Cuando en las naciones las políticas de asistencia gubernamental no dan respuestas a los dos principales ámbitos de continuidad de la población humana: productividad agrícola y problemas sanitarios, no hay otra salida más que la huida a otros territorios. Es evidente tal situación en escenarios de guerra y desastres socionaturales, principalmente en países de África como Somalia, Sudán o en el Medio Oriente como Siria o en el mediterráneo Libia donde años recientes el problema de desplazados ha sido un tema de asistencia por parta de la Acnur, la OIM y la Unicef, organismos de la ONU para atender tales asuntos.

No obstante, el problema de desplazados por migraciones forzadas o refugiados no únicamente sucede cuando escenarios territoriales entran en conflictos bélico o en avatares de las fuerzas naturales de la Tierra, pues en 2009 la National Geography publica un largo reportaje titulado “La Huida en Corea del Norte”, donde se explica que para finales de la década de los noventa millones de ciudadanos emprendían la huida de su país por la fuerte hambruna que azotaba a una población maltratada por un régimen comunista que se dedicaba al control absoluto de su población, sin importar la debilidad humana de sus ciudadanos por ausencia de alimentos y medicamentos, pero es que el problema en Corea del Norte es la existencia de un régimen ideológicamente cegado por absurdas ideas de control absoluto de una sociedad.

Venezuela, un país petrolero cuya economía a mediados del siglo pasado era sólida y otrora lugar de acogida de miles de migrantes europeos y latinoamericanos, hoy se ha vuelto en un país que, según el portavoz de la OIM, Joel Millman, “la situación se está convirtiendo en un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo, con la crisis de refugiados” (…)… La comunidad internacional debe empezar a alinear sus prioridades, financiación y medios para gestionar la huida de venezolanos de su país, debido a la crisis económica, política y social en la nación, así como su posterior acogida”, al mismo tiempo, Millman sostuvo que “lo que es una situación difícil puede convertirse rápidamente en una crisis”.

A ello se le agrega los recientes hechos de xenofobia sucedidos en el norte de Brasil y las medidas restrictivas de ingreso de venezolanos a Ecuador y Perú; si vemos más allá de lo que cada nación ha impuesto a la desbordada movilidad humana de venezolanos, es entendible que ningún país de Suramérica estaba preparado para una situación de éxodo humano que