I

Le han puesto de nombre “la cuarta revolución industrial” y su característica es la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que anticipan un cambio radical en el mundo tal como lo conocemos. “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticina Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

II 

El pasado mes de septiembre 2018, el Centro para la Nueva Economía y Sociedad, del Foro Económico Mundial, publicó su trabajo de 147 páginas titulado El futuro del trabajo 2018 (The future of jobs report 2018).

El informe consta de dos partes. La primera explora el futuro de los empleos, tareas laborales, habilidades y estrategias de la fuerza laboral durante el período de 2018 a 2022, tal y como se refleja en el entender operativo de los directores de recursos humanos, ubicados en la vanguardia de la transformación de la fuerza laboral en algunas de las empresas empleadoras más grandes del mundo. Dicho informe toca las tendencias esperadas, las irrupciones tecnológicas y los impulsores estratégicos del cambio que transforman los modelos de negocios. Luego explora una serie de temas prioritarios con respecto al desarrollo de estrategias integrales de la fuerza laboral para la cuarta revolución industrial, que incluyen la calificación de empleados y el aumento de la fuerza laboral. A continuación, examina las implicaciones específicas para una variedad de diferentes industrias y geografías. La primera parte del informe concluye con un conjunto de recomendaciones para actualizar y revisar las estrategias existentes de talento y fuerza laboral.

La segunda parte del informe presenta tendencias detalladas industria por industria y país por país y proporciona una gama de información práctica, específica para cada industria y país, a los responsables de la toma de decisiones y expertos a través de perfiles de industria y perfiles de país.

III

En el contexto de nuestra destruida Venezuela me llama la atención dos aspectos. En primer lugar, los dos conjuntos de tendencias que afectarán el mundo de los negocios positiva y negativamente. En segundo lugar, la comparación entre las 10 habilidades más demandadas de la fuerza de trabajo para el año 2022 y las de este año 2018.

Las tendencias que el informe reporta que impactarán negativamente al mundo de los negocios son: aumento del proteccionismo, aumento de las amenazas informáticas, cambios en la política del gobierno, efectos del cambio climático, sociedades con individuos cada vez más viejos, cambios en la legislación sobre migración de talentos, cambios en el crecimiento económico nacional, cambios de mentalidad entre las nuevas generaciones, cambios en el crecimiento macroeconómico mundial y avances en la inteligencia artificial.

Por su parte, las que impactarán positivamente el mundo de los negocios son: aumento de la adopción de nuevas tecnologías, aumento de la disponibilidad de grandes conjuntos de datos, avances en Internet móvil, avances en inteligencia artificial, avances en tecnología de nube, cambios en el crecimiento económico nacional, expansión de la riqueza en economías en desarrollo, expansión de la educación, avances en nuevos suministros de energía y tecnologías y expansión de las clases medias.

En cuanto a las habilidades de la fuerza de trabajo requeridas hoy (2018) se encuentran: pensamiento analítico e innovación, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y análisis, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, creatividad, originalidad e iniciativa, atención a los detalles, confiabilidad, inteligencia emocional, razonamiento, resolución de problemas e idealización, liderazgo e influencia social y coordinación y gestión del tiempo.

En comparación, las habilidades requeridas para el año 2022 son: pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, creatividad, originalidad e iniciativa, diseño y programación de tecnología, pensamiento crítico y análisis, resolución de problemas complejos, liderazgo e influencia social, inteligencia emocional, razonamiento y resolución de problemas e ideas, y análisis y evaluación de sistemas.

IV

¿Tiene alguno de nuestros gobernantes y políticos las habilidades requeridas para orientar nuestra salida de la prehistoria en que nos sumergieron Hugo Chávez, Nicolás Maduro y la militarada de ambos, e insertarnos en la cuarta revolución industrial?

Si tiene duda alguna en responder, haga el lector el siguiente ejercicio, intente identificar tan solo un ministro, gobernante o político que tenga alguna habilidad que usted considere necesaria para conducirnos con algún grado de éxito hacia el futuro vaticinado por Klaus Schwab. Tome tan solo una de las habilidades citadas anteriormente, como por ejemplo, el pensamiento analítico e innovación. Allí mismo salen a relucir, por prístina carencia, nuestros “Luises”, unos militares y otros civiles, a simple vista ubicados en ese superpoblado taxón de desprovistos: Luis Motta Domínguez o Luis Florido, da lo mismo cualquiera de los dos o de los cientos de univitelinos que gravitan en la agonía del país.

Me temo que la cuarta revolución industrial tardará mucho en llegar a Venezuela.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!