La presencia femenina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela es cada vez más determinante en la producción doctrinaria. Si se revisan los manuales, artículos, trabajos de ascenso y tesis doctorales, se advierte el vigoroso papel de la mujer.

Lo anterior quedó evidenciado en un sencillo pero emotivo acto celebrado el miércoles 24 de octubre en el pasillo de acceso a la Biblioteca Central de la UCV, bajo el manto inspirador del hermoso colorido del vitral de Fernand Léger. Me correspondió el honor de presentar las obras de las profesoras Claudia Madrid y María Candelaria Domínguez Guillén, tituladas Medios electrónicos de pago en el comercio internacional (Editorial Revista de legislación y jurisprudencia) y Derecho civil constitucional (La constitucionalización del derecho civil) (Editorial Jurídica venezolana).

El libro de la profesora Claudia Madrid es el trabajo con el cual ascendió a la categoría de titular en el escalafón de la UCV. Se trata de un estudio detallado sobre los distintos medios de pago en el comercio internacional y su regulación jurídica. No escapan de su examen el bitcoin y el petro, materias de actualidad y utilidad para los venezolanos; especialmente cuando se pretende imponer autoritariamente el petro como medio de pago, pese a las dudas de su viabilidad.

La Constitucionalización del derecho civil de la profesora titular María Candelaria Domínguez Guillén -quien al mismo tiempo fue homenajeada- es un estudio de particular importancia, en vista de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha pretendido constitucionalizar áreas del derecho privado, incluso aquellas que son del exclusivo interés de los particulares. La vida de los contratos puede ser amenazada por esta desbordaba marcha hacia la constitucionalización de los actos y negocios jurídicos, en los cuales debe regir la autonomía contractual. Desde luego que los sistemas autoritarios piensan que deben meterse en estos asuntos, y han encontrado en la constitucionalización una manera de limitar la libertad contractual. Esta es una de las razones, entre otras, por las que esta obra es relevante.

Antes de presentar las obras mencionadas, me referí a la profesora María Luisa Tosta y la presentación de su último libro, Guía de filosofía del derecho (Editorial Galipán), en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en acto celebrado el 18 de octubre. Se trata de una obra en la cual la autora hace lucir su cultura jurídica y exhibe un impecable manejo del lenguaje. Contrapone las opiniones más complejas de la doctrina nacional y extranjera, para contrastarlas con sus propias opiniones. La doctora Tosta es profesora titular en la UCV, y una referencia ética y doctrinaria permanente.

Las tres obras brevemente reseñadas aquí demuestran el papel de la mujer en la producción jurídica del país; pero esta abundancia bibliográfica no se ve reflejada en la presencia femenina en las distintas instituciones académicas del derecho venezolano. A la mujer le ha costado abrirse camino en dichas instituciones. Ejemplo de ello es lo ocurrido con el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. En el pasado hubo varias mujeres que aspiraron -sin éxito- al decanato por la vía electoral; ellas fueron: Helena Fierro, Tatiana de Maekelt, María Auxiliadora Pisani y Lourdes Wills. Fue, en parte, gracias a la decisión de las salas Electoral (N° 83 del 17-05-12) y Constitucional (N° 253 del 21-05-12), una interviniendo en las elecciones de las autoridades universitarias, la otra suspendiendo los efectos de la primera sentencia, que una mujer pudo llegar al decanato, pero sin el necesario acto electoral, sino debido a las sentencias señaladas.

La reciente presentación de las tres obras reseñadas en este artículo permite reflexionar sobre el ineludible reconocimiento que las juristas venezolanas merecen. En el mundo académico los honores y las posiciones de liderazgo deben basarse exclusivamente en méritos académicos. Y esta es una de las deudas del mundo académico con la mujer venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!