“De forma cilíndrica y de primera necesidad, al estar también su precio controlado propicia desviaciones y distorsiones que aprovechan los desleales para enriquecerse a costa de la miseria y pobreza de nuestra golpeada sociedad, en el sentido que algunos individuos que tienen acceso a ella como proveedores de este producto que permite cocinar, les otorgan el lujo o privilegio de tener un día a la semana para comprar cualquier cantidad, por lo que en su propia sede o cualquier otro lugar, la especulan y revenden al mejor postor desde 20, 100, 500 o más soberanos hasta la saciedad, humillando de esta forma a todo el pueblo e incluso burlándose en la cara de la misma autoridad… Pero más golpea la ética, deprime la dignidad y entristece la emoción, la forma como hasta el principal vehículo vital de circulación, algunos inescrupulosos e inhumanos aprovechándose de la desesperación, la negocian hasta en moneda fuerte para obtener máximo lucro de esta trágica situación”.

En la era de la “megahiperestanflación” que además es “decadente e involutiva”, existen diferentes categorías de personas en la nación venezolana, que mantienen un poder adquisitivo “positivo” de tipo burbuja, completamente ilusorio, inestable, coyuntural y no-sustentable. En términos generales la clasificación (no exhaustiva) hace alusión a los asalariados o de renta fija (poder adquisitivo negativo), a empresarios, a los que reciben remesas del exterior, a los “bachaqueros”, a los contrabandistas y a los que se aprovechan directamente de las políticas gubernamentales contradictorias y alejadas de lo pragmático:

  1. Trabajadores que perciben un solo salario (con poder adquisitivo negativo).
  1. Trabajadores de renta fija con varios empleos.
  2. Trabajadores que les pagan su remuneración con dinero en efectivo.
  3. Profesionales que invierten su escaso capital en actividades empresariales, teniendo como referencia el precio del mercado (dada la escasez del producto).Generan producción sustituta a través del procesamiento de materia prima. Ejemplo: el maíz o la yuca; harina para producir pan casero, etc.
  4. Propietarios de negocios formales con productos de consumo masivo, particularmente alimenticios…
  5. Los que reciben remesas del exterior por parte de familiares que han sido obligados a emigrar a otros países.
  6. Buhonero tradicional: que compra para vender productos.
  7. Bachaquero nivel uno u ocasional (para subsistir).
  8. Bachaquero nivel dos semiocasional (fuente adicional de ingreso mensual).
  9. Bachaquero nivel tres: compra a mínima escala o doméstica para revender y obtener cierto poder adquisitivo.
  10. Bachaquero nivel cuatro: constituye cierto nivel de monopolio e impone condiciones de precio a su clientela.
  11. Bachaquero nivel cinco: integran una red de bachaqueo o de competencia bachaquera pero cada quien respeta el espacio, se comunican e intercambian información y fijan precio casi por unanimidad.
  12. Contrabandista nivel 1: fuerte nivel de inversión en infraestructura y capital para comprar, transportar y comercializar productos de un país a otro.
  13. Contrabandista nivel 2: estructura monopólica como tal
  14. Contrabandista nivel 3: Competencia monopólica contrabandista.
  15. Los “navegantes” del triángulo cambiario bolívar-peso-dólar.
  16. Los “enchufados”.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!