Opinión

Una mujer que agita a la Nueva Valencia del Rey en el siglo XVIII

Carlos Cruz

La historia de Valencia es muy rica y en ella hay una gran cantidad de documentos sin publicar que son muy interesantes, pues nos revelan aspectos prácticamente desconocidos de la vida cotidiana de la ciudad y que en definitiva ayudan a seguir alimentando la memoria de dicha urbe.

En el presente artículo vamos a revisar un caso muy particular sucedido en la ciudad de la Nueva Valencia del Rey durante el siglo XVIII, en el cual estuvo vinculada una mujer de nombre Petronila.

El hecho está en que doña Petronila Eyzaguirre y Pedroza tenía una relación afectiva con don Diego Jacinto Xedler (Gedler)* allá por el año de 1786.

Y este asunto se hizo de conocimiento del público cuando el entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela (Juan Guillelmi) envía una carta a la ciudad de la Nueva Valencia del Rey cuyo encabezado dice así: “Juan Guillelmi Coronel de los Reales Exercitos, Gobernador y Capitán General de esta Provincia y sus agregadurías. Hago saber al Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Valencia con el Tribunal se presentó por escrito Don Diego Jacinto Xedler haciendo presentación de una Real Cédula de su Majestad ganada a su instancia en cuya vista (ilegible) para darle su cumplimiento mandado a librar despacho con intención de ella y de otro escrito y auto que su tenor es el siguiente:”(1)

Esta pareja deseaba contraer matrimonio, pero ellos tenían una férrea oposición por parte de doña María Eusebia Xedler, quien no quería que su hijo Diego se casara con Petronila bajo amenaza de quitarle su herencia.

Sobre este asunto algunos familiares de Diego habían respaldado la decisión de doña María a pesar de que era del conocimiento de la gente que la madre de Diego no estaba bien mentalmente.

Por tal razón, don Diego Xedler, sacando provecho a sus relaciones, decidió mandar al rey una carta en la que le pedía que otorgara el permiso para casarse, pues se estaba cometiendo una injusticia con él y su novia.

Gobernaba para esa época el rey Carlos III (1759-1788), quien desde el Monasterio de San Lorenzo El Real, conocido como El Escorial, recibió aquella carta y después de su análisis decidió emitir una Real Cédula de fecha 11 de noviembre de 1785, en la que escribe con detalle todos los puntos tratados en la carta y por qué decide a favor de don diego Xedler.

Uno de los argumentos escritos en defensa de Xedler por parte del rey Carlos III es el siguiente: “No hay mérito para imponer a Don Diego Xedler tan considerable gravamen y mucho menos a su mujer Doña Petronila Eyzaguire que en nada delinque…(sic) (1). También habla del estado de salud mental de la madre de Xedler al expresar: “La madre, Doña María Eusebia Xedler, quien no estaba en toda su razón como era notorio en ese vecindario…” (sic) (1). Y que ella no está autorizada para desheredar a su hijo don Diego.

Como bien podemos ver, don Diego Xedler obtuvo un gran triunfo al recibir nada más y nada menos que una Real Cédula en la que se le permite casarse y lo curioso del caso es que tal asunto fuese a parar a manos del rey para que este lo resolviera, lo cual se debe a que la familia Xedler tenía abolengo en la corona española y curiosamente está en la línea materna de la madre de Simón Bolívar.

Isabel María Gedler y Rivilla-Puerta, nacida en Caracas, bautizada el 24 de abril de 1647 y fallecida el 2 de julio de 1717, casó en primeras nupcias con el alférez Santiago de Liendo y Origüen, tesorero general de la Santa Cruzada y encomendero del Valle de Mamo, y en segundas nupcias, el 12 de febrero de 1686, con José de Palacios Sojo y Ortiz de Zarate. Isabel María Gedler y Rivilla-Puerta y José de Palacios Sojo y Ortiz de Zarate fueron terceros abuelos maternos de Simón Bolívar, el Libertador. (2)

  1. 27/04/1786: Expediente sobre el conflicto entre Diego Jacinto Gedler y su madre, por los intentos de desheredarlo por su matrimonio con Petronila Eyzaguirre. Ayuntamiento de Valencia, Tomo–Libro: 27, Número: 38, Período: 1771-1870. Disponible en: http://dspace.bolivarium-usb.ve
  2. Estudio sobre la genealogía del Libertador Simón Bolívar por Rafael L. Fuentes Caravallo. Publicación de la Embajada de Venezuela en España. Madrid, 1974.

*El apellido “Xedler” o “Gedler” se escribió de ambas formas durante la Colonia española.