“El poder totalitario es fuerte si no tiene que ejercerse con mucha frecuencia. Si el poder totalitario tiene que imponerse sobre toda la población y en todo momento, no es probable que se mantenga vigoroso por mucho tiempo. Como los regímenes totalitarios requieren más poder que cualquier otro tipo de gobierno para relacionarse con sus gobernados, tienen una necesidad mayor para que los hábitos de sumisión estén más amplia y firmemente extendidos entre su pueblo. Más aún, tienen, en caso de necesidad, que poder contar con el apoyo activo de porciones significativas de la población”.  (De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la liberación. Gene Sharp. Institución Albert Einstein. Segunda impresión 2011. ).

“Se han podido identificar hasta doscientos métodos de acción no violentas. Se clasifican en tres categorías: a) Protesta y persuasión; b) No cooperación y c) Marchas y vigiliasProtestas: Manifestaciones simbólicas que incluyen desfiles, marchas, vigilias y mítines. No cooperación: Se dividen en tres sub categorías: 1.- No cooperación social. 2.- No cooperación económica. 3.- Boicot. 4- Huelgas.

 No cooperación política. Se trata de la intervención no violenta mediante procedimientos sicológicos, sociales, económicos y políticos. En Venezuela los agravios en contra del pueblo no son meramente políticos. Lo son de carácter social y económico.  Se debe implementar a toda costa la lucha por la Liberación Nacional en todos los terrenos y actividades cotidianas. Es imprescindible apartar –en lo posible– la acción no violenta de la violencia generada por la legítima defensa, a la que jamás, en modo alguno, pueda renunciarse. La historia nos ha enseñado que aun cuando se espera que haya víctimas (Muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados, exiliados) en el desafío político las habrá mucho menor que las que se producirían en la contienda armada. La lucha no violenta requiere una pérdida del miedo y un mayor control sobre sí mismo y tiende a producir este efecto frente al gobierno y su represión brutal. Esta pérdida del miedo o el control sobre sí mismo, es un elemento clave para destruir el poder que los dictadores tienen sobre la población en general y sobre los dirigentes para preservar la integridad física de los combatientes. Se trata de mantener un comportamiento “intachable”. Entendemos que la “clandestinidad”, el “engaño” y la “conspiración subterránea” le plantean problemas que podrían ser graves a un movimiento que emplee la acción no violenta. A menudo es casi imposible impedir que los agentes de policía e inteligencia se enteren de las acciones y planes para proceder a la indebida represión. Hay actividades de la resistencia que van a requerir el “silencio del secreto”.

La resistencia no violenta, disciplinada y valiente frente a la brutalidad represiva del dictador debe producir –inexorablemente- desazón, descontento, desconfianza, perdida de la singular y sui géneris “moral” represiva; y, hasta de amotinamiento entre los soldados y policías de la dictadura.

El objetivo estratégico no es sólo destruir la dictadura sino establecer un auténtico –sin cortapisas- régimen democrático, republicano y constitucional. Si no fuese así, se correría el riesgo inminente de producir otro tirano sobrevenido a mediano plazo. 

Se hace necesario calcular –sin complejo alguno- de manera óptima el grado de lealtad al totalitarismo por parte de las fuerzas militares “oficiales” y paramilitares. Tanto de los oficiales activos, como de los soldados. Por ello, debe desarrollarse una estrategia especial para comunicarse con la oficialidad y tropas; con los cuerpos represivos y funcionarios del dictador. Se debe hacer lo imposible para soslayar la implementación de un golpe militar desarticulado. También, por supuesto, de una guerra civil. Por no ser necesarios ni deseables. Los oficiales y tropas simpatizantes de la resistencia jugarán un papel importante para difundir entre ellos el descontento y la no cooperación, alentando todas las deficiencias deliberadas; y, calladamente, hacer caso omiso de las órdenes represivas, manteniéndose firmes en la acción de no reprimir.

TÁCTICAS IDÓNEAS A SER IMPLEMENTADAS PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATÉGICO.

