En el estudio Medios Digitales e Información Noticiosa en Venezuela, publicado recientemente por Carlos Jiménez, socio de Datanálisis y presidente de Tendencias Digitales, se evidencia no sólo el uso intensivo de Internet en Venezuela (55% de penetración), también los venezolanos dan prioridad a la red de redes para informarse: 81% de los internautas venezolanos usan Internet para ver noticias, dice Jiménez, mientras que el promedio en América Latina es de 63%.

El estudio refleja que de los 17,2 millones de abonados a Internet, 12,7 millones, las tres cuartas partes, tienen un smartphone y usan de modo intensivo las redes sociales: 16 millones son usuarios de You Tube, 15 millones están en Facebook, 13 millones en Twitter y 11 millones en Instagram.

El estudio registra que Venezuela es el país de la región con la mayor proporción de usuarios entrevistados que leen o ven noticias por internet. “Las noticias se ubican entre los tres usos más importantes de internet en el país, con 81% de los internautas, y por encima del promedio latinoamericano de 73%”.

Jiménez da un interesante dato de contexto sobre el valor noticioso que el venezolano le asigna a los medios digitales: “78% considera que el acceso a las noticias acerca de la situación actual desde que empezaron las manifestaciones a principios de mes de abril es mala”. Por eso, señala, los medios electrónicos se han convertido en la alternativa para mantenerse informado en Venezuela.

Bits y bytes

Trinos noticiosos

De acuerdo con la opinión de una muestra de usuarios de Internet entrevistados por Tendencias Digitales, Twitter es el medio digital más usado para informarse en Venezuela, con 73% de uso. Le siguen muy de cerca Whatsapp (72%) y los sitios web de noticias (72%) y, un poco más abajo Instagram con 62%. Facebook, con 56%, y los videos de You Tube (37%) completan los seis primeros puestos, confirmando el dominio claro de los medios digitales en el acceso a la información.

Un 28% de la muestra usa la radio para informarse. Es muy notorio, dice el investigador, que el primer medio tradicional que aparece en este ranking está de séptimo.

Twitter y Whatsapp atraen más por su rapidez para informar y para compartir en las redes. Instagram y Facebook comparten el atributo de ser más visuales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!