Nos cuesta, a los venezolanos, pensar más allá del momento, más allá de los problemas que nos arropan cada día. Es que la vida se nos ha vuelto tragedia, y no es desmesura decirlo. Por su parte, el gobierno nacional, salvo en la retórica, de la cual se sigue valiendo, aunque la épica ya se le secó, apenas tiene en su radar la forma de mantener el poder por cualquier medio.

Afortunadamente, y aunque sean pocas, hay instituciones que se encargan de recordarnos temas que, si bien no son considerados como parte de la crisis que sufrimos, comprometen, sin duda, el destino nacional. Son temas que parecieran contar solo para el largo plazo, pero que hay que prestarles atención desde ya. Temas que asoman cuestiones que deben figurar, sin duda, al lado de los asuntos más relevantes que componen la agenda pública del país.

Digo lo anterior a propósito de un reciente libro, publicado en versión digital y de acceso libre, por la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), con el buen pretexto de haber cumplido sus primeros cien años de vida. Me refiero a Planteamientos de una nueva visión de ciencia, tecnología y educación superior, texto que se debe al empeño puesto por Gioconda Cunto de San Blas, su presidenta, y a la inteligencia de quienes lo concibieron y se dieron a la tarea de armarlo, los académicos Ismardo Bonalde, Claudio Bifano y Antonio Machado Allison.

Se trata de una obra tejida a partir de 14 ensayos abrochados por un mismo asunto y la misma pretensión, esto es, la de mostrar que nuestro futuro, buena parte de él, se juega en la manera como se entienda y atienda lo que es y lo que implica la llamada sociedad del conocimiento. Se trata de ensayos escritos por profesionales provenientes de distintas áreas, que acometen aspectos diferentes desde sus particulares puntos de vista y que dan, incluso, origen a diagnósticos disímiles y a estrategias diversas, todo lo cual contribuye, creo, a darle aún más preeminencia.

A pesar del aire de inmediatez que se respira en nuestra sociedad, ¿o precisamente por eso?, es este un libro muy oportuno. Es un urgente recordatorio, invalorable en este momento en el que nos toca soltarnos las ataduras del siglo XX y establecernos en el tiempo del mundo, con todos los desafíos que se desprenden en el plano social, económico, político, ambiental, cultural, ético y hasta religioso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!