El ser humano vive diversas etapas en su vida y durante ellas experimenta muchas vivencias que representan la base de su desarrollo como persona. Algunas pueden significar aprendizajes positivos, pero otras no tanto. Por esta razón, para lograr un equilibrio emocional que brinde bienestar, es necesario desarrollar la aceptación como una manera de evitar que esa armonía se vea afectada. También es importante apreciarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de la relevancia de nuestra existencia.

Todos, en alguna medida, hemos deseado vivir una realidad totalmente diferente, en especial si se ha cometido algún error, si el entorno no es favorable o si estamos estancados en algún tipo de crisis. Ante cualquier situación que pueda estar generando malestar, es importante analizar si es posible cambiarla, pero, en caso que no sea probable, lo mejor es aceptarla, pues luchar contra algo que es inamovible resulta desgastador.

Solo la aceptación permitirá seguir adelante, tratando de que ese escenario no haga daño o afecte lo menos posible, evitando gastar energía inútilmente. En términos generales, representa esa acción que realizan los individuos de forma voluntaria con respecto a un hecho, a un objeto, a una noticia, a alguna situación particular del entorno o desde el punto de vista personal como individuo.

Por otro lado, también se considera lo mismo que el término “aprobación”, cuando las personas quieren demostrar conformidad con respecto a determinado asunto. Esto no significa resignarse, pero ayuda a comprender lo que sucede, hacerse consciente de la realidad, con el fin de transformarla, dejando la queja a un lado, cerrando las puertas a esa situación, para abrirlas hacia la transformación.

Aceptar un escenario determinado no significa que nos guste, pero permite tomar medidas y actuar al respecto. Es una habilidad orientada a tolerar esa realidad, con el fin de cambiar la actitud y de enfocar la atención en seguir adelante superándonos, buscando otras vías. Consiste en analizar lo que hay para avanzar en la vida, luchando por las metas propuestas.

Es oportuno entender que el momento actual es una oportunidad única en la vida para tomar acción y aprovechar las diferentes posibilidades que se presentan en el camino. En nuestras manos está reorientar el rumbo que decidimos asumir dando el gran paso hacia la transformación que deseamos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!