Ya nos encontramos sumergidos en pleno carnaval electoral para la elección de gobernadores a celebrarse el próximo 15 de octubre. Ya AD aplicó a plenitud en la MUD –desempolvándola y adecuándola a la actualidad– la doctrina “Alfaro Ucero” (1).Y los muchachos de PJ, previa apresurada insalivación, degustaron el desagradable Pluto de la rendición incondicional; aceptando al (¿aún?) compañero de partido; puesto que no le han expulsado ni ha renunciado, que les birló el cacareado triunfo partidista en Aragua. Ahora sí, tanto la MUD como AD pueden decir, como los tres mosqueteros, “todos para uno, uno para todos”.

Negociación política. He disfrutado en grado sumo todos los esfuerzos, tanto del oficialismo, como de la MUD, para explicar en qué consisten las clandestinas reuniones entre ambos sectores; incluyendo la última, semiclandestina, celebrada en la República Dominicana. Maduro, casi en éxtasis, goza señalando y felicitando a determinados líderes opositores, como asiduos asistentes del procedimiento negociador emprendido. Felicita a “su amigo personal, el gobernador de Lara. Señala que el coordinador general de PJ, ha asistido a innumerables reuniones y señala que hasta el coordinador general de VP, preso en su casa, ha concurrido a diversas reuniones.

La MUD a su vez se esfuerza en desmentir todo lo que afirma su contraparte. La explicación más absurda, ridícula por consecuencia, la hace el candidato derrotado en las primarias del estado Lara. Su galimatías es simple por ingenuo. Utilizando un florido léxico contradictorio en la especie de “torre de babel” en que vivimos. “No es diálogo ni negociación. Son encuentros exploratorios”. Acordaros de aquello: “No es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”.

Cotidianidad. El secretario general de AD merece para el gobierno un tratamiento personal sui géneris. Mantiene inalterable su tono y la manera de expresión. Mordaz con las palabras, elocuente gestualmente. Todos los días nos ilumina con su dialéctica particular. A pesar de todo ello, el gobierno solo se circunscribe a “fastidiarlo” de manera reiterativa: Cuando viaja, el Sebin y la GN lo acosan en las alcabalas de carretera y le someten al escarnio constitucional de revisarle su equipaje minuciosamente. El video de un GN removiendo la ropa interior en su valija revela el respeto del régimen por la inmunidad parlamentaria. Debemos recordar (para no olvidar) que durante la llamada cuarta república los parlamentarios opositores, aquellos quienes practicaban la política insurreccional, gozaron a plenitud del privilegio parlamentario. Aun por parte de los que se permitieron facilitar asaltos bancarios y secuestros –no fueron apresados nunca de manera “in fraganti”–, como era del conocimiento público. De la verborrea desatada me llama la atención la que se refiere al eventual triunfo total obtenido por AD, PJ, VP y AP. Dice que estarán sometidos al filtro de las asambleas regionales y a la jurisdicción de la constituyentica. Por ello acepta que muchos de los que superarán los ilegales escollos serán defenestrados a posteriori por las salas Electoral y Constitucional del TSJ. No serán reconocidos por el bodrio constituyente y, en última instancia, el gobierno les aplicará su tradicional tratamiento en lo que se refiere al manejo presupuestario y del acatamiento pleno de las competencias constitucionales. Es decir, a partir del 16 de octubre veremos “más de lo mismo”.

Carraplana. El Nacional reseña que existen más de cien casos de sarampión y difteria, con brotes de malaria en el estado Bolívar. Murieron tres menores en un hospital de Cúcuta, procedentes del estado Táchira, a consecuencias del mal de Chagas. Brotes recurrentes de escabiosis. La semana pasada hubo notable escasez de combustible. La gobernadora de Monagas señala que la gasolina que ocasiona daños en carburadores y en el sistema de inyección, además del repugnante olor, es como consecuencia de la falta de insumos para le debida preparación del combustible, producto de la “guerra económica”. Se comenta que la gasolina es menor de 91 octanos. El gobierno anuncia la prolongación indefinida del uso del billete de 100 (luego de la tajante declaración emanada en diciembre de 2016) además de la elaboración de un nuevo cuño monetario con billetes de mayor denominación. Más de 35% de niños padecen desnutrición. La tercera edad muere de mengua. Venezuela y sus habitantes se encuentran en peor condición que la vivida con motivo de la guerra de Independencia en 1830, y, la padecida la guerra larga (Federación) en 1863.