MODOS DE PROTESTA Y PERSUASIÓN NO VIOLENTAS: Declaraciones formales: 1.- Discurso públicos. 2.- Cartas de oposición o de apoyo. 3.- Declaraciones de organizaciones e instituciones. 4.- Declaraciones públicas firmadas. 5.- Declaraciones de acusación o intención. 6:- Peticiones de grupos masivas. Comunicaciones con un grupo más amplio: 7.- Lemas, caricaturas y símbolos. 8.- Banderas, carteles y pancartas. 9.- Volantes, folletos y libros. 10.- Periódicos y otras publicaciones. 11.- Discos, radios y televisión. 12.- Escrituras en el cielo y en la tierra. Representaciones de grupos: 13.- Diputaciones, concejalías y alcaldías. 14.- Premiaciones burlescas. 15.- Cabildeo de grupo.16.- Piqueteo. 17.- Elecciones burlescas. Actos públicos simbólicos: 18.- Despliegues de banderas y colores simbólicos. 19.- Usar símbolos en el vestido / Vestir atuendos simbólicos. 20.- Oración y culto. 21.- Entrega de objetos simbólicos. 22.- Desvestirse en público. 23.- Destrucción de las propias pertenencias. 24.- Luces simbólicas. 25.- Exposición de retratos. 26.- Pintura como protesta. 27.- Nuevos letreros y nombres. 28.- Sonidos simbólicos. 29.- Reclamaciones simbólicas. 30.- Gestos groseros. Presión sobre los individuos: 31.- Acoso a funcionarios. 32.- Mofa de funcionarios. 33.- Fraternización. 34.- Vigilias. Drama y Música: 35.- Sátira y burlas.36.- Interpretaciones teatrales y musicales. 37.- Canto. Procesiones: 38.- Marchas. 39.- Desfiles.40.- Procesiones religiosas. 41.- Peregrinaciones. 42.- Desfiles de vehículos. Tributo a los muertos: 43.- Duelo político. 44.- Funerales burlescos. 45.- Funerales – Manifestaciones- 46.- Homenajes en Tumbas – Cementerios. Asambleas Públicas: 47.- Asambleas de protesta o de Apoyo. 48.- Mítines de Protesta. 49.- Mítines de Protesta encubiertos. 50.- Tomar un lugar usándolo para enseñar. Separación y Renuncia: 51.- Abandonar un lugar (irse caminando). 52.- Guardar silencio. 53.- Renunciar a un premio. 54.- Volver la espalda.

MÉTODOS DE NO COOPERACIÓN SOCIAL. Ostracismos de personas: 55.- Boicot social. 56.- Boicot social electivo. 57.- No acción a lo “Lisistrata (Famosa comedia de Aristófanes). 58.- Excomunión. 59.- Interdicto. La no cooperación en eventos sociales, costumbres e instituciones. 60.- Suspensión de actividades sociales y deportivas. 61.- Boicot a eventos sociales. 62.- Huelga estudiantil. 63.- Desobediencia social. 64.- Retirarse de instituciones sociales. Retirarse del sistema social: 65.- Quedarse en casa. 66.- No cooperación personal (completa). 67.- Abandono por parte de los trabajadores. 68.- Santuario.69.- Desaparición colectiva. 70.- Protesta de Emigración.

MÉTODOS DE NO COOPERACIÓN ECONÓMICA. BOICOT ECONÓMICO. 71 Boicot por consumidores. 72.- No consumo de bienes boicoteados. 73.- Política de austeridad. 74.- Retención de alquileres. 75.- Negarse a pagar el alquiler. 76.- Boicot nacional de consumidores. 77.- Boicot internacional de consumidores. Acción de Productores y trabajadores: 78.- Boicot de trabajadores. 79.- Boicot de Productores. Acción de Intermediarios: 80.- Boicot de suministradores y de los que trasiegan con esos bienes. Acción de dueños y administradores: 81.- Boicot de comerciantes. 82.- Negarse a dejar o a vender su propiedad. 83.- Cierre patronal (Lockout). 84.- Negarse a recibir ayuda industrial. 85.- “Huelga general de Comerciantes”. Acción de dueños de recursos financieros: 86.- Retirar depósitos del Banco. 87.- Negarse a pagar estipendios, deudas y asignaciones. 88.- Negarse a pagar deudas e intereses. 89.- Recortar fondos y créditos. 90.- Negarse a pagar impuestos. 91.- Negarse a aceptar dinero del gobierno. Acción por parte de los gobiernos: 92.- Embargo doméstico. 93.- Lista negra de comerciantes. 94.- Embargo de vendedores internacionales. 95.- Embargo de compradores. 96.- Embargo del comercio internacional.

MÉTODO DE NO COOPERACIÓN ECONÓMICA. LA HUELGA. Huelga simbólica: 97.- Huelga de protesta. 98.- Abandono rápido del trabajo (huelga relámpago). Huelga Agrícola: 99.- Huelga de campesinos. 100.- Huelga de trabajadores agrícolas. Huelga de Grupos especiales: 101.- Huelga de jornaleros reclutados. 102.- Huelga de presos. 103.- Huelga de Artesanos. 104.- Huelga de profesionales. Huelgas industriales ordinarias: 105.- Huelga de un establecimiento. 106.- Huelga de la Industria. 107.- Huelga de solidaridad. Huelgas restringidas: 108.- Huelga de algunos de los obreros a un tiempo. 109.- Huelga de trabajadores en una sola planta por tiempo definido. 110.- Huelga de manos caídas. 111.- Huelga de estricto apego al reglamento. 112.- Reportarse “enfermo”. 113.- Huelga por renuncia.114.- Huelga limitada. 115.- Huelga selectiva. Huelgas de varias industrias: 116.- Huelga generalizada. 117.- Huelga general. Combinación de huelga con cierre económico: 118.- Paro colectivo. 119.- Cierre económico.

