Al tomar la decisión de vivir en otro país, se deben asumir muchos cambios, retos y emociones, ante las obvias diferencias presentes en ese nuevo sitio, las cuales, se superan poco a poco, con mucha persistencia. Desde lo que representa la simple cotidianidad, adaptarse a las costumbres, a un nuevo idioma, entre muchos desafíos más.

Sin duda, una de las diversas exigencias que el emigrante debe afrontar es el sentimiento de duelo, relacionado con las pérdidas emocionales, en cuanto al hecho de abandonar su país de origen, un hogar, familiares, amigos, sitios habituales, una rutina de vida, lo cual es muy difícil y forma parte del apego natural, del sentido de pertenencia. Asimismo, renunciar a las costumbres y tradiciones que identifican a su nación originaria es un proceso paulatino.

Enfrentarse a muchos cambios como emigrante requiere una verdadera adaptación, como por ejemplo, cuando toca superar la barrera del idioma en el caso de que en el país al cual se emigra se maneje uno distinto. En términos generales, esto puede superarse teniendo la firme intención de aprenderlo y entenderlo, lo cual, demuestra disposición y apertura a lo nuevo.

La forma más natural para integrarse de manera armoniosa y adecuada es haciéndose el propósito de desenvolverse en el mismo idioma. Además, esto permitirá entender con más facilidad esa sociedad, sus costumbres y comportamiento social, a través del lenguaje. Por otro lado, entre mejor se maneje existen mayores posibilidades de éxito, por eso, es importante dominarlo.

Otro aspecto, aunque se manifiesta en distintos grados, a veces de manera abierta o de forma implícita en el ambiente, como una barrera importante, es la discriminación. Existen muchos estereotipos que generan etiquetas hacia algunos grupos de emigrantes y que cuando son negativos, pueden propiciar ciertas actitudes desfavorables o predisposición. Muchas veces, la multiculturalidad podría ayudar a aliviar estas diferencias.

A pesar de que los aspectos negativos y esfuerzos que pueda representar emigrar son significativos, cuando se analiza profundamente y se coloca en una balanza, todo lo que se ha ganado a favor, tratando de observar con optimismo esos retos, se puede concluir que, el nuevo hogar podría resultar mejor que la vida que se dejó atrás, pues, significa una nueva oportunidad para recomenzar, lo cual, debe recargar las energías con esperanza y motivación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!