Noruega, Chile y España capturan mi atención para 2019 en temática de generación de electricidad vía renovable.

Veamos: las denominadas electromovilidad y la descarbonización son temas insoslayables a ser resueltos –por lo menos a tratar de ser resueltos vía regulatoria e incentivos– en el próximo quinquenio, empezando ahora. América Latina tiene la necesidad de avanzar estos temas como siempre reclamamos.

Se debe continuar impulsando eficiencia energética y al mismo tiempo que las energías renovables (principalmente eólica/solar) vayan reemplazando centrales de carbón y nucleares; de manera que los objetivos climáticos asumidos por la Unión Europea para un crecimiento inteligente y sostenible en 2020 puedan ser cumplidos: reducción de 20% en las emisiones de gases contaminantes, 20% de uso de energías renovables y 20% de mejora de la eficiencia energética. La UE y sus objetivos constituyen –aunque no nos guste– parámetros válidos para América Latina para por lo menos tratar de emular políticas y normas específicas para el sector.

Las renovables siempre van de la mano de las “ciudades inteligentes”. Siempre. Y ahora surge el concepto de “casas inteligentes” o “smart homes”: casas eficientes en las que se pueda controlar consumo eléctrico… y lo que es mejor: generar su propia electricidad. Sobre esto tenemos un par de columnas específicas en generación distribuida.

Un tema de principal empuje en 2019 será el vehículo eléctrico. Principalmente la movilidad urbana masiva eléctrica. No olvidemos que, globalmente, y hecho que se repite en cada país –conceptualmente hablando– la generación eléctrica y el sistema privado/público de transportes representan 50% de las emisiones de C02. En tanto la matriz de generación/consumo de electricidad en industrias y hogares cambie seguirá habiendo altas emisiones. Los pasos se están dando. El gas es el energético de transición como siempre subrayamos. El carbón y el petróleo están sustituyéndose, de a poco, en ese sentido. El transporte, de igual forma, mientras sea masivo y usando, por ejemplo, electricidad, va a ser más eficiente y por lógica menos contaminante. Pero aún se están dando pasos en ese sentido construyendo, por ejemplo, centrales de energías renovables, la gran mayoría fotovoltaicas y eólicas, para seguir empujando la “energía verde”.

Veamos un poco España: las energías “verdes” podrían lograr un pico de 45.000 empleos en el país ibérico. Datos de la Asociación española de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), indican que la industria de generación eléctrica vía eólica puede experimentar un crecimiento de 18.801 empleos (en 2017 tenía registro de 32.833). Y en relación con la industria de generación eléctrica fotovoltaica, APPA señala que en 2019 habría 27.892 puestos nuevos, alcanzando los 40.200 trabajadores. Los datos siempre son objeto de contraste y de crítica pero el hecho es que la industria de generación eléctrica renovable está impactando, creemos, positivamente en la generación de empleos.

Veamos el caso de Chile: además anfitrión de la próxima COP 25, se pueden encontrar datos de “excelentes resultados” de 2018 en generación de energías renovables no contaminantes que además participan con 30% del mix en la generación del sistema eléctrico nacional. Las renovables en Chile superan los 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción. Chile es siempre un buen ejemplo latinoamericano en renovables. Digno a copiar.

Finalmente, el caso noruego, del que hemos analizado en varias columnas su amor por el ahorro y previsión en épocas del petróleo; hoy la ciudad europea de Oslo apuesta por la sostenibildiad y es durante 2019 –designada por la Comisión Europea– Capital Verde Europea.

El objetivo es reducir al mínimo su huella de carbono.

Tiene y de forma permanente invierte en su amplia red de transporte público (tranvías, autobuses, trenes y barcos), fomenta el uso inteligente de electricidad en hogares, tiene programas de formación y capacitación ciudadana y estimulan el reciclaje.

Noruega siempre a la vanguardia en innovación.

¡Gran 2019, lleno de energía para todos!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!