Porque le consta que el castrochavismo no…

…acepta ayuda humanitaria. Sería admitir que la peor democracia capitalista resulta óptima comparada con el mejor socialismo del siglo XXI.

…disuelve a su  ilegal asamblea constituyente comunal debido a que es el último recurso tumultuario para anular oficialmente a la legítima Asamblea Nacional.

…libera a quinientos presos políticos. Ante la justicia internacional son testimonio del sadismo radical practicado por  fuerzas policiales del narcorrégimen para la  sistemática violación de los derechos humanos.

…tolera el acceso abierto a canales radioeléctricos, impresos ni digitales pues el constitucional derecho a la libre información, opinión y creación muestra la cruda realidad desmintiendo toda su mitología de propaganda revolucionaria.

…reconoce ningún triunfo electoral opositor, de facto elimina todas las atribuciones que esas victorias otorgan a la disidencia. Mediante inhabilitación, persecución y prisión de candidatos más triquiñuelas de última hora, prostituyen el voto con su sistema de sufragio, fachada para simular democracia, refrendar por ciclos su tiranía y condicionar la antipolítica que promueve abstención del oponente.

…rinde cuentas de su aparato burocrático clientelar. Así oculta delitos administrativos. Praniato que sin control legislativo ni castigo judicial hace de  la corrupción política de Estado.

…padece hambre, desnutrición, enfermedad, rutinarias en la población. Su generalato manipula un “carnet de la patria” con el reparto selectivo de mendrugos. Así reactiva la dependencia del comebasura y comeclap, refuerza su secta comecaviar, en monopolio de oligarquía que explota para su exclusivo beneficio la riqueza minera nacional.

…cesa de atacar al clero católico. Ejemplo de su comandante fundador, quien ofendió a todos los credos para erigir su propio altar de dios, libertador eterno, santero-palero mayor.

…denuncia terrorismos reconocidos. Creó el suyo paramilitar afiliado a la internacional cartelaria. Su Estado fallido y malandro participa sin fronteras en toda mafia.

…termina de endeudar a la nación. Compra armamento bélico ruso hipotecando presente y futuro del país. Es el consulado del poder chulista y parasitario con sede en La Habana, a su vez en pacto con Putin, experto en  aprovechar miserias y provocar crisis  mundiales invocando la paz para cosecha de su imperio neo-soviético.

 …sabe dialogar ni negociar. Su frágil careta populista muestra cómo fascismos equivalentes, de izquierda y derecha, jamás aceptan la existencia misma de algún adversario. Lo transforman en el enemigo que se debe liquidar.

Sí. Son perogrulladas, pero el mal obvio y no corregido se vuelve ley. Hasta que a tiempo surge un ángel terrenal, Luis Almagro, quien no olvida a José Francia, Bordaberry, Somoza, Velasco, Pinochet, Gregorio Álvarez, Banzer, Videla, Trujillo, Pérez Jiménez, crueles militares que reprimieron a oponentes activos en dictaduras de ocasión. Sabe que las del castrochavismo son totalitarias y dinásticas. Dominan a toda la sociedad y se extiende criminalmente hacia el hemisferio entero, donde la continua lentitud neutral de sus gobiernos puede ser suicida.

En actividad como secretario general de la OEA desde 2015, rescata su función básica creada para preservar la democracia continental, un objetivo  sellado por la Doctrina Betancourt. Y  devuelve respeto hacia la diplomacia política de limpio servicio público contrario a todo sucio negocio individual o de grupo. Es pionero en lograr muy concretas acciones transnacionales para poner al castrochavismo en el banquillo de acusados por sus asesinatos, torturas y privaciones, entre otros crímenes de lesa humanidad. Canoso precoz, fusiona rasgos expresivos de Felipito y Guille, niños de la pandilla que preside Mafalda. Para relajarse de tan difícil tarea, melómano confeso, escucha jazz, “metáfora universal de la libertad”, como lo define Mike Zwerin en su clásico estudio de 1985 Swing frente al nazi (Es Pop Ediciones. Madrid, 2016). Quizá por esta íntima afinidad, y aunque lo conozca solo de vista, refuerza mi  gratitud personal, que sin duda proyecta la de una mayoría venezolana militarmente sometida al silencio y las medias palabras. Todavía nuestra gente decente aplica un refrán de vieja data: es de bien nacidos ser agradecidos.

Uruguayo por carta natal, ciudadano del mundo civilizado por su honorable conducta, ahora también es venezolano con democrática cédula ad honorem. A mucha honra.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!