¿No habrá esperanza? Si se pasa revista diaria a las noticias mundiales –y en particular a las de este lado– surge como una amarga sensación de escepticismo. Es como una especie de collage siniestro, desesperanzador, que muestra el peor de los “efectos invernadero” y un recalentamiento global de la política poniendo en serio peligro, y a muy corto plazo, la existencia del sistema democrático y la convivencia pacífica. ¿O no?

Veamos la cartelera:

–Nicolás Maduro aumenta a 1 millón de bolívares el salario mínimo. Eso más un bono para alimentación de 1.555.500 bolívares hacen un ingreso mensual para los venezolanos de 2.555.500 bolívares.

–El precio del kilo de carne en Venezuela, al 25 de abril último, era de 1.700.000 bolívares. A esa fecha se había incrementado en 50% en 11 días y aumentaba a razón de 100.000 bolívares diarios. Se calcula que al día de hoy el ingreso mínimo mensual alcanza para comprar medio kilo de carne.

–El régimen chavista luce los más altos índices en inflación (de14.000% a l00.000% anual), homicidios, corrupción y falta de libertad de prensa. El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dice que la vía es el diálogo y que la solución viene de la mano con las elecciones impuestas por Maduro. El papa Francisco ahora se ha llamado a un prudente silencio.

–Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, reclama elecciones claras y creíbles en Venezuela y reitera que la UE no asistirá a los comicios presidenciales por falta de garantías.

–Crecen las protestas y la represión militar en Nicaragua. Para unos, es el principio del fin. Horrible in crescendo: van 12 muertos, se habla de 27, las últimas noticias  fijan en 38 los muertes por causas de los disturbios y la represión. Daniel Ortega “da marcha atrás” con su reforma de la seguridad social.

–El matrimonio Ortega-Murillo que manda en Nicaragua habla de diálogo. La misma receta que Maduro. Cuba apoya el diálogo en Nicaragua. “Nuestros muertos no dialogan”, dicen los estudiantes y la oposición.

–El nuevo gobierno cubano hace sentir su voz y denuncia intentos de desestabilización en Nicaragua. No especifican si son del “imperialismo” o “la derecha retrógrada”.

–El exilio venezolano declara persona no grata a Rodríguez Zapatero por “su constante y reiterado apoyo al régimen narco-terrorista de Nicolás Maduro en Venezuela”.

–La justicia de Estados Unidos rechaza demanda de Diosdado Cabello –número 2 o 3 del régimen– contra The Wall Street Journal que lo vinculó con el tráfico de drogas. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, dijo: »¿Cabello demandó al WSJ para proteger su reputación? Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó su demanda por incomprensible. Si hubiera demandado ante el tribunal supremo bolivariano habría podido dictarle el fallo a sus títeres. Grave error táctico del capitán».  No se conocen dichos al respecto del activista argentino premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

–Gobierno de Ecuador abre indagación contra el ex presidente Rafael Correa por presunto financiamiento de las FARC. Tampoco se conocen declaraciones ni denuncias de Cuba ni de Pérez Esquivel sobre este caso.

–Liberan en Perú al ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Hay orden de apresamiento del también ex presidente Alejandro Toledo y está en prisión en Estados Unidos el ex presidente panameño Ricardo Martinelli. No ha habido protestas ni denuncias ni se ha hablado de presos políticos en estos casos.

–La paz mundial en manos del estadounidense Donald Trump y el norcoreano Kim Jong-un. Anuncian reunión cumbre entre el mandamás asiático –que luce corte de pelo similar al de muchos profesionales del fútbol mundial– y el presidente de la primera potencia, cuyo corte de pelo no tiene imitadores.

–Elecciones en Paraguay. Ganó el oficialismo, oposición denuncia fraude. Protestas progresistas.

–Elecciones (¿) en Cuba. Ganó el oficialismo. La oposición no existe. No ha habido denuncias ni protestas.

–En Uruguay el PIT-CNT, central de trabajadores de izquierda y ligada al gobierno del Frente Amplio, denuncia golpe de Estado en Brasil, califica a Lula de “preso político” y apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

Premios Nobel:

–Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, admitió en Montevideo que hay “algunos problemas“ en Venezuela y Nicaragua, pero hizo hincapié en que en Brasil no hay democracia, que hubo un golpe de Estado y que Lula es un preso político.

–Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, propone a Trump para el premio Nobel de la Paz.

Quizás no sea para alarmarse tanto. Quizás no esté todo perdido: siempre que llovió, paró. Pienso. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!