“En el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento; se necesita la ciencia para disminuir los límites de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver los problemas. Un mejor estándar de vida puede lograrse en un país que disponga de recursos humanos altamente adiestrados formados en centros capaces de crear conocimientos y de formar profesionales imaginativos que puedan innovar y crear”. (Ruiz Ramírez, J., 2010).

Precio del cartón de huevos:

La semana pasada (1-10-2018) cuando en la frontera colombo-venezolana 1 soberano podía comprar 24 pesos, 2 infografías que circulaban por las redes sociales ofrecían los siguientes mensajes en relación con el aumento de precio del cartón de huevos:

1) En menos de 8 días y de manera inexplicable el precio se incrementó de 120 bolívares soberanos a 330 bolívares soberanos, cuando el precio aprobado por el gobierno nacional es de 120 bolívares soberanos, valor que es impagable para las personas que devengan un salario mínimo mensual.

2) ¿Por qué está tan caro? Posibles respuestas: a) las gallinas ponen en clínicas; b) las gallinas se alimentan con dólares; c) las gallinas viven en un hotel de lujo; d) los venezolanos en general desconocen lo que realmente está ocurriendo.

Algunas apreciaciones al respecto:

A) Una de las reacciones económicas inmediatas debido a la liberación del dinero en efectivo ha sido como se esperaba la subida de los precios a un nivel tal que es indiferente que se haga el pago en efectivo o por transferencia para adquirir cualquier producto o servicio.

B) El diferencial cambiario entre el bolívar y el peso, su continua devaluación que pareciera imparable, aunado a los controles de precio o a una de sus presentaciones actuales como son los precios acordados, sin duda son factores determinantes de la especulación en Venezuela. Propicio entonces recalcar nuevamente “que la intención de mantener los precios controlados de los productos han generado desviaciones y distorsiones terribles que se plasman en la especulación: todo escaso y caro. Subsidios regresivos que benefician a los que tienen mejor y mayor poder adquisitivo agravante. Impuestos regresivos que perjudican a los que tienen decadente poder adquisitivo decadente. Conclusión: paradoja del poder adquisitivo donde salen perjudicados los más vulnerables”.

C) Si el cartón de huevos en la capital del norte de Santander de Colombia se ubica por ejemplo en los 8.000 COP (pesos), quiere decir que para el tipo de cambio que regía el pasado 8-10-2018 entre la divisa venezolana y la colombiana, su equivalente de precio por el mismo producto aquí en Venezuela tuvo que haber alcanzado un monto alrededor de los 380 bolívares soberanos. Solamente hágase la división entre el precio de cualquier producto en Cúcuta por el tipo de cambio peso-soberano, y se podrá obtener de esta forma el precio de venta de su semejante en el estado Táchira y en todo el eje fronterizo, con la respectiva repercusión o réplica en toda Venezuela.

D) No es el dólar today sino el peso “always” el que realmente fija la pauta en el proceso de dolarización y megahiperestanflación en Venezuela, el cual ha estado caracterizado por una exponencial tasa de crecimiento de la inflación, caída brusca de la producción nacional y productividad negativa de los factores de producción, etc.

E) El éxito efectivo mas no efectista de las medidas económicas o del “Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica” depende de que los tres componentes del IPAP o “índice de poder adquisitivo pertinente” comiencen a ser favorables y positivos: obligatorio que se respeten las contrataciones colectivas pero que en esencia se transfiera poder adquisitivo positivo a los trabajadores. (Hacer click: https://bit.ly/2OQ6VNC).

F) Cúmplase con el artículo 91 de la carta magna acerca del salario mínimo vital (SMV): “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales… El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal… salario mínimo vital que será ajustado cada año tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica…”.

G) Los diferentes escenarios de inflación para 2018 apuntan, muestran y demuestran que el “salario mínimo” constitucional consagrado como “vital” (artículo 91) supera con creces los 3.600 bolívares soberanos. (Hacer click: https://bit.ly/2PM3qVv ).

Fuente: “Perspectiva económica y académica contemporánea”. UNET. Año 2018.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!