En la presente y última entrega de la serie “¿Nos rendimos?”, me daré a la tarea de describir “iniciativas ciudadanas y por beneficio colectivo”, que a pesar de la crisis y de la adversidad que se palpa, se han hecho notar con labores sobresalientes y que demuestran que no existen límites cuando se quiere ejercer como ciudadano, pues básicamente es el colectivo el que hace ciudad. Es perfecto cuando se logra el engranaje y articulación entre gobierno (a cualquier nivel) y la gente, pues es allí cuando se avanza como país; pero dadas las características de los gobernantes de turno, es difícil pensar que sin un cambio en la administración central, sea posible lograr mancuerna sociedad-gobierno, que es el escenario ideal para evolucionar ejerciéndose una verdadera gobernanza.

Mucho les he comentado en los dos artículos previos, publicados en la maravillosa plataforma de opinión que brinda El Nacional Web el 15 de noviembre y el 6 de diciembre del presente año, respectivamente, acerca de los resultados de la aplicación de un cuestionario que titulé “¿Nos rendimos?”, a manera de consulta simple, que fue enviado vía correo electrónico y del que gustosamente recibí respuestas muy completas que me permiten darle vida a esta serie que les comparto.

Esta vez, siendo la tercera y última publicación de la consulta realizada, les describo los resultados obtenidos en cuanto a iniciativas ciudadanas que están haciendo algo concreto por las ciudades venezolanas, sus habitantes y el bienestar colectivo en general, un poco más en extenso, con la intención de dejarles una visión general de algunas de las muchas cosas buenas que pasan y que no le damos importancia, porque las malas noticias y el agobiante día a día se llevan el protagonismo, cegando la visión panorámica y apenas se deja colar por una rendija lo que cada quien en su submundo desea interpretar al asomarse, en cuanto a qué hacen los venezolanos por sí mismos y por sus ciudades, muchas veces hasta con un velo negativo que lo bordea y contra lo que se debe enfrentar en una batalla interna.

Si algo me llamó la atención en este ejercicio de consulta, es que algunos de los que respondieron hasta llegaron a caer en contradicciones, pues aunque la mayoría de las primeras respuestas tenían una carga muy sombría, en las últimas, luego de pasearse por las catorce preguntas, terminan escribiendo opiniones muy esperanzadoras. Y es que esto describe perfectamente lo nos sucede a diario en esta montaña rusa de emociones. Ojalá y sirva esto –y en general lo que se vive como sociedad– para enseñarnos a distinguir lo bueno en circunstancias anómalas, invitándonos a pensar, reflexionar, hacer pausa, reestructurar y reestablecer el equilibrio mental personal antes de actuar e incluso antes de permitir que la “marea” o tendencia colectiva se apodere de nuestras reacciones. Definitivamente hay que empoderarse; esta circunstancia así lo amerita, para trabajar en favorecer la generación de cambios primero en nosotros mismos y luego que ello ocurra, reflejarlo en el ámbito directo de acción.

En lo adelante, les describo algunas de las experiencias que pude descubrir –y otras en la que ratifiqué su existencia– con la aplicación del cuestionario, todas abanderando la recuperación de la calidad de vida:

