Feliz cumpleaños Ludwig von Mises

El próximo 29 de septiembre Ludwig von Mises está de cumpleaños (137 años para ser exactos). Mises fue un intelectual que ayudó a relanzar la Escuela Austríaca de Economía en el siglo XX al ser crítico del socialismo como una forma de totalitarismo.

Como todos los años, en Cedice Libertad nos vestimos con nuestro mejor ánimo para hacer actividades relacionadas con la obra de este genio. Hoy más que nunca sus ideas tienen vigencia y estamos en el deber de divulgarlas.

¿Por qué ocupa un lugar tan importante en la historia de las ideas? Aunque responder a esto excede con creces el objetivo de estas líneas, en el caso específico del tema que escogimos, podríamos decir que antes de Mises “no había ni una oposición intelectual al socialismo ni una defensa del capitalismo que tuviesen un carácter sistemático” (Gasave, Gabriel: Ludwig von Mises: El gran desmitificador de la viabilidad del Socialismo, en: http://independent.typepad.com/elindependent/2007/05/ludwig_von_mise.html, consultado el 18/9/2018).

Lo anterior lo logró, entre otras líneas de investigación, demostrando la imposibilidad del cálculo económico en socialismo. La imposibilidad del cálculo económico es la imposibilidad de tomar decisiones racionales para alcanzar fines y propósitos porque eliminan las herramientas para hacerlo, por ejemplo, el precio, que debe ser visto como un mecanismo de transmisión de la información de forma sucinta.

El precio es sumamente importante porque esa información se produce constantemente; está dispersa y depende de preferencias personales. El precio el proceso de toma de decisiones en este contexto.

No obstante lo anterior, los venezolanos, que actualmente vivimos una de las formas más groseras y avanzadas de socialismo, hacemos constantes cálculos diarios, no para tomar las decisiones más racionales, sino para sobrevivir.

Algunos cálculos que debe hacer todo venezolano que viva en Venezuela:

El bolívar ha sido envilecido absolutamente y tener bolívares es una pérdida segundo a segundo.

Lo anterior supone que se deben tener ingresos en moneda dura, pero no se puede cambiar grandes cantidades semanalmente. Debes calcular cuánto cambiar.

Las cantidades que decides cambiar varían constantemente. Las cantidades en moneda dura que servían para muchas cosas hace algunas semanas hoy sirven para muchas menos. Se debe recalcular constantemente.

Calcular los mejores días para cambiar. Por ejemplo: el viernes no (si no es de banco a banco, es decir, que se haga efectivo de inmediato es pérdida) porque supone un retraso de dos días.

Se debe armar el presupuesto en función de pocos días, porque ese presupuesto mensual quedó caduco para el venezolano.

Conclusión:

Sí existe un cálculo en socialismo, pero es un cálculo de vida, no económico, y esto en modo alguno nos amilana, sino que nos impulsa a aplicar en nuestro día a día el lema de vida de Luwig von Mises: tu ne cede malis sed contra audentior ito (nunca cedas ante el mal, sino combátelo con mayor audacia).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!