La población humana es uno de los ámbitos de estudios de la Geografía y constituye parte fundamental en el análisis geográfico. La población es la razón de búsqueda para los geógrafos; estudiar la ocupación, uso y actividades que se desarrollan en el espacio geográfico; por ello, actualmente la Escuela de Geografía e Instituto de Geografía de la Universidad de los Andes en Mérida-Venezuela, ha desarrollado temas de estudio sobre la situación de la población venezolana.

El geógrafo y profesor de la Escuela de Geografía de la ULA Gustavo Páez ha generado amplios análisis a través de la publicación de notas demográficas que arrojan delicados y alarmantes resultados de  indicadores como mortalidad, mortalidad infantil, morbilidad, homicidios y muertes violentas, esperanza de vida al nacer,  descenso de la fecundidad, entre otros indicadores, que explican cómo está la población venezolana ante la actual crisis y que expresan la forma cómo ha cambiado la dinámica y estructura de la población nacional, influenciada por factores de tipo político, ideológico, social, sanitario y económico.

Ello deja constancia que la Escuela e Instituto de Geografía de la Universidad de los Andes, mediante los resultados de estudios de sus investigadores en Geografía, han advertido que problemas como reaparición de enfermedades endémicas, disminución de la esperanza de vida, incremento de la mortalidad infantil, problemas de la población indígena, mortalidad general, migración forzada y pérdida del talento humano y fuerza laboral calificada, son el resultado de las erradas y equivocadas políticas con una excesiva y desasistida intervención estatal en temas de economía, salud pública, seguridad alimentaria y educación.

Llama la tención que el análisis de indicadores geodemográficos, elaborado por expertos en estudio de la población de la Escuela e Instituto de Geografía de la ULA y publicados en 2017, confirman el escenario de problemas sociodemográficos en que se encuentra el país. De ello da fe la reciente rueda de prensa de la  Organización Internacional para las Migraciones,  a través de su portavoz, Joel Millman, quien señala: “Nuestros reportes del terreno indican que desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegado en condiciones precarias», estas afirmaciones se emiten ante la  declaración del estado de emergencia institucional en Ecuador para afrontar la crisis de la llegada de miles de migrantes venezolanos, según la agencia de noticias Efe.

La agencia de noticias advierte que “desde inicios de 2018, entre 547.000 y 560.000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador”; en el mismo sentido, el portavoz de Acnur, William Spindler, subrayó “las condiciones de gran vulnerabilidad en la que llegan los venezolanos a la frontera con Ecuador, muchos de ellos tras haber caminado por días e incluso semanas para llegar a ese punto (…) de acuerdo con las evaluaciones de Acnur,  20% de los recién llegados tiene necesidades específicas de protección como las mujeres y niños, que representan 40% del total de los venezolanos que entran a Ecuador”.

Es inaudito y sin precedente histórico saber que la población venezolana entra en un análisis rigurosamente geodemográfico  en la categoría de migración forzada. En el pasado reciente Venezuela era lugar de acogida para miles de migrantes europeos y latinoamericanos, en el presente la situación se revierte, las principales agencias de noticias del mundo (BBC, CNN, Efe) reportan cómo el flujo migratorio de venezolanos atraviesan los límites fronterizos del territorio nacional en búsqueda de mejores opciones que cubran las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido.

El caso venezolano es digno objeto de estudio para geógrafos, demógrafos, sociólogos, internacionalistas, estadísticos y otras ciencias sociales. El país entra en un criterio de análisis que se clasifica en migración forzada de tipo internacional, motivada por iniciativas individuales, familiares, colectivas e impulsadas por factores de expulsión como la inestabilidad política, la restricción de la libertad civil, política, económica e individual, la falta de trabajo, la hiperinflación, el incremento de la pobreza, la creciente brecha de la desigualdad entre ciudadanos y élites políticas que gobiernan; conflictos sociales de tipo ideológico, la ausencia de asistencia en salud pública y dotaciones hospitalarias, la ideologización de la educación sin miras al emprendimiento, la inseguridad alimentaria y nutricional y la desesperanza de la población por optar al desarrollo y generación de riqueza ante la abarrotada economía estatista-rentista-paternalista e improductiva que hoy impera en el país.