  • A nivel local, la mayoría de las “Asociaciones de Vecinos” –que valga  la pena resaltar que son la forma de organización comunitaria de más antigua data en nuestro país– libran una batalla digna de respeto. También, en cuanto al emprendimiento en referencia, se cuenta con el mejoramiento ambiental al que aportan algunos entes privados.
  • Foro Penal Venezolano: ONG que aborda el tema de los derechos humanos e incluso ha sido premiada por su labor recientemente por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), como la iniciativa más destacada de 2017 en esta materia en todo el continente.
  • Los gremios profesionales, opinando y evaluando las decisiones del gobierno y las políticas públicas. Destaca el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y uno de sus brazos como lo es la Sociedad Venezolana de Ingeniería en Transporte y Vialidad (Sotravial), cuyos representantes en diversos foros nacionales e internacionales has destacado la importancia de activarse para generar medidas en favor de las ciudades y crear masa crítica.
  • Las universidades públicas y privadas, que no se han dado por vencidas y siguen aportando su experticia en la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y fallas de mercado en materia de educación, salud, infraestructura, entre otras. Eso sin contar, que gradúan muchos profesionales y siguen estando muchas de ellas entre las más reconocidas del continente americano, en puestos de honor.
  • Organización Trazando Espacios: que enseña a los ciudadanos a crear espacios públicos a través de estrategias de participación ciudadana. Lleva un trabajo muy reconocido en el municipio Sucre del estado Miranda, en el que en mancuerna con la alcaldía han logrado acciones tangibles y de mucha repercusión positiva, tanto así, que su directora –la arq. Ana Cristina Vargas Salas– ha sido invitada a formar parte del selecto y honorable grupo de jóvenes emprendores –Global Shappers– que agrupa el World Economic Forum (WEF) en casi 400 ciudades en el mundo, permitiéndole llevar su experiencia a foros de tanta importancia como el de Davos, Suiza.
  • Organización “Incursiones”: que busca potenciar la ciudad a través de la intervención del espacio público involucrando activamente a los ciudadanos
  • El Jardín Ecológico de la Concha Acústica de Bello Monte creado por un biólogo y profesor de la UCV llamado Luis Eduardo Levin.
  • La Escuela de Ciudadanos tiene un trabajo muy interesante. Son una organización que a su vez promueve el trabajo de otras organizaciones, integrándolas y proporcionando plataformas de participación muy importantes como una emisora de radio. Tienen en su haber algunas iniciativas concretas en materia de seguridad vial y de ordenamiento urbano.
  • En la promoción del uso de la bicicleta, muchas organizaciones civiles u ONG, están aportando su tiempo y dedicación de convencimiento con ejemplo, entre las que se cuentan: Ciclistas Urbanos de Carabobo; Bicired Venezuela, Ciudadanos por la Cicloruta de Valencia, Ciclismo USB y Cicloguerrilla Urbana Caracas
  • Organización SerUrbano: llevan a cabo actividades en espacios públicos para estimular su recuperación con base en la presencia ciudadana; asimismo, conozco de algunas iniciativas que han llevado a cabo para estimular el uso de bicicletas y resaltar la importancia de la vida peatonal en nuestras ciudades.
  • Programa [CCSen365]: a partir de la reinterpretación patrimonial –impulsado por Collectivox– se estimula a los caraqueños a reconciliarse con su ciudad y redescubrir la pasión por su paisaje y memoria local a través de recorridos urbanos, peatonales y colectivos. Desde el 2016, han estado re-ocupando la calle y re-conociendo el patrimonio con valor arquitectónico, histórico y cultural; con especial interés en aquellas zonas urbanas que se han desdibujado del imaginario colectivo caraqueño, mediante visitas guiadas y participativas.

Con esta iniciativa, ya se puede describir como un hecho la consecución de recursos para las iniciativas ciudadanas a partir de banca multilateral y financiamiento de organismos dedicados a potenciar los temas de ciudad en el mundo. Con este programa, esto ya está ocurriendo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de Estados Unidos y la Comisión de la Unión Europea en Venezuela, quienes vienen apoyando programas, subsidios y capitales semillas a iniciativas y emprendimientos sociales focalizados en la ciudad. Collectivox ha sido beneficiario directo de algunos de estos programas de ayuda para impulsar los proyectos de acción e intervención urbana en comunidades de Caracas. Actualmente, se encuentra en fase de consolidación, pues se logró implementar este proyecto de emprendimiento socio-cultural que ofrece un servicio para buscar y solicitar espacios gratuitos, a través de una plataforma web, en donde jóvenes caraqueños de entre 15 y 30 años, puedan realizar las actividades de su preferencia en las áreas de cultura, deporte, formación y emprendimiento. El proyecto se presenta como una alternativa no sólo para acceder a espacios gratuitos, sino también como una plataforma para darse a conocer, recibir la “mentoría” necesaria para hacer realidad sus ideas y desarrollar sus habilidades (individuales y grupales) para mejorar así su calidad de vida.

La Asociación Civil Collectivox (sin ánimo de lucro) tiene como misión identificar y crear oportunidades para transformar dinámicas sociales a través del diseño de acciones e intervenciones urbanas innovadoras con el objetivo de generar una reconexión –física y emocional– positiva con la ciudad para ejercer nuestro derecho a disfrutarla. Collectivox entiende el espacio urbano como instrumento y escenario para transformar las actuales dinámicas sociales de vinculación con Caracas basadas en el miedo, el desconocimiento y el abandono. Combinan talentos y pasiones para diseñar e implementar proyectos urbanos enfocados en impactar positivamente el entorno construido con el fin de redescubrir y revalorar a la ciudad como espacio para la convivencia pública.

  • Desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, se viene elaborando –es un proceso que nunca para– el Plan Estratégico Caracas 2020, con amplia participación de diversos sectores de la vida ciudadana. Si bien es una iniciativa de origen institucional pública, ha contado con el aporte de otra agrupaciones y entes públicos y privados con el fin de delinear una imagen de la Caracas que se merecen sus habitantes.
  • En cuanto a las promociones desde lo municipal, han destacado las siguientes experiencias:
    • El municipio Baruta desarrolló un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Hace unos años hizo un concurso para transformar espacios subutilizados como el estacionamiento público en la Av. Río de Janeiro en un nuevo boulevard (el cual se vio afectado por cierto, por las improvisadas “soluciones viales” impuestas desde el Ejecutivo Nacional con muy malos resultados y que hoy en día los cruces sobre el río Guaire hasta están deshabilitadas). Implementaron un sistema de plusvalías que financiaría la construcción de mejoras a la ciudad, sobretodo para la zona de Las Mercedes y áreas de influencia directa.
    • El municipio Sucre implementó la construcción de espacios públicos y deportivos para la comunidad, con énfasis en las de menores recursos, que junto con su alcalde Carlos Ocariz han logrado organizarse como comunidad y se ha impactado positivamente la transformación de los ciudadanos a través de las actividades deportivas y recreativas.
    • El municipio Chacao continuó la construcción de su Sistema de Movimiento Peatonal, cuyo origen estuvo en el 2000 durante la gestión del alcalde Leopoldo López y la regeneración de la avenida Francisco de Miranda como pilar, que nos permitió conocer lo que hoy día es tendencia a nivel mundial: “Calles Completas” y en la que nosotros fuimos de los pioneros en Latinoamérica con la renovación integral de un corredor vial de importancia metropolitana. En la Alcaldía de Chacao, también destaca el involucramiento que tuvo la comunidad en los muchos esfuerzos para impulsar la idea de la “cultura ciudadana” a través de programas y proyectos específicos a través de la Fundación Cultural Chacao (mejor conocida como Cultura Chacao, programa “Moviendo la calle”, programas de “educación y seguridad vial” que incluyen la ruta escolar, la Feria del Libro o Festival de la Lectura que ya va por su novena edición ininterrumpida, el sistema de transporte colectivo Transchacao, las discusiones públicas en torno al proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), las jornadas de reciclaje en oficinas administrativas municipales en las comunidades, las ferias gastronómicas, el programa Por el Medio de la Calle, el Programa Techo, el programa de la Juventud Prolongada, entre otros. Así mismo, han habido iniciativas similares en el municipio Sucre en los que destaca también los mercados nocturnos en espacios públicos.
    • En el municipio Libertador con la implementación de ciclovías, actividades nocturnas en cultura en el casco histórico –que por cierto ha sido muy bien recuperado y hoy luce amable para recibir a quien desee visitarlo–.
    • En el municipio El Hatillo, se han llevado a cabo varios esfuerzos desde el área de cultura con el programa Vive El Hatillo para fomentar la convivencia y la integración entre los ciudadanos que allí hacen vida (rutas gastronómicas, actividades deportivas, rutas culturales/artísticas, foros y conversatorios).
    • Los municipios El Hatillo y Chacao ofrecen recorridos turísticos con destinos a comunidades populares como El Calvario y El Pedregal, para resaltar sus valores culturales, guiados por los propios miembros o líderes de la comunidad, en compañía de expertos en promoción turística y cultural. En el caso de El Hatillo, ha estado muy involucrado nuestro estimado José “Cheo” Carvajal, quien junto con su equipo de especialistas y la suma de la comunidad, aunado a su afanado esfuerzo por recuperar la peatolización de las calles, ha logrado concretar esfuerzos muy dignos, propios de la acupuntura urbana.
    • Con el apoyo de los municipios caraqueños, se llevan a cabo actividades impulsadas por grupos u ONG de carácter deportivo (corredores nocturnos) y/o ecológicos, así como apoyo organizativo en carreras, maratones, conciertos, manualidades, entre otros. Cabe destacar el gran esfuerzo que le imprime CAF Banco de Desarrollo de América Latina –cuya sede principal está en la capital venezolana– en la consecución del Maratón CAF, que logra coordinar acciones con todos los municipios del área metropolitana de Caracas y con ello, ha sido un hecho que se dé el primer y único maratón avalado por la Federación Venezolana de Atletismo (“FVA”), la Asociación Mundial de Maratones (AIMS) y los recorridos han sido medidos y certificados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (“IAAF”, por sus siglas en inglés). El Evento además, ha sido adoptado como Campeonato Nacional de Maratón de Venezuela por la FVA.
  • También, destacan casos en los que la empresa privada se ha sumado a los temas de ciudad, como el de “ViKua”, que se autodefine como una organización que busca generar impacto positivo sobre la calidad de vida de las personas a través de las estructuras que les engloban (asociaciones, empresas, ciudades), implementando tecnología y diseñando modelos operativos y de negocio que simplifiquen procesos y reduzcan desperdicios. Su CEO –el licenciado Juan José Pocaterra– ha sido de los pioneros entre el grupo de los Global Shappers de WEF en Venezuela.

