Hoy en día la realidad es que hay 3 formas de “salir” de Maduro: que renuncie, que se negocie una salida con él o con otros factores de poder en el chavismo, o expulsarlo por la fuerza como proponen los radicales; esta última descartada por antidemocrática. La primera irreal. La segunda es la única factible.

Lo que logró la posición radical fue empoderar el discurso y la agenda de Maduro, además de “darle” la razón a Diosdado Cabello y compañía cuando dicen que la Asamblea Nacional es ineficaz. Y, lo peor, usando el mismo lenguaje soez que usa el madurismo.

La recesión va para su quinto año y todo apunta a que seguirá peor en 2019. Y es esta la razón principal por la cual hay una diáspora que ya pasa largo de los 3 millones de compatriotas, de acuerdo con números de la ONU (10% de venezolanos que se han ido huyendo no solo de la hiperinflación, sino también de la violencia, escasez de alimentos y medicinas), cifra solo superada por Siria –sin estar formalmente en “guerra” o haber sufrido una catástrofe natural–. Y es que ¿cómo sobrevives en un país con un salario de 6 dólares, cuando necesitas 300 para poder adquirir lo básico? Moneda que ha subido 93.000.000% desde que llegó Nicolás Maduro a Miraflores.

Urge darle un parao a esa crítica salvaje de los radicales porque no nos conduce a ninguna parte. Desde twitterzuela y en las distintas redes sociales se hace toda una alharaca para que la gente crea que la mayoría piensa como ellos. Pero la realidad es que, ciertamente, 80% de los venezolanos queremos cambio, pero en paz y en democracia, como lo manifiestan casi 9 de cada 10 venezolanos de acuerdo con las encuestas.

Hay que rescatar la razón, no podemos seguir permitiendo que el chantaje y la manipulación sean los motores que impulsen las decisiones políticas.

De seguir así, vendrán situaciones como declarar persona non grata al presidente de Colombia por decir que los venezolanos debemos resolver nuestros problemas y que no habrá intervención militar, o quizás la agarren con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y pidan su suspensión, o que pidan ahora un voto de censura contra todo aquel que celebre la Navidad. ¿O se nos ha olvidado que ninguna de las medidas fantasiosas propuestas por este grupo ha llegado a ninguna parte, desde la hora cero, la abstención tanto en la ANC, como el pasado 20M, y como lo será ahora el 10E? De seguir la línea de estos, continuaremos dándole cada vez mayor frustración a nuestro pueblo.

Hay que unirnos para combatir, democráticamente, a nuestros enemigos comunes: la corrupción, la ineficiencia, la inseguridad, el peor de los sistemas económicos y políticos entre otros que nos afectan a diario.

Hoy, a pesar de que estamos entre los 3 países que no crecerán económicamente en 2018, de los 194 evaluados, y que la hiperinflación anualizada es 60 veces mayor que la de Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Chile juntos, estamos convencidos de que podremos superar y salir airosos de esta situación. Naciones como Alemania, Japón y Corea del Sur superaron sus crisis y hoy, incluso, son potencias. Trabajemos juntos para lograr esto.

Se nos presenta una nueva oportunidad en el Congreso Venezuela Libre, donde todos los venezolanos dentro y fuera del país podemos inscribirnos y así acordar y poder construir, entre todos, la salida a esta crisis. No te quedes por fuera. Participa. Dinos cómo es el país que quieres, qué propones.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!