Nicolás Maduro anunció el pasado viernes que “quiere una reunión especial, (…) con la clase obrera de Pdvsa, (…) para aprobar con detalle el plan de recuperación productiva de Pdvsa”. Una semana antes había ordenado al ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, mayor general Manuel Quevedo, buscar la cooperación que permita sumar 1 millón de barriles diarios (mbd) al volumen actual de producción, 1,436 mbd.

Maduro “cree que solo es soplar y hacer botellas”, incrementar la producción de petróleo de Venezuela. La falta de gerencia de los yacimientos explotados por Pdvsa, la inversión y el mantenimiento de la infraestructura de producción de la estatal petrolera durante el último quinquenio han contribuido a la caída de la producción. En 5 años, abril 2013-2018, Venezuela dejó de bombear 1,240 mbd, según las cifras del Ministerio de Petróleo, o 901.000 barriles diario (bd), de acuerdo con las fuentes secundarias de la OPEP.

La declinación de producción de Venezuela durante el periodo 2013-16 fue mínima, por el aporte de capital de las socias de Pdvsa en las empresas mixtas, equivalente a 7.000 millones de dólares. El financiamiento del plan de remediación de Chevron, CNPC, Gazprom Bank y Peremco, entre otros, permitió mantener la producción promedio de esos 4 años. Sin embargo, en los 2 años subsiguientes la caída superó la típica declinación de producción en Venezuela de 10%, y se ubicó en 15% y 27% para 2017 y 2018 (abril), respectivamente.

Este descenso de la capacidad de producción se ha originado por el agotamiento de la energía del yacimiento, y/o el cierre de pozos por la disminución de la efectividad de los métodos de producción: arenamiento, producción de asfáltenos, deterioro de la tubería de producción, entre otros.

De acuerdo con el Boletín Anual de Estadísticas de la OPEP 2017, en 2016 Venezuela cerró con 1.290 pozos activos, equivalente a 91% del total de pozos activos que había en 2015 (14.685), y se completaron 171 pozos. Una cifra récord en 40 años, al registrar en un año la menor cantidad de nuevos pozos de petróleo y el mayor cierre de pozos desde que sucedió la nacionalización petrolera.

Lo mismo ocurrió con las actividades de taladro. En Venezuela, según el boletín de abril 2018 de Baker Hughes, el número de los taladros activos, utilizados en el desarrollo de los pozos ha caído desde 2013 (79 equipos), y alcanzó 58 taladros en 2016. Asimismo, el número de taladros operados por Pdvsa se redujo 30% con respecto a 2015, de acuerdo con las estadísticas de la OPEP.

En 2017 y 2018 (abril) la actividad de taladros, operados por las empresas internacionales, continuó cayendo y se situó en 49 y 36 equipos respectivamente. Una condición crítica para la recuperación productiva de Pdvsa. La correlación para la serie 2015-2018 del número de taladros de perforación y la producción de petrolero es 0,90. Es decir, a mayor actividad de taladros, mayor producción de petróleo o viceversa.

Venezuela: Producción de petróleo y Taladros

Fuentes: OPEP fuentes secundaria (abril) | Baker Hughes

Por lo tanto, cuando Maduro insiste en recuperar la capacidad de producción de Pdvsa en 1 millón de barriles día –sin especificar el tiempo–, no sabe de lo que está hablando.

Un esfuerzo de esa magnitud requiere una inversión mínima de 36.000 millones de dólares: 4.000 millones de dólares para reacondicionamiento de pozos y 32.000 millones de dólares para nuevos pozos, en un horizonte de 5 años. Y si se realiza a través del incremento de los crudos no convencionales de la Faja de Orinoco, se necesitan 100.000 millones de dólares para instalar 5 mejoradores de crudo de 200.000 barriles diarios cada uno. O sea, la inversión, para incrementar en 1 millón de barriles día la producción de petróleo en Venezuela, está entre 36.000 millones a 100.000 millones de dólares. Un monto que el régimen de Maduro no dispone ni tiene.

En 2016, Maduro buscó recuperar la producción petrolera venezolana. Aprobó un decreto para la “reestructuración absoluta” de Pdvsa con un “golpe de timón”. Eulogio del Pino –presidente de Pdvsa para la fecha– con la participación de más de 95.000 trabajadores de la estatal petrolera realizaron el Plan Estratégico de Pdvsa 2016-2025, en el que incluyeron 10.000 propuestas sistematizadas. El resultado del plan está a la vista, una producción de petróleo en caída libre.

Después de 14 años, la forma de administrar el negocio petrolero se ha invertido. En la actualidad, 36% se realiza con esfuerzo propio (Pdvsa), mientras que el restante 64% es producto de la participación de terceros en las empresas mixtas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!