No hay opción para buscar una salida a la crisis de Venezuela que deba ser descalificada. Por supuesto, me refiero a las que estén dentro del marco de la civilidad y del derecho internacional. Quienes me han seguido en estas páginas saben que estoy en desacuerdo con cualquier recurso de fuerza, porque es infectiva y porque las fisuras que genera pueden terminar siendo peores que la enfermedad que se trató de sanar. Hasta aquí, para insistir en que la salida a esta tragedia la encontraremos, en mi opinión, en un marco de ingeniera variable. Esto significa que debemos estar abiertos a escuchar cualquier opción internacional o nacional que de buena fe contribuya a buscar la solución no solo a la crisis social, política y económica, sino para evitar la desintegración del Estado-nación. Cuando autores como Emilio Figueredo han advertido sobre la posible balcanización de Venezuela, esto es, su dispersión por el fortalecimiento de cotos de poder y la creación de grupos regionales, hacen una advertencia válida que debemos evaluar con detenimiento.

Desde el exterior han hecho lecturas apropiadas sobre las tremendas dificultades a las que nos enfrentamos, y que serán más graves si no encontramos una salida. De allí que no se puede ser obtuso y reactivo ante los anuncios tímidos o altisonantes de búsqueda de posibles fórmulas negociadoras. Negociar no es bajarse los pantalones o no tener cartas definidas y claras sobre las aspiraciones y opciones que tenemos por delante. Venezuela guinda de un puente corroído, por lo cual cualquier opción de rescate es válida. Bienvenidas las visitas de facilitadores internacionales y las propuestas de diálogos, negociaciones y cualquier otra fórmula que permita recuperar al país. Ya sabemos que el gobierno perdió la opción de gobernar, que mantenerse por la fuerza es un despropósito y que tratar de conservar el poder no es más que alargar una agonía que les hace perder opciones.

Recordemos Contadora, un grupo de países que acordó y presentó una propuesta a las partes involucradas, luego de hacer un diagnóstico y evaluar debidamente los elementos causantes de la crisis, para su solución en Centroamérica. En Venezuela tenemos un diagnóstico definido, una comunidad internacional dispuesta, una crisis económica insostenible y cohesión social por el cambio. Variables claves para llegar a un acuerdo sin atropellos, pero firmes en propósitos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!