Lleva al menos medio siglo escribiendo sobre este tema, el carácter social de la ciencia, tiempo en el que ha publicado treinta libros, varias decenas de artículos y dado quién sabe cuántas conferencias en varias partes del planeta. Un tema que, al principio de ese su medio siglo de afán, fue considerado como algo esotérico y seguramente inútil, en particular en países como los nuestros.

En ese entonces, la investigación era vista, principal, por no decir exclusivamente, como asunto de los científicos, vale decir, de físicos, químicos, biólogos, matemáticos y afines. Dentro de ese marco, su trabajo, siempre llevado a cabo en tono latinoamericano, formó parte de una corriente intelectual orientada a mostrar que la ciencia no solo incumbe al laboratorio, entendido este como un espacio cerrado y neutral, impermeable a cualquier influencia proveniente del exterior, sino que tiene que ver, y mucho, con las condiciones que caracterizan su entorno. A mostrar, así pues, que la ciencia es también una construcción social, influenciada por valores e intereses de diversa índole y de consecuencias tanto negativas como positivas. A mostrar, en fin, que la generación, distribución y utilización de los conocimientos implican procesos marcados por la ideología, la política, la economía, la historia y la cultura, expresión de su estrechísima, complicada y hasta enrevesada conexión con la sociedad, cuyo análisis resulta absolutamente imprescindible, más aún en esta época rotulada por tan rápidas y radicales transformaciones en el área del desarrollo tecnocientífico, de enormes consecuencias en todos los planos de la vida humana.

Digo lo que anterior a propósito de Hebe Vessuri, antropóloga argentina de vínculos muy estrechos y duraderos con Venezuela, sobre todo, aunque no solo, por su larga permanencia en el Centro de Estudios para la Ciencia, ubicado en el IVIC, siendo este el centro por excelencia de la investigación “dura” en nuestro país, ocurrencia de ese visionario que fue Marcel Roche. Hace pocos días la Society for Social Studies of Science y el Institute for Scientific Information le entregaron el Premio John Bernal, creado en 1981, destinado a quienes hayan realizado una contribución relevante a escala mundial en el campo de los estudios sociales de la ciencia.

En medio del ruido que genera la crisis que estruja al país, no quería dejar pasar la ocasión para reconocer la importancia de la obra de la profesora Vessuri, muy justamente distinguida por el galardón que obtuvo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!