“Evita las noticas para no atribularte con ellas, hazlo cuando pienses que es necesario: pero, no dejarán de ser implacables contigo”

Presas del desasosiego, así supervivimos los venezolanos que todavía permanecemos en nuestra exterminada República. Vas al banco a retirar tu mísera remuneración y escuchas letanías. En las filas para ingresar, las personas (conocidas o no) emprenden diálogos en los cuales los temas son repetitivos: hiperinflación, desabastecimiento de productos, falta de insumos médicos en hospitales y farmacias, ausencia de transporte público, colas en gasolineras, no hay gas, suicidios, vandalismo, emigración, fallas eléctricas, especulación-estafa y Dios.

—Mis hijos salieron hacia distintos países— infiere alguien.

—Estoy enfermo y no consigo las medicinas que necesito, pero tampoco tengo cómo pagarlas cuando aparecen— confiesa otro.

—Arriba está quien hacia abajo mira, y se llama Dios—advierte una anciana—. El gobierno pagará por sus crímenes contra la humanidad.

Cada día, los predadores y oportunistas urden robarte. Identifican tu lugar de residencia, escrutan tu rutina, observan tu casa, miran tus ropas y los escasos alimentos que pudieras llevar en bolsas plásticas. Nuestro país es una selva y la cacería de incautos o débiles una natural y salvaje forma para satisfacer necesidades. No puedes confiar en nadie. Te venden productos a precios que cambiarán irrefrenablemente varias veces en el curso de las horas. Porque las mafias (cívico-militares) que los controlan así lo deciden.

Los jóvenes y quienes hemos envejecido ya no podemos idear proyectos en un territorio en el que las leyes no imperan. Se van profesores, estudiantes, médicos, enfermeras, ingenieros, etc., pero igual hay policías y soldados recién reclutados por la dictadura. Eliminan casillas policiales, los conductores de los pocos vehículos que circulan someten a usuarios del transporte público y privado a su tiranía. Cobran lo que se les antoja. Sus razones son las del resto de la diezmada población: los súper elevados precios en alimentos, cauchos y repuestos. Excepto quienes forman parte del Crimen Político-Financiero con Petrodólares Organizado, nos mantenemos exacerbados. Nuestras penurias se agravan de una hora a otra. Somos mendigos, arreados, sentimos los latigazos.

Presas del desasosiego, así supervivimos los venezolanos que todavía permanecemos en nuestra exterminada República.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!