Se puede decir que el trabajo es un factor vital en la sociedad, pues permite la productividad y el sustento que genera su crecimiento y su funcionamiento económico. Así mismo, es una demostración de igualdad social, ya que posibilita la participación de las personas con el fin de obtener ingresos. Desde el punto de vista del individuo y de la familia, facilita el mejoramiento del nivel de vida y del bienestar, especialmente cuando los empleos cuentan con buenos estándares.

Estar desempleado representa entonces falta de inclusión, pues las personas que no cuentan con un trabajo se encuentran al margen de la estructura productiva, no disponen de ingresos suficientes para su sustento y a su vez no están haciendo valer sus derechos. De esta manera, se reducen sus oportunidades para desarrollarse, tanto a nivel individual como familiar y no pueden disponer de los recursos que les permitan interactuar en la dinámica social.

Algunas condiciones que requieren para desenvolverse en un empleo apropiadamente les exigen preparación adecuada, perfeccionamiento y a veces especialización, sobre todo si desean lograr un trabajo con cierta estabilidad, con buenos beneficios y remuneración acorde con sus requerimientos. Además, el perfeccionamiento y la experiencia les permiten entender el trabajo que van a desempeñar, sus deberes y derechos, tales como disfrutar períodos de asueto, atención a la salud y otros aportes generales.

En este sentido, se pueden mencionar como algunas políticas inclusivas el incremento de la calidad de empleo, reconocer la importancia de la formación del individuo para acrecentar sus oportunidades, promover la igualdad de trato en cuanto al género y condición física, para combatir la discriminación laboral. Así mismo, es importante para la sociedad demostrar que la diversidad es un activo, que a su vez permite generar valor en las empresas.

Es importante recordar la relevancia del empleado y la motivación que las organizaciones deben fomentar para que esté interesado en demostrar su capacidad en el desempeño de sus labores. Esto significaría que, además de trabajar por una remuneración, sientan que son verdaderamente valiosos para la compañía. Por otro lado, se puede afirmar que contar con un buen trabajo es una de las metas más importantes en la vida para cualquier persona, pues le dará la oportunidad de desempeñar una tarea específica y aportar su labor a la colectividad para permitir un mejor desarrollo social.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!