Opinión

Interpretemos la etiqueta del vino

Guillermo Vargas

La opinión de

La etiqueta del vino ofrece una valiosa y detallada información al consumidor. Se coloca, una etiqueta frontal con los datos más importantes: marca, bodega, zona de producción, año de cosecha, grado alcohólico y capacidad de la botella. Puede llevar una contra etiqueta, indicando el tipo de vinificación, cepas, tiempo de añejamiento, nota de cata, temperatura de consumo, y hasta los maridajes sugeridos. Para interpretar su contenido, debemos poner especial atención a:

Origen y calidad. Es importante saber el país y zona de producción, lo cual permite establecer criterios de calidad y selección al gusto del consumidor. En Europa se destaca la “Denominación de Origen”, usada en España; equivalente a la Denominação de Origem”, en Portugal; a la “Denominazione de Origine Controllata”, en Italia; y a la “Appellation d’Origine Controlée”, usada en Francia. Fuera de Europa, se hace mención a la región de producción, no siendo lo más importante.

Elaborador. La información y prestigio de la bodega, es crucial al momento de decidirse por un vino o por otro. Incluso el nombre del Enólogo responsable también suele colocarse.

Cepa o variedad de uva.  En los vinos del nuevo mundo, es muy importante colocar en la etiqueta el nombre de la cepa predominante en su elaboración, cuando su contenido en el ensamble es mayor o igual al 80 %, según la legislación de cada país. De acuerdo a dicha cepa, se establecen gustos y preferencias, determinantes al momento de hacer la elección del vino.

Añada.  A excepción de la mayoría de los espumosos, los vinos que no lleven el año de su cosecha, suelen ser vinos comunes y corrientes, siendo imposible conocer su edad, algo muy importante para calificar su vigencia o su deterioro. La calidad de un vino puede variar año a año en cada región vinícola, gracias al efecto de las variaciones del clima sobre la maduración de las uvas, presentándose años buenos y años menos buenos, importantes de identificar antes de hacer la elección. 

Graduación alcohólica.  Se trata de una medida de concentración porcentual que se expresa como Alc.vol., creada por Josseph Gay-Lussac (1778-1850), que significa porcentaje de alcohol en volumen. En Venezuela se usa º G.L., iniciales del citado sabio, que expresan lo mismo; es una variable que distingue entre vinos para comer, de 12 a 14 ° G.L. y vinos generosos y licorosos de 15 a 21 °GL, valor a tomar en cuenta en la elección.

guillermo.vargasg@gmail.com

guillermo.vargasg@gmail.com