Opinión

¿Qué son los derechos humanos?

En un mundo con tantos problemas y diferencias se hace imperioso cuidar los derechos inherentes a cada individuo, con el fin de que sean cumplidos sin distinción de raza, nacionalidad, origen, idioma, género o cualquier otra condición. Estos principios son muy amplios, pues están relacionados con diversos aspectos inherentes a los seres humanos y buscan velar por su bienestar, por su vida, su superación y el equilibrio que debe existir para todos por igual.

Estos compromisos están considerados en las leyes, así como en tratados internacionales y universales, los cuales deben ser asumidos por  los  Estados como una obligación. Esto compromete a los gobiernos a tomar medidas ante determinadas circunstancias para cumplir con estos acuerdos, con el fin de resolver y promover la protección de esas libertades de los miembros de la sociedad. Por otro lado, son universales e inalienables, pues han sido establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para disponer que todas las naciones, indistintamente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, se apeguen a su acatamiento y así proteger a sus ciudadanos.

Uno de los preceptos universales más importantes es el  derecho a la vida, pues todas las personas tienen derecho a que su existencia sea valorada, por lo que el Estado debe respetar la integridad física y moral de su población, y velar por su protección. Así mismo, los individuos no pueden  privar de la vida a otros. De igual manera, las personas tienen derecho a la libertad en todas sus  formas, de pensamiento, opinión, de conciencia, religión, creencias individuales o colectivas; derecho de expresar libremente sus ideas, de realizar cualquier actividad económica mientras se mantengan apegadas al marco de la ley y no pueden ser sometidas a explotación de ninguna índole.

Otro principio de suma importancia es la no discriminación, la cual se refiere a que todos los individuos deben vivir sin diferencias de ningún tipo ni basadas en su género, en su origen étnico, edad, sector social al que pertenecen, nivel de educación ni pensamiento político, entre otros aspectos. Es decir, este derecho va de la mano con el principio de la igualdad, el cual establece que todos los individuos llegan al mundo libres, autónomos y deben ser considerados dignos por igual.

Como se puede observar, los derechos humanos son muy amplios y consideran distintos tipos, económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos, civiles, entre otros. Lo cierto es que todas las naciones deben velar por que se cumplan de manera equilibrada, pues cada aspecto es de suma importancia para que los individuos cuenten con las condiciones mínimas para su desarrollo adecuado y a su vez la sociedad pueda avanzar.