue copresidente honorario en beneficio de la Iniciativa de Desarrollo de Audiencias Multiculturales del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La artista ha exhibido en las más importantes galerías del mundo y su trabajo está representado en las colecciones de más de 40 museos, incluidos el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Kioto y la Galería Renwick de la Galería Nacional en Washington, D.C.

Como una estupenda noticia tenemos que Espace Expression en Miami ha dado carte blanche a la prestigiosa Patinoire Royale – Galerie Valérie Bach de Bruselas para presentar en Miami la exposición The Light of Spirit, una selección de obras de Olga de Amaral, que abarca los últimos 15 años de una vida dedicada al arte textil.

Ubicado en Wynwood, en el corazón del distrito de arte de Miami, Espace Expression es un centro de arte creado por Carlos Cruz-Diez Jr., que trabaja en estrecha colaboración con prestigiosas galerías y coleccionistas para presentar exposiciones de destacados maestros modernos y contemporáneos.

Carmen de Amaral, Umbra Oro 32, 2003. Courtesy of Casa Amaral ©  Diego Amaral.

The Light of Spirit

Del 4 de diciembre  de 2018 al 17 de febrero de 2019

Espace Expression

317 NW 28th St

Miami, FL 33127, USA

+1 305 591 8223

www.espace-expression.com

[email protected]

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!