Las consecuencias de esta alarmante situación son dolorosas y severas desde cualquier punto de vista, especialmente desde la dignidad humana y el derecho internacional, por tal razón Venezuela se ve envuelta en problemas que afectan directamente a su gente: disminución de la población por situarse en una condición de país que expulsa personas, en esto se tiene en cuenta que los procesos migratorios son selectivos por edad y sexo, y eso modifica en gran medida la estructura de la población y en la pérdida de la población económicamente activa porque los venezolanos formados y calificados constituyen la principal masa humana de expulsión, obviamente, en este escenario el país sucumbe ante problemas de pobreza, economía no productiva, segregación, morbilidad y desnutrición.

Complejos problemas que afectan a una nación cuyas dotaciones geográficas no encajan en nada con su actual realidad. El tema de la pobreza, el desarrollo, la desigualdad y el bienestar de los ciudadanos de un país tiene explicaciones en la localización geográfica,  en la diversidad de ecozonas, en la presencia de recursos, en la extensión de costas, en las dotaciones de infraestructuras y en la efectividad de sus políticas e instituciones públicas. En Venezuela, muchas  de estas cosas están, el problema radica en unas caducas e inefectivas políticas de corte socialista y de planificación central que en nada han resuelto las dificultades de la población.

En efecto, la Geografía como ciencia tiene mucho que brindar para contribuir con las soluciones de los problemas que viven los habitantes del país, para ello, como investigador de la Geografía y basado en autores como Landes (1998) y Sachs (2008; 2005), señalo que una vez superada esta situación de crisis sociopolítica y económica, quienes dirijan el país deben generar políticas fundamentalmente en: 1. Un gobierno que proteja y otorgue garantías a la iniciativa de la empresa privada; 2. Un Estado que contribuya a la defensa del mercado y los negocios; 3. Una integración a la economía global de mercado con rostro humano; 4. Audaz y robusta política en áreas como desarrollo agroalimentario, investigación farmacéutica, difusión de una efectiva e intensiva política sanitaria de erradicación de enfermedades tropicales, dotaciones hospitalarias y supervivencia materno-infantil, educación para el emprendimiento y la tecnología, inversiones en energía, transporte y todo tipo de comunicaciones tangibles e intangibles, saneamiento ambiental.

La circunstancial situación de este momento histórico no favorece el desarrollo de ideas como las expuestas en el anterior párrafo, sin embargo, es tarea de los académicos investigar y generar desde ahora los canales ideales para la recuperación nacional. Por tal motivo, desde la Geografía Ulandina se están gestando iniciativas que aborden el estudio de Venezuela de manera global y holística, para viabilizar en un futuro cercano políticas que abriguen y arropen a la población que hoy está débil y necesitada de alimentos y medicamentos; que hoy se han ido en condición de migración forzada, refugiados o exiliados políticos, pero que en el mañana representará la población que pujará el renacer de una Venezuela democrática, productiva y afianzada al mundo del mercado global, el desarrollo y la prosperidad humana de sus habitantes.

Bibliografía

Agencia de noticias Efe. (2018). OIM: más de 5.000 venezolanos entraron diariamente a Ecuador desde inicios del mes de agosto. Documento en línea. Tomado de la web del diario El Universal .Disponible en: http://www.eluniversal.com/politica/17368/oim-mas-5000-venezolanos-entraron-diariamente-a-ecuador-desde-inicios-del-mes-de-agosto# [Consultado: 2018, agosto 13].

Landes, D. (1998). La riqueza y la pobreza de las naciones. Buenos Aires, Argentina: Vergara Editor. 815 p. 

Páez, G. (2018). Demografía: Indicadores y principales métodos. España: Editorial Académica Española. 282 p.

Sachs, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Barcelona, España: Debate. 526 p.

Sachs, J. (2005). El fin de la pobreza. Cómo lograrlo en nuestro tiempo. Barcelona, España: Debate. 550 p.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!