Sello mexicano. La nonagésima entrega del Oscar luce prometedora, en su misión de bajar la santamaría de la temporada de premios correspondiente a 2018, que ha estado signada por los movimientos Me Too y Time Up, generados a partir de las denuncias de abuso sexual y abuso de poder contra el productor neoyorquino Harvey Weinstein, hoy ex miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En lo que va de año, cada ceremonia ha estado uniformada por el negro en las anatomías de la mayoría de las damas y por el mensaje reivindicativo de la mujer en la sociedad actual. Cada ceremonia, además, ha sido centro de críticas o alabanzas por la presencia femenina en calidad de nominadas o anfitrionas. Y todas han coincidido en traspasar los límites de la fábrica de fantasías, que es el mundo del entretenimiento, con el propósito de crear conciencia y motorizar iniciativas legislativas que garanticen igualdad de condiciones sociales y laborales.

En un panorama tan vital y profundo llega la gala de esta noche que podrá ser vista en Venezuela a través de la señal de TNT, en virtud de que los canales nacionales continúan imposibilitados de pagar los derechos de transmisión.

Contrario a lo que podría pensarse, en atención a cuestionamientos recientes, los productores Michael De Luca y Jennifer Todd decidieron apostarle nuevamente como presentador a Jimmy Kimmel, quien el año pasado salió airoso de un show que es seguido por millones de personas en el planeta.

Kimmel, sin embargo, ha declarado que no bromeará con el tema del abuso sexual para no amargarle la noche a quienes estén en la sala y hayan vivido ese tipo de experiencias traumáticas, mientras soñaban con acercarse a la estatuilla dorada. También puntualizó que continuará metiéndose con el mandatario estadounidense Donald Trump como hace cada noche en su late show.

Pero la entrega número 90 del Oscar tiene un atractivo adicional para el público latinoamericano: las 13 nominaciones de la película La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro, la inclusión del largometraje chileno Una mujer fantástica y las dos postulaciones de Coco, cinta animada inspirada en la celebración del Día de los Muertos en territorio azteca. La presencia hispana aumentará con los actores Eugenio Derbez y Eiza González, comisionados para anunciar ganadores, y Gael García Bernal, quien interpretará la canción “Recuérdame” de la mencionada Coco. Toca doble ración de cotufas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!