La familia es el grupo social más básico y la institución más importante de la sociedad, que en la actualidad puede verse afectada por la desvalorización y otros factores que se encuentran presentes en el entorno. Por esta razón, la unión familiar es tan necesaria para fortalecer ese espacio donde se establece el intercambio de afectos, así como la formación elemental del comportamiento adecuado del individuo. Es donde se aprenden los valores y principios que identifican a las personas como miembros de la colectividad.

Por otro lado, la familia está considerada como un derecho natural del hombre. Padres, hijos y demás miembros del seno familiar deben contar con un espacio apropiado para formar los principios necesarios que les permitan integrarse adecuadamente. Allí se deben proveer de los recursos necesarios, tanto físicos como morales, para desarrollarse. En ese entorno, los niños y jóvenes comienzan a formar su personalidad, a internalizar los valores, actitudes y reacciones que lo identificarán durante toda su vida.

Contar con armonía y unión familiar permite fortalecer lazos, compartir las mismas metas, disfrutar los logros de sus parientes, apoyarse en los momentos de preocupaciones o fracasos. Además, facilita el apoyo necesario para resolver los problemas propios, superar las dificultades que afronten, contar con la confianza de los demás, comprender los inconvenientes de los otros, cultivar las aficiones afines, compartir los mismos propósitos y colaborar con el logro de los objetivos comunes.

Para alcanzar este propósito es recomendable mantener ciertos hábitos que faciliten el acercamiento, destinar tiempo de calidad para compartir en familia,  apoyarse mutuamente como un equipo, ser equitativos con el trato que se le demuestra a todos por igual, resolver los problemas internamente en el seno familiar, mantener la comunicación que facilite el entendimiento y establecer metas familiares, entre otras acciones.

La unión familiar es la que facilita el fortalecimiento del aprendizaje de valores y normas, así como de  las actitudes correctas. Sin duda, la familia es el grupo más importante de la sociedad y está constituido por personas que tienen un nexo natural, por eso deben tratar de mantenerse unidos, a pesar de las dificultades que ocasiona la convivencia diaria o de las diferencias que puedan existir. Esta es la razón que hace esta unión tan importante, pues permite sembrar principios adecuados que se traduzcan en una mejor actuación individual y colectiva, para contar a su vez con una interacción más armónica entre los individuos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!