(Parte uno).La masonería es una institución basada en la razón, en las virtudes y su estudio es un método de «comprensión» por medio de los «símbolos».

Es importante destacar que el «conocimiento primigenio de tradición», nuestros antiguos «maestros y grandes avatares» nos los transmitieron por medio de «símbolos», para ser interpretados por seres de altos niveles de conciencia y ser transmitidos a  los buscadores de luz.

Cuando el discípuloestá apto para recibir la luz, los pies del maestro llegan a él. Desde los tiempos prehistóricos, los seres humanos atribuyeron a la divinidad o al espíritu de la naturaleza, tres poderes o atributos básicos, los cuales simbolizan un conjunto de tres términos o aspectos divinos que constituyen en realidad la unidad, única e indivisible. Algunos ejemplos de esto son: en la civilización indo: BRAHMA – SCHIVA – VISHNU. En la civilización egipcia: OSIRIS – ISIS – HORUS.  En la civilización persa: AHURA MAZDA – ORMUSD – AHRIMAN. En la civilización griega: ZEUS – HERA – APOLO. Por último, en la civilización inca: CON – HUIRACOCHA – KILLA, etc.

Los tres puntos constituyen el más simple y perfecto emblema del «Ternario», todo «ser», idea o fuerza, son simbolizados por el numero «tres». Según la tradición cristiana (Evangelio según San Juan), tres es: (DIOS) VERBO – LUZ – VIDA, que sería desde el punto de vista «esotérico»: PADRE – HIJO – ESPÍRITU SANTO, que expresa también: VOLUNTAD – AMOR – INTELIGENCIA.

«El Padre» es la vida y representa el poder, la fuerza y la expansión. «El Hijo» es el Verbo, la palabra creadora, la forma de lo que existe, la substancia. «El Espíritu Santo» es la luz esencial, punto equilibrarte de todo lo creado, el corazón de los corazones.

El punto superior que está en lo alto «simboliza el primer principio» de lo «absoluto», de lo único, es EL GRAN ARQUITECTO, en él existen originalmente todas las cosas. La cuadratura del círculo se expresa así: Todo procede de la «Unidad», se expresa a través de la «dualidad» y se manifiesta a través del «ternario». Y se realiza en el «cuaternario». Tres son las columnas que sostienen nuestro «Templo Espiritual» en construcción: LA SABIDURIA – LA FUERZA – LA BELLEZA., son manifestaciones  de: LA LUZ – EL PODER ESPIRITUAL – EL AMOR. Las mismas son formas de energías que están canalizadas efectivamente, a través de los tres oficiales que rigen en una Logia: «el V.M.» la energía de la «Sabiduría», «el Prim. Vig.» la de la «Fuerza», y  «el Seg. Vig.» la de la «Belleza». El punto superior corresponde al Oriente y los inferiores al Occidente. Pero los tres forman uno solo. Uniendo esos tres puntos, obtenemos un triánguloequilátero, símbolo  perfecto del equilibrio y de la verdad que resultan del conocimiento de «La Vida», «Del Verbo», y de «La Luz». Cuando el neófito ve una estrella flamígera, el emblema del ser de la vida, no se ve nada que se relacione simbólicamente con el Uno, porque nada de lo que es sensible puede representar la Unidad, nosotros solamente podemos percibir la diversidad, la complejidad en suma: » La Unidad reside en lo másíntimo de cada ser». Los dos puntos inferiores, son la imagen de la Dualidad. Son los mismos dos principios representados por las dos columnas que se encuentran a la entrada del Templo: columna «B» y columna «J». Dualidad, de cuya unión resultan todos los fenómenos del Universo. Cada uno de ellos, es un aspecto diverso del punto superior, de la Unidad indivisible, aunque se muestre en esa doble manifestación. Tomando este símbolo junto a «La Escuadra y El Compas», como distintivo de la Orden, los primeros Masones dieron prueba de profunda sabiduría y de conocimiento del valor oculto de su significado. En La Masonería, esta trinidad lleva los nombres del: «Ser Supremo”, «El Gran Geómetra» y «El Gran Arquitecto del Universo», que es la suprema realidad invisible y en «El» están resumidos: el presente, pasado y futuro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!