Las cifras que suministro a continuación corresponden al mes de agosto de 2018 y al banco Instituto Municipal de Crédito Popular o IMCP. Son las cifras que publica en su portal la Sudeban, y las mismas corresponden a los siguientes reportes: Estado de Resultados de Publicación, Balance de Publicación y Boletín Mensual. El lector las puede verificar a voluntad.

El estado de resultados muestra un margen operativo bruto de 51.269 bolívares soberanos y un margen operativo neto de 52.533 bolívares soberanos, tal y como el lector observa, negativos ambos, y a lo cual le ajusta la siguiente descripción: las operaciones de este banco no dan efectivo. Sin embargo y curiosamente, el banco revela unos «ingresos extraordinarios» por 137.090 bolívares soberanos, mismos que le hacen cerrar con un resultado neto positivo e igual a 84.557 bolívares soberanos.

El balance, por su parte, muestra unas disponibilidades (efectivo y equivalentes) que son 72 veces más grandes que su cartera de títulos valores bruta y 293 veces más grandes que su cartera de créditos bruta. Las anteriores cifras implican que el banco prefiere invertir en títulos valores que prestar. Ahora bien, 95% de tales disponibilidades están en el Banco Central de Venezuela. De hecho, el total activo del IMCP es, fundamentalmente, sus disponibilidades, que lo constituyen en 98%. Las captaciones del público del banco constituyen 99% de las mencionadas disponibilidades y el total patrimonio es negativo: el banco no tiene patrimonio contable: las cifras de Sudeban, otra vez, amigos lectores, las cifras de Sudeban, lo reportan en 46.910 bolívares soberanos.

Por su parte, el boletín mensual revela la mayor razón de activo improductivo sobre patrimonio y gestión operativa jamás exhibida por banco venezolano alguno e igual a 50.099% (cincuenta mil noventa y nueve por ciento). El mismo boletín revela una razón de gestión administrativa de gastos de personal y operativos a ingresos financieros resultante en 419,43%. En otras palabras, por cada bolívar soberano de ingresos financieros, el IMCP tiene 4,19 en gastos de personal y operativos. Siendo reflejo del gobierno, gasta más de lo que le ingresa. La mencionada razón de activo improductivo a patrimonio, sin embargo, tiene una interpretación más esotérica que seguramente un experto en quiebra de empresas como Rafael Ramírez puede ayudar a explicar: por cada bolívar de patrimonio que no tiene el IMCP, tiene 501 bolívares soberanos de activos improductivos.

Finalmente, y de manera paradójicamente paralela a la razón de activo improductivo sobre patrimonio y gestión operativa, el IMCP exhibe, para agosto de 2018, la rentabilidad sobre el patrimonio más alta de banco alguno en Venezuela y en el planeta Tierra: 66.991% (sesenta y seis mil novecientos noventa y un por ciento).

Es en este marco peculiar de banco zombi superrentable que, a principios de agosto de 2018, el ministerio de economía y finanzas dio a conocer que Sogampi y el IMCP firmaron un convenio institucional para atender los sectores productivos –y ahogados en basura– de la ciudad capital. Según reza la noticia «esta alianza institucional brindará un apalancamiento efectivo y sustentable, producto de la experiencia financiera de ambas instituciones, que trabajan día a día para impulsar la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro».

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!