Opinión

Los genes de Nereo Pacheco

Héctor Silva Michelena

La opinión de

Nereo Pacheco fue el tristemente célebre carcelero de La Rotunda, cárcel militar de estrechos y húmedos calabozos, donde pagaron el precio de su amor a la libertad Arévalo González, Leoncio Martínez (Leo), Luis Rafael y Francisco Pimentel (Job PIM) y otros, como mi abuelo el capitán Agustín Silva Díaz, nacido en Cumaná, donde se alzó contra Gómez. Murió de una hemorragia estomacal después de que le pusieran vidrio molido en el miserable rancho.

Informó Efe (2 de marzo) que familiares, abogados y militantes del partido que lidera Leopoldo López responsabilizaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “la vida” del dirigente preso y denunciaron, desde las puertas de la cárcel en la que paga su condena, que nadie ha podido ver al opositor desde hace ocho días: del 23 de febrero al 2 de marzo de 2017.

Ante la grave situación, Lilian Tintori, esposa del dirigente político, dijo a los periodistas de la fuente: “Una vez más pregunto directamente a Nicolás Maduro, ¿dónde está Leopoldo López en este momento? Hacemos responsable a Nicolás Maduro de la vida de Leopoldo”. Eso ocurrió en la entrada de la cárcel militar de Ramo Verde, una suerte de nueva Rotunda, padrino/madurista. “El monstruo de Ramo Verde”, así escupe Maduro sobre las llagas de Leopoldo López. Nereo Pacheco redivivo pues.

“¿Dónde está? ¿Por qué tanta tortura, tanta violación de los derechos humanos?”, dice Efe que exclamó Lilian, tras denunciar que ni siquiera a los abogados del líder del partido Voluntad Popular (VP) les han permitido visitarlo en ocho días. Y agregó: “Estamos en las puertas de la cárcel, no nos dejan ni siquiera llegar hasta la puerta, pusieron esta barricada de militares agresivos, intimidatorios, llenos de maldad y de acoso porque lo único que han hecho es grabarnos con teléfonos celulares”. Esto leí en el despacho de la agencia  francesa el 2 de marzo.

Afirma el informe que Tintori comentó que al llegar a la cárcel gritó hacia el lugar en el que se encuentra la celda del dirigente y que no ocurrió como en otras ocasiones en las que López le ha contestado. Y apunó: “Pregunto por Leopoldo y nadie me da una explicación, se quedan mudos, están ignorándonos, no responden nada, no me miran a los ojos”.

El encargado nacional de VP y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, declaró a periodistas desde el mismo lugar que “está muy claro” quiénes son los responsables del aislamiento de López y dijo que Nicolás Maduro “es el principal responsable”. Dijo que todos los vinculados con la prisión de Ramo Verde “tienen en sus manos la vida de Leopoldo López” y tienen “el deber de informar sobre su estado de salud”.

Lilian denunció, valientemente, que lleva ocho días sin saber de su esposo, algo que es absolutamente grave, y agregó que van a denunciar esta forma de tortura no solo en el país, sino a escala internacional. Más temprano el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió respeto a los derechos humanos de López, al hacerse eco de la denuncia de Tintori.

“¡Los DDHH de @leopoldolopez deben ser respetados! #Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Hace tres semanas el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación que había introducido la defensa de López para que se reconsiderara la sentencia, y su defensa anunció que llevará el caso ante instancias internacionales. La ratificación de la condena se produjo apenas horas después de que Tintori mantuviera una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, tras la cual el gobernante pidió la liberación “inmediata” de López, a través de un mensaje en Twitter. No es de extrañar esta ratificación, pronunciada ahora por Maikel Moreno, confeso hombre de Tareck el Aissami.

Las causas penales contra líderes de la oposición alertan sobre la ausencia de un Poder Judicial independiente. Estas causas penales alertan sobre uno de los problemas más flagrantes de la democracia venezolana en la actualidad: la ausencia de un Poder Judicial independiente. Desde que el Tribunal Supremo fue copado por magistrados chavistas en 2004, y luego el 23 de diciembre de 2015, cuando la oposición abrumó al gobierno en las elecciones del 6D, sus miembros han rechazado abiertamente la noción de separación de poderes y se han comprometido públicamente a apoyar las políticas del Poder Ejecutivo.

El preso de Maduro lleva tres años en Ramo Verde, condenado a casi 14 años de cárcel bajo la acusación amañada de incitar a la violencia que se desató debido a los acontecimientos y protestas de febrero de 2014. El verdadero disparador de estas protestas fue el pésimo gobierno de Maduro y sus cómplices, en el gabinete, partido, gobernaciones y pandillas armadas.

Sépase que según la Encuesta de Condiciones de Vida, 2016, hecha por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, muestra que, para fin de ese año, 81,8% de los venezolanos es pobre, de los cuales, 51,8% sufre de pobreza extrema. Los fantasmas existen, viven dentro de nosotros y, a veces, nos mandan. Esos fantasmas carcomen el maderamen del gobierno: la evidencia de que tiene polillas es el polvo de madera que la carcoma ha dejado y aún deja alrededor de los agujeros, en el suelo o superficie de ese maderamen. La democracia se abre paso porque es el camino de la libertad. Ese polvo sepultará los genes de Nereo Pacheco, el redivivo en Miraflores. Y Fuerte Tiuna.