Si alguna vez ha estado en las ruinas de Chichen Itzá de la antigua cultura maya en Yucatán, México, le pueden haber llamado la atención unos anillos de piedra sujetos verticalmente a las paredes, de lo que fuera una especie de cancha de juego. En ella los antiguos jugadores mayas debían hacer pasar una pelota, solo golpeándola con sus caderas y piernas, para marcar el punto. Estamos hablando de un deporte practicado hace más de 1.000 años.

Lo asombroso es que ahora, en pleno siglo XXI, está por ser reglamentado un juego que por finalidad tiene el mismo objetivo: pasar una esfera por un aro en posición vertical, el Drone Soccer.

En este deporte futurista una esfera voladora del tamaño aproximado de un balón de fútbol deberá pasar por el centro de un anillo, suspendido físicamente en el aire de manera vertical y todo realizado sobre un campo delimitado de vuelo, con la diferencia de que los jugadores usarán pura alta tecnología para hacerlo.

Para la reunión general de la Comisión de Aeromodelismo (CIAM) de la Federación Aeronáutica Internacional llevada a cabo del 4 al 6 de abril de este año en Lausanne, Suiza, se tenía como parte de la agenda la discusión de la futura reglamentación del Drone Soccer, una mezcla entre vuelo de drone y fútbol.  https://youtu.be/566q8Kl5DsA.

Básicamente es un partido de fútbol aéreo en el que se enfrentan dos equipos con un número definido de jugadores, que vuelan cada uno una aeronave no tripulada o drone.

El juego se subdivide en tres períodos de tiempo, cada uno de ellos se considera en conjunto como un único partido.

Cada equipo está compuesto por un «delantero» que es el único que puede marcar con su bola o drone, al atravesar la portería de los oponentes. El resto de los jugadores de los equipos solo pueden actuar como guías o defensores.

Bola Drone: especificaciones generales

Encerrado cada uno de estos drones sobre una estructura liviana en forma de bastidor rígido, como del tamaño de un balón de fútbol, debe estar equipado con un dispositivo a prueba de fallas, cuyo accionar detiene los motores.

Peso y dimensiones

El peso total de la bola del drone no tripulado, incluido todo el equipo necesario para el vuelo (incluido el bastidor exterior) y pilas no excederán de 1 kg.

Un marco de protección exterior esférico rodeará la bola del drone no tripulado. El diámetro del marco debe ser de 40 cm ± 2 cm.

Todos los componentes de la bola del drone no tripulados deben estar dentro del marco de protección esférico. Nada debe ser colocado fuera de este marco.

El marco puede estar truncado como máximo 2 cm en su base, para la estabilidad de la bola del drone cuando se encuentre posado sobre el suelo o sobre alguna superficie de contacto.

Motorización

Sólo se permiten motores eléctricos. El drone deberá estar equipado con un máximo de cuatro motores eléctricos. El voltaje máximo del paquete de baterías no debe exceder los 17.0 voltios (4S).

Hélices

Diámetro máximo: 6 pulgadas (15,2 cm). Están prohibidas las hélices de metal.

Equipos de radio control (RC)

Se puede utilizar cada equipo RC con tecnología en espectro de banda de 2,4 GHz.

En el caso de un uso no autorizado de un equipo de RC, la interferencia será penalizada hasta con la descalificación del equipo en cuestión.

Dispositivo de luz LED

Para que, durante un partido, los drones de cada equipo puedan identificarse claramente, cada bastidor debe estar equipado con un dispositivo de luz LED que tenga la capacidad de elegir y cambiar entre un conjunto de colores diferentes.

El organizador debe definir las especificaciones del dispositivo de luz LED o una lista de dispositivos autorizados. Recomendadas de 40 a 60 LED fijados en el bastidor esférico que rodea el drone no tripulado, para que pueda verse claramente desde cualquier dirección. En colores: Azul – Verde – Rojo – Amarillo

Goleador Drone Ball

La bola de dron del delantero (bola de drone del anotador) debe ser fácilmente reconocible desde cualquier punto del campo de juego, en comparación con las otras bolas de drones del equipo o del equipo del oponente. Puede obtenerse con un dispositivo de luz LED diferente previamente definido.

