.

Un régimen como el venezolano, no democrático y árido de soluciones para los innumerables problemas que ha creado, tiene en la propaganda y las campañas de desinformación aliados importantes para desviar responsabilidades y endilgárselas a sus enemigos (el “imperio” o “los escuálidos”). Aquí podríamos hacer una adaptación del llamado Principio de Hanlon: “No atribuyamos a la conspiración lo que fácilmente puede atribuirse a la incompetencia”.

El régimen de Nicolás Maduro, al igual que lo hizo el de Hugo Chávez, hace uso de una costosa infraestructura técnica y humana para “sacudir” las redes, diseminar fake news, crear falsas matrices de opinión y, en una palabra, desinformar.

En el estudio del Observatorio de (Des)Información y Propaganda en Latinoamérica “sobre estrategias utilizadas por el gobierno venezolano en Twitter” se habla de “secuestro de etiquetas”, falsos opositores para dividir a los auténticos o intervención en las conversaciones. Las noticias falsan son, prácticamente, el producto que estas diseminan en las comunidades.

Pero no todos los bulos y rumores emanan de laboratorios, ni de los chavistas. Los usuarios, ciertos medios sensacionalistas o grupos de opinión independientes, opositores e independientes, contribuyen con un sustancial porcentaje de lo que rueda en redes sociales y grupos privados como Whatsapp.

Algunos casos de 2018

Comparto una lista de eventos que implicaron noticias falsas, noticias ciertas creídas falsas, medias-verdades o formas de desinformación que hicieron titulares, fluyeron por redes sociales y generaron sustancial conversación sobre el tema Venezuela. Todas analizadas en VerifiKado.

• La banda ancha. A principios de marzo, en el aniversario de la supuesta muerte de Hugo Chávez, como siempre, circula la foto de la llegada de Raúl Castro con la banda presidencial venezolana. Es un trabajo mediocre de Photoshop que, sin embargo, muchos dan por cierto y exacerban los ánimos con el “¿Cómo es posible?”. 

• Refugiados, pero no oficialmente. En marzo rodó una “noticia” sobre Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados) otorgando el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos. En realidad, fue mal interpretada una exhortación que daba la agencia a los gobiernos regionales de apoyar a los migrantes venezolanos. El estatus de refugiado lo otorga Acnur solo si lo solicita formalmente un país y eso no ha ocurrido.

• Sí hay paso por el canal. En abril ocurrió una ruptura de relaciones comerciales entre Panamá y Venezuela, que generó la especie de que el país centroamericano había prohibido el paso a buques venezolanos por el Canal. Falso. No puede hacerlo por normas internacionales, así haya roto relaciones.

• Casas de cartón; casas de otros. En mayo Nicolás Maduro anunció que, supuestamente, habían construido la casa número 2 millones de la Misión Vivienda. No obstante, las estimaciones más confiables (de colegios profesionales y expertos) dan una cifra entre 500.000 y 750.000 viviendas en casi 20 años. Eso no pasa de 35.000 viviendas por año, la mayoría de ellas sin título de propiedad y con serias deficiencias estructurales.

Hablando de viviendas, en abril escandalizó a muchos el rumor de un “Plan Ubica tu Casa” según el cual los consejos comunales, alcaldías y otras instituciones locales chavistas detectaban y marcaban casas desocupadas para otorgárselas a los camaradas. Al final, desmintieron oficialmente que existiera tal plan.

• La invasión que unos quieren y otros no. En julio empezaron a surgir noticias falsas sobre presencia militar estadounidense en las fronteras, movimiento de fragatas, aviones de reconocimiento, etc. Todos falsos. Lo cierto es que Donald Trump consultó posibilidades de la opción militar para Venezuela en agosto de 2017. Luego lo conversó con el entonces presidente Santos de Colombia y otros mandatarios y funcionarios.

• Chivo electro-expiatorio.  En agosto el régimen de Maduro atribuyó al “sabotaje” de la oposición el masivo problema eléctrico venezolano. Pero testimonios de expertos, del Colegio de Ingenieros y observadores internacionales han dejado claro que, en 20 años de gestión, militarización de las instalaciones, clara desinversión, huida del personal capacitado e imposibilidad de modernizar el sistema, es imposible atribuir a terceros (o animales) los ubicuos y diarios cortes de electricidad.

• ¿Auto? atentado.  A principios de agosto ocurrió un supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro y algunos miembros del régimen chavista. Hasta la fecha nada ha quedado claro. No se sabe cuántos drones participaron en el supuesto ataque. Hablaron de francotiradores sin evidencias. El supuesto C4 usado hubiera causado una explosión enormemente mayor a la ocurrida. Involucraron a Colombia sin una sola prueba. Un grupo se atribuyó el atentado, pero no se supo más de este y se cree que es una fabricación del propio régimen. Al final los “token” detenidos, las ambigüedades y la opacidad acostumbradas quedaron cubiertas por una gruesa capa de desinformación.

• El terremoto Haarp. También en agosto ocurrió un temblor con epicentro en Trujillo. Volvieron a las redes las teorías de conspiratorias sobre el Haarp, un programa del Ejército estadounidense para hacer seguimiento del clima y de otros factores ambientales. Los chavistas dicen que el Haarp produce terremotos como armas de guerra contra enemigos de Estados Unidos.

• Falsedad internacional. A finales de agosto Nicolás Maduro dio un discurso en la ONU lleno de datos muy poco creíbles. Dos ejemplos:

“Hoy nuestro país está certificando, con estándares internacionales, la primera reserva de oro del mundo”. No hay fuente confiable que certifique este dato, ni siquiera como reserva no explotada.

Por las sanciones “Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional en dólares”. Falso: las sanciones no son contra el país sino dirigidas a individuos específicos, tanto las de Estados Unidos, como las de la Unión Europea y países independientes como Suiza.

• Los migrantes fantasmas. En septiembre el régimen venezolano describió la “crisis migratoria” como fake news. Pero se han pronunciado organizaciones como la ONU, la Acnur –por separado–, los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, agencias internacionales de noticia como AFP, Reuters, Efe, BBC y el término ya tiene una entrada en Wikipedia.

• ¿Sentencia de muerte? En octubre el concejal venezolano Fernando Albán fue apresado sin causa y luego el régimen informó que se había suicidado, lanzándose de una ventana desde el décimo piso del edificio donde estaba. A pesar de la opacidad, todos los indicios indican que fue asesinado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!