Cuando alguien está disconforme con la opinión de otro, pero quiere expresar su respeto por el criterio ajeno, es común escuchar: “No estoy de acuerdo con lo que usted me dice, pero haré todo lo posible para que usted lo pueda decir”, cita que se le atribuye al filósofo francés François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo “Voltaire”.

El respeto por el criterio de expresar opiniones y juicios es una de los bases del derecho a la información y a estar informados, una de las bases del sistema democrático, imperfecto, sí, pero garante de este y muchos otros derechos fundamentales que, en la Venezuela de hoy, vemos vulnerar día a día.

Hace una semana fue el Día de la Radiodifusión, y lo que en otros años era un motivo para celebrar hoy en nuestra Venezuela se ha ido convirtiendo en una fecha triste que recuerda a los comunicadores el cercenamiento de su derecho de informar.

Hoy se registran 210 emisoras cerradas y 40 televisoras, incluida RCTV, y, en el área comunicacional más que en ninguna otra, el gobierno ha utilizado estrategias para silenciar a todo medio que no se preste a sus propósitos. Porque cuando, a través de personas interpuestas, representantes del gobierno ponen sus manos en los medios colocando en sus direcciones personas que impulsan la restricción de la labor de los periodistas, que opacan las informaciones negativas sobre el gobierno o simplemente no las colocan, los están silenciando.

Hoy aumenta el acoso a El Nacional, a Tal Cual y a La Patilla. Salen de circulación tres nuevos impresos regionales de Cojedes, Apure y Trujillo. Otros, como El Periódico de Monagas, pasan a ser semanarios.

Y es que en ese avance hacia esa hegemonía comunicacional, en el año 2016 hubo 360 ataques, en 2017 esto aumentó 26,5% para llegar a 498 agresiones y 66 capturas de periodistas.

Y es que para el gobierno mantener un discurso que siga imponiendo el lenguaje militar en el habla y criterio del ciudadano común, que lo victimice ubicando como responsables de la crisis a cualquier personero privado o fenómeno natural, que mantenga el populismo como medio de dominación, es una de las bases para la continuación en el poder.

Desde Unidad Visión Venezuela continuaremos abogando porque los líderes y los ciudadanos comprendan e internalicen que, aunque estemos en desacuerdo con otros criterios, hay que garantizar que se puedan expresar.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!