 MÉTODO DE NO COOPERACIÓN POLÍTICA. Rechazo de la autoridad: 120.- Negar o retirar la obediencia. 121.- Negarse a dar apoyo público. 122.- Literatura y discursos que aboguen por la resistencia. No cooperación de los ciudadanos con el gobierno: 123.- Boicot de los cuerpos legislativos. 124.- Boicot de elecciones. 125.- Boicot de funcionarios y empleaos del gobierno. 126.- Boicot de los departamentos, agencias, y otras oficinas del gobierno. 127.- Retirarse de las instituciones educativas del gobierno. 128.- Boicot de las organizaciones dependientes del gobierno. 129.- Negarse a ayudar a los agentes de coacción del gobierno. 130.- Quitar señales y marcadores de su lugar. 131.- Negarse a aceptar a los funcionarios designados. 132.- Negarse a disolver instituciones existentes. Alternativas a la obediencia de parte de los ciudadanos: 133.- Cumplimiento lento y de mala gana. 134.- No obediencia cuando no hay una supervisión directa. 135.- No obediencia popular. 136.- Desobediencia encubierta. 137.- En una asamblea o en mitin. Negarse a dispersarse. 138.- Ocupar un lugar sentándose. 139.- No cooperación con el reclutamiento o la deportación. 140.- Esconderse, escaparse, usar identificaciones falsas. 141.- Desobediencia civil a leyes “ilegítimas”.

Acción del personal del gobierno: 142.- Negarse selectivamente a ser asistido por auxiliares gubernamentales. 143.- Bloqueo de las líneas de mando o de información. 144.- Buscar evasivas y obstruir. 145.- No cooperación administrativa general. 146.- No cooperación judicial. 147.- Ineficiencia deliberada y no cooperación selectiva por parte de los agentes de coacción. 148.- Amotinamiento. Acción gubernamental nacional: 149.- Evasiones y demoras casi legales. 150.- No cooperación por parte de unidades gubernamentales constitutivas. Acción gubernamental internacional: 151.- Cambio en la representación diplomática y otros. 152.- Demora y cancelación de eventos diplomáticos. 153.- Retención del reconocimiento diplomático. 154.- Romper las relaciones diplomáticas. 155.- Retirarse de las organizaciones internacionales. 156.- Negarse a pertenecer a organizaciones internacionales. 157.- Expulsión de organizaciones internacionales.

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN NO VIOLENTA. Intervención sicológica 158.- Quedarse a la intemperie. 159.- Ayunar. a) Ayunar para presionar moralmente. b) Huelga de hambre. c) Ayuno de santiagraha. (Operación en red de espionaje de alcance internacional que se enfoca en el uso de la meta-data –grandes recursos de información– y la vigilancia de equipos electrónicos). 160.- Juicio al revés. 161.- Acoso no violento. Intervención física: 162.- Entrar y sentarse. 163.- Entrar y quedarse de pie. 164.- Entrar montado. 165.- Meterse a tropel. 166.- Meterse golpeando o empujando. 167.- Entrar rezando. 168.- Incursión no violenta. 169.- Incursión aérea no violenta. 170.- Invasión no violenta. 171.- Inserción o intervención no violenta.172.- Obstrucción no violenta. 173.- Ocupación no violenta. Intervención social: 174.-Establecer nuevos patrones sociales, 175.- sobrecargar las instalaciones. 176.- Tardarse a propósito para completar un trámite. 177.- Entrar y hablar. 178.- Teatro de guerrilla. 179.- Instituciones sociales alternativas. 180.- Sistema alternativo de comunicaciones.

Intervención económica: 181.- Huelga al revés. 182.- Huelga de quedarse en el sitio. 183.- Ocupación no violenta de tierras. 184.- Desafiar cercas, rejas etc. 185.- Falsificación políticamente motivada. 186.- Operación comercial excluyente- 187.- Apropiación de fondos.188.- Provocar uba baja o caída económica. 189.- Auspicio selectivo.190.- Mercado alternativo. 191.- Sistema alternativo de transporte. 192.- Instituciones económicas alternativas.

Intervención política: 193.- Sobrecargar el sistema administrativo. 194.- Revelar la identidad de los agentes secretos. 195.- Buscar el encarcelamiento. 196.- Desobediencia civil de las leyes “neutrales”. 197.- Seguir en el trabajo sin colaborar. 198.- Soberanía dual y gobierno paralelo”.

     No hago juicio de valoración alguno. Trascribo -muy resumido- el estudio del académico, científico político y filósofo norteamericano Gene Sharp; en su extensa obra, en defensa de la no violencia como lucha contra el poder.  El texto íntegro De la dictadura a la democracia puede obtenerse en: The Albert Einstein Institution, en su página web: www.aeinstein.org.

[email protected]

@CheyeJR

https://jravendanotimaurycheye.wordpress.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!