En un reciente artículo publicado por Bernard Marr («Intelligent Business Performance»), se hace alusión a las impresionantes estadísticas de la data generada durante los últimos años y hacia dónde vamos.

Hace muy poco comprar una computadora personal con 40GB de memoria era normal y pensábamos que era más que suficiente almacenamiento para nuestras necesidades.

Ahora, incluso el teléfono inteligente más básico viene con 30GB de capacidad de almacenamiento, mientras uno de los más avanzados posee una capacidad de hasta 500GB.

Actualmente, el impresionarse con los gigabytes, ya no existe. El aumento de generación de datos en el mundo ha crecido exponencialmente y hemos tenido que acostumbrarnos a manejar palabras nuevas y no familiares para describir la data de forma numérica. Hasta hace poco gigabytes y en estos días hablamos de terabytes, petabytes, exabytes y zettabytes.

Un terabyte son 1.000 gigabytes y es una etiqueta familiar para todos nosotros en nuestras computadoras personales.

Escalando desde allí, un petabyte son 1.000 terabytes, lo que puede ser mucho más capacidad de almacenamiento de lo que una persona promedio pueda necesitar, pero la industria ha estado manejando esta cantidad de data desde hace cierto tiempo. De hecho, Google en 2008 procesaba alrededor de 20 petabytes (y ya no publica esta información en estos días).

Escalando una vez más, le sigue exabytes (100 petabytes) y zettabytes (1.000 exabytes). A partir de aquí se complica el entendimiento de lo que esto significa en términos reales. Un ejemplo: según un estimado de Cisco, el uso colectivo mundial de Internet alcanzó 1 zettabyte en 2016.

En la medida que la data generada mundialmente ha crecido, estamos ahora hablando en términos de zettabytes.

Según IDC, la “Data-Esfera Global” en 2018 alcanzó los 18 zettabytes. Este es el total de toda la data creada, capturada o replicada (no toda la data almacenada).

Lo cierto es que la gran mayoría de los datos han sido creados en los últimos años y este aumento impresionante no muestra ningún signo de desaceleración. La predicción de IDC es que la data llegará a 175 zettabytes en el año 2025.

El nombre de zettabyte se adoptó en 1991. Proviene del latín septem, que significa siete, pues 1021 también equivale a 10007.

Está científicamente demostrado que a partir de cierta cantidad de ceros nuestra mente es incapaz de poner en perspectiva una cifra tan elevada. Así que hagamos algunas analogías.

Con un zettabyte podríamos guardar el equivalente a 17.200 millones de iPhones de 64 GB.

Para llevarlo a términos más familiares, según el paper de IDC “Data Age 2025”, si usted tuviera que almacenar 175 zettabytes en DVD, la columna de DVD sería suficiente para darle la vuelta a la Tierra 222 veces.

Si se decidiera descargar 175 zettabytes a la velocidad promedio actual de Internet, le tomaría 1.800 millones de años. Aun si todos los habitantes del planeta ayudasen con la descarga, tomaría aproximadamente 81 días.

En 2021, solo el streaming de Internet tendrá un tamaño de 3,3 zettabytes.

Si grabáramos una película HD a 1080p y nos ocupara 1 ZB, su duración sería de nada más y nada menos que 36 millones de años. Con solo 125 ZB podríamos grabar en HD la historia entera del planeta Tierra, en tiempo real, desde su formación hasta el día de hoy -necesitaríamos también una máquina del tiempo, pero eso ya es otro tema-.

¿Cómo es posible que generemos tantos datos? Pensemos en cuánta data usted genera en un día promedio. Cada interacción con su computadora o teléfono inteligente genera data. Cada interacción en las redes sociales crea data. Cada vez que usted se pasea en las calles con su teléfono en el bolsillo, genera data con los sensores GPS de seguimiento satelital. Cada vez que lee un articulo en línea, más data. Cada vez que escucha una canción, ve una película o escucha un podcast, más data. Datos, datos, datos.

Veamos el uso de las redes sociales en 2018, en solo 1 minuto:

Usuarios de Twitter enviaron 473,400 tweets

Usuarios de Snapchat compartieron 2 millones de fotos

Usuarios de Instagram subieron 49.380 fotos

LinkedIn registró 120 nuevos usuarios

La conectividad de los dispositivos inteligentes no solamente los teléfonos inteligentes, pero también los televisores inteligentes, domótica conectada, etc., tienen un papel crucial. Estos aparatos están constantemente recogiendo y transmitiendo datos.

Veamos algunos otros datos:

Google procesa más de 40,000 búsquedas por segundo o sobre 3.500 millones de búsquedas diarias.

1.500 millones de personas están activas en Facebook todos los días. Eso es una quinta parte de la población mundial.

Dos tercios de la población mundial poseen un teléfono móvil.

Al ver las estadísticas anteriores, no es difícil imaginarse cómo la data mundial ha explotado en los recientes años.  Si se llegará o excederán los 175 zettabytes en 2025, es incierto, pero una cosa es segura y es que estaremos generando en el futuro cercano mucha más data de lo que actualmente estamos generando.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!