Campo de juego

El evento de fútbol con drones se puede realizar en interiores o al aire libre.

El campo de juego se compone principalmente de una zona de vuelo y dos áreas de pilotos (una para cada equipo).

Zona de vuelo

La zona de vuelo será un rectángulo marcado por líneas. Las dimensiones del rectángulo serán de 14 a 20 metros para el lado más largo y de 7 a 10 metros para el más corto. En cualquier caso, la longitud de la zona de vuelo será el doble del ancho.

Se marcará una línea central en el centro del lado más largo de la zona de vuelo. El centro de la zona de vuelo (centro de la línea central) también se marcará.

No debe haber obstáculos en la zona de vuelo o cerca de ella que puedan obstaculizar el juego.

Nota: Para interiores, la altura sin obstáculos sobre la superficie de la zona de vuelo debe ser de cinco metros como mínimo para permitir que las bolas de drones superen los anillos de la meta.

Todas las marcas en el suelo serán claramente visibles utilizando un color distinguible del color de la superficie del suelo.

Zona de pilotos

Las áreas de los pilotos (una para cada equipo) se ubicarán fuera de la zona de vuelo en los lados más cortos del campo. La posición y las dimensiones del área de los dos pilotos serán idénticas.

Anillos o portería

La zona de vuelo estará equipada con dos anillos de goles (uno para cada equipo).

Forma y dimensiones

El anillo del objetivo será circular, con un diámetro interno de 60 a 80 cm y un diámetro externo de 100 a 120 cm. El grosor del anillo objetivo será de 20 cm como mínimo. Los dos anillos de gol serán idénticos.

Posición

Cada portería o anillo de gol, se colocará a aproximadamente a 2 m dentro de la línea de base (lados más cortos de la zona de vuelo) a una altura del suelo de 3 a 3,5 m, medida desde el centro del anillo de la meta. Los anillos de gol deben estar orientados hacia el centro de la zona de vuelo. Se fijarán en los postes o se suspenderán del techo cuidando de que no puedan caerse y para evitar cualquier balanceo.

El anillo del objetivo debe ser visible y fácilmente identificable desde cualquier posición alrededor del campo de juego. El anillo del objetivo debe tener un color distinguible para una fácil identificación. También es posible agregar sistemas de iluminación en los aros para aumentar su visibilidad.

Sensor de detección

Para la puntuación automática, se puede instalar un sensor de detección en cada sujeción del anillo objetivo. El sensor se instalará de modo que se accione solo cuando el centro de la bola del drone pase por la cara frontal del anillo de la portería. En caso de que se use una puntuación automática, se debe informar a los equipos sobre la posición de los sensores de detección antes de que comience el partido.

Jugadores activos

Drone Soccer se podrá jugar hasta con un máximo de 5 jugadores activos. El organizador debe precisar el número autorizado de jugadores activos (5, 4, 3 o 2) cuando se realiza el anuncio del evento. El organizador también definirá el número total de personas remplazos para un equipo. Este número máximo debe adaptarse según el número autorizado de jugadores activos.

Los jugadores activos incluyen un delantero (goleador). Los otros jugadores activos pueden participar como guías o defensores. Cualquier jugador activo solo puede controlar una bola de drone, y podrá tener un drone de reemplazo, solo para ser cambiado entre sets.

El reemplazo de un jugador activo solo es posible durante un descanso entre dos sets y solo puede considerarse con jugadores mencionados en la lista de jugadores para el equipo en cuestión.

Uno de los jugadores activos será nombrado capitán del equipo. Él será el punto de contacto para el árbitro del partido en el campo de juego.

Todo lo antes descrito es solo para señalar la seriedad y amplia gama de nuevos usos, tanto en deportes, como para otras actividades, lo que convierte al drone en una herramienta de vuelo de amplio espectro. Desde observación y chequeo de líneas de transmisión eléctrica y oleoductos, aerofotografía de terrenos, chequeo de cultivos para detectar deficiencias y plagas, hasta las muy conocidas actividades militares, el drone llegó para volar y mejorar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!