Magnicidio. Definitivamente la dupla del presidente muerto y del actual, pretendiendo instaurar un nuevo récord –casi para “Guinness”– que superaría el que ostenta el fallecido dictador cubano. A este, así aconteció, se le intentó asesinar mediante diversos procedimientos emanados de diferentes fuentes: La CIA, opositores cubanos que practicaron oposición armada al régimen comunista y hasta de féminas, que por motivos políticos-pasionales así lo intentaron. En el caso de los dos venezolanos, todo ha sido producto de una imaginación febril destinada a la manipulación de la opinión pública, con la única intención de justificar novedosos métodos represivos y como “cortina de humo”. Lo que me llama poderosamente la atención en este sainete repetitivo es que señala como autores intelectuales al presidente norteamericano y al coordinador de PJ. El único comentario que haré al respecto consiste en que al incriminado venezolano es la misma persona que –de acuerdo con la ya sempiterna declaración madurista– acude con religiosidad a los encuentros negociadores entre el gobierno y la MUD. Lo malo de la patología presidencial consiste en que su médico psiquiatra de cabecera y asesor político especial de plena confianza luce tan descabellado como él mismo. La otra hipótesis consistiría en inhabilitar a Borges (en el supuesto negado de continuar con la falaz imputación que se le hace) dejándole el camino abierto a Ramos (1) en la disputa por la eventual candidatura presidencial a dilucidar, mediante primarias, en el último trimestre del venidero año. Si el gobierno sigue impertérrito y el resto de la oposición continúa privada como hasta ahora; no es aventurado concluir que el secretario general de AD derrotaría, de manera abrumadora, al gobernador de Lara. Se trata de una, como anteriormente lo dijimos, hipótesis; pero, no se puede negar que no luce tan inverosímil como en primera instancia refleja. Maduro y oposicionistas desesperados y obnubilados propician el retorno de AD al poder…

Nota:

1.- Fue un dirigente regional de AD. Luego de las tres divisiones en el partido ascendió vertiginosamente en la jerarquía nacional. Buen organizador; pero carente de formación política global, aprovechó la circunstancia de convertirse –con el dominio del aparato en el bolsillo– en candidato presidencial. Era pragmático por excelencia. En una célebre ocasión un gobernador adeco le llamó para consultarle qué hacer con motivo de una decisión judicial que afectaba al partido. La respuesta fue gráfica y aleccionadora: “Pues mándalo pal’ carajo”.

2.- Cuenta, si todo resulta de acuerdo con su estrategia (aceptar a todo evento a Maduro; a pesar del caos e incumplimiento y violación continuada de la Constitución, para que ¿concluya? su mandato en enero de 2019) con doce gobernadores electos que pertenecerían al partido. A estos se le debe agregar dos más (Cojedes y Monagas) quienes conservan viejos vínculos de militancia. No debe extrañar tampoco que el partido UNT, por las mismas razones, se le adhiera. Quedarían en suspenso las candidaturas de los partidos PJ y VP. Excluidos Capriles, Borges y López, no les quedaría otra opción que la de de promover candidaturas propias distintas. La escogencia es difícil puesto que ninguno de los militantes de estas organizaciones tiene peso específico propio. Les sería a ambos (partidos) actuar contra natura y apoyar al gobernador larense. Promover al alimón una candidatura independiente pudiera ser, si logran superar el tradicional “odio mellizal”. O, en definitiva, ir por la calle del medio, y apoyar al septuagenario (sería el candidato presidencial adeco con mayor edad (decano en la secretaría general), por encima de Rómulo Gallegos, Gonzalo Barrios, Luis Piñerúa y Luis Alfaro Ucero, en sus aspiraciones. Cuando se obvian connotaciones ideológicas y éticas; la política –suele sorprendernos– se constituye como babosa “ciencia” propiciatoria de casi todo lo imposible.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!