Opinión

Impulso zombi

César Tinoco

La opinión de

Las cifras que suministro a continuación corresponden al mes de agosto de 2018 y al banco Instituto Municipal de Crédito Popular o IMCP. Son las cifras que publica en su portal la Sudeban, y las mismas corresponden a los siguientes reportes: Estado de Resultados de Publicación, Balance de Publicación y Boletín Mensual. El lector las puede verificar a voluntad.

El estado de resultados muestra un margen operativo bruto de -51.269 bolívares soberanos y un margen operativo neto de -52.533 bolívares soberanos, tal y como el lector observa, negativos ambos, y a lo cual le ajusta la siguiente descripción: las operaciones de este banco no dan efectivo. Sin embargo y curiosamente, el banco revela unos "ingresos extraordinarios" por 137.090 bolívares soberanos, mismos que le hacen cerrar con un resultado neto positivo e igual a 84.557 bolívares soberanos.

El balance, por su parte, muestra unas disponibilidades (efectivo y equivalentes) que son 72 veces más grandes que su cartera de títulos valores bruta y 293 veces más grandes que su cartera de créditos bruta. Las anteriores cifras implican que el banco prefiere invertir en títulos valores que prestar. Ahora bien, 95% de tales disponibilidades están en el Banco Central de Venezuela. De hecho, el total activo del IMCP es, fundamentalmente, sus disponibilidades, que lo constituyen en 98%. Las captaciones del público del banco constituyen 99% de las mencionadas disponibilidades y el total patrimonio es negativo: el banco no tiene patrimonio contable: las cifras de Sudeban, otra vez, amigos lectores, las cifras de Sudeban, lo reportan en -46.910 bolívares soberanos.

Por su parte, el boletín mensual revela la mayor razón de activo improductivo sobre patrimonio y gestión operativa jamás exhibida por banco venezolano alguno e igual a 50.099% (cincuenta mil noventa y nueve por ciento). El mismo boletín revela una razón de gestión administrativa de gastos de personal y operativos a ingresos financieros resultante en 419,43%. En otras palabras, por cada bolívar soberano de ingresos financieros, el IMCP tiene 4,19 en gastos de personal y operativos. Siendo reflejo del gobierno, gasta más de lo que le ingresa. La mencionada razón de activo improductivo a patrimonio, sin embargo, tiene una interpretación más esotérica que seguramente un experto en quiebra de empresas como Rafael Ramírez puede ayudar a explicar: por cada bolívar de patrimonio que no tiene el IMCP, tiene 501 bolívares soberanos de activos improductivos.

Finalmente, y de manera paradójicamente paralela a la razón de activo improductivo sobre patrimonio y gestión operativa, el IMCP exhibe, para agosto de 2018, la rentabilidad sobre el patrimonio más alta de banco alguno en Venezuela y en el planeta Tierra: 66.991% (sesenta y seis mil novecientos noventa y un por ciento).

Es en este marco peculiar de banco zombi superrentable que, a principios de agosto de 2018, el ministerio de economía y finanzas dio a conocer que Sogampi y el IMCP firmaron un convenio institucional para atender los sectores productivos –y ahogados en basura– de la ciudad capital. Según reza la noticia "esta alianza institucional brindará un apalancamiento efectivo y sustentable, producto de la experiencia financiera de ambas instituciones, que trabajan día a día para impulsar la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro".

c.e.tinoco.g@gmail.com