Para hablar de lo malo sobran las noticias que vemos a diario y este “recoveco” lo quiero aprovechar para destacar lo bueno, que pocas veces vende y se le promociona o resulta opacado ante el baño de realidad. En este país está de moda irse, pero también quedarse. Está de moda criticar e incluso inhibirse de opinar pero también protestar lo más altisonante posible –incluidos los reyes del teclado–. Está de moda el hacer e involucrarse, pero también lo está el no hacer nada y esperar que sucedan las cosas por el accionar de los demás o como caídas del cielo. Se palpa en el país que hay gente con una misma meta –que son la mayoría– dividida por opiniones diferentes que no se saben canalizar; esto definitivamente impide el logro de objetivos. Y aquí caben todos, porque de seguro tanto rojos como adversos no tienen claro el derrotero que se debe seguir para salir de la crisis.

La opinión personal que le imprimo a esto, luego de contar con los resultados de las consultas, me lleva a confirmar que no se debe criticar sin dar soluciones y tampoco se debe destruir sin tener una conciencia clara de qué es lo que se va a construir. Convirtámonos en predicadores del bien hacer, de las buenas prácticas, de la transmisión de valores y de la esperanza; eso contagia y marca la diferencia. Cuando se entra en el estadio de acción y transformación, generalmente primero se suele transitar por episodios de caos que conlleva a cometer muchos errores –así como el método heurístico para la obtención del conocimiento, tanto proposicional como procedimental: “por ensayo y error”–. Esto nos forma, nos enseña, nos crea callo y nos prepara para afrontar nuevos retos con más firmeza y mejor actitud. En el estudio de la resiliencia, se nos indica que debemos recoger lo que queda y reconstruir desde el aprendizaje, dejando atrás la apatía; eso aplica para el plano personal y también para el de las ciudades, que es el objetivo de esta columna.

Antes de finalizar, debo dejar testimonio de que acá apenas les muestro unas de las tantas iniciativas ciudadanas que pude documentar, pero hay muchas a las que no he tenido acceso a información de forma directa que les pueda compartir, aun y cuando se de ellas. También, me quedo con una reflexión que nos compartió el arq. LuisRa Bergolla y la transcribo textualmente: “Somos los lugares que re-habitamos, ellos hablan de nosotros, de quiénes fuimos, somos y podemos ser, y eso también define nuestra identidad cultural. Creo que la colaboración y su sinergia es la clave para ejercer nuestro derecho universal de acceso y participación en la ciudad y su disfrute. Junto con mis socios y aliados, nuestra motivación es contribuir a generar cambios sociales positivos, dejando un legado significativo para la ciudad y sus habitantes. Con este fin y desde Collectivox, creamos proyectos para el descubrimiento, uso, reocupación y apropiación del espacio urbano de una manera participativa, lúdica e incluyente. ¡Porque la buena vida es pública!”.

No quiero despedirme sin desearles mucho éxito en todo lo que emprendan y que jamás perdamos la esperanza, teniendo presente lo aprendido de esta serie de artículos: No nos rindamos. No se vale a esta alturas del partido, que aunque no lo crean lo vamos ganando. Aprovechemos todo nuestro potencial creativo y trabajemos por nuestras ciudades venezolanas. ¡Feliz Navidad! y ¡Feliz 2018! ¡Hasta la próxima entrega!

UrbanoCity -la ventana en positivo de las ciudades- (Twitter: @Urbano_City e Instagram: @UrbanoCity)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!