La llegada de uno de los mejores espumosos catalanes, Raventós i Blanc, gracias al esfuerzo y empeño de Importadora Iregua, significa una rica bocanada de aire fresco a la deprimida y mal provista oferta de vino hoy en Venezuela. Antiguo cava, hoy la casa prescinde de la Denominación de Origen que identifica a la mayoría de los espumosos elaborados en toda España. Catalán de pura cepa, las 90 Ha. que conforman finca y bodega, Raventós está enclavada en la Conca del Riu Anoia, pagos únicos con suelos y micro climas muy particulares donde el Macabeo, el Xarel.lo y el Parellada saben expresar lo mejor de sus tipicidades. Más de 500 años de historia familiar –la casa fue fundada en 1497- hablan por sí solos de un linaje que algo debe saber y entender de vino.  

Viticultura biodinámica que sigue los ciclos de la luna y prescinde de los tratamientos químicos en el viñedo, 18 meses de crianza mínima (el doble de la DO Cava), además de incluir la fecha de degüelle en la botella son parte de los principios que sigue Raventós y que ahora pugna por concretar en una nueva denominación de origen catalana: Conca del Riu Anoia. Esta futura denominación, de ser promovida,  plantea vinificaciones con al menos 80% de uvas propias y precios justos para los viticultores de los que se provee el 20% restante.

Tres etiquetas, parte de la colección Raventós, ya están disponibles: Raventós i Blanc 2014, fresco y fácil, de burbuja fina e intensidad media, rico en boca, cítrico, delicado y de persistencia media. Raventós de Nit 2014, de color salmón muy tenue pero sugerente y brillante, crece en fuerza frutal, sin dejar de ser delicado, intenso, untuoso, fino, dejando ricos fondos amargos en su final de boca. Raventós de la Finca 2013 Brut Nature, es un portento de estructura y vinosidad dada su crianza de tres años en contacto con la levadura. Degollado en diciembre de 2016, es seco, complejo, crujiente y ricamente voluptuoso. Sin duda, burbujas excepcionales. ¿Qué más se les puede pedir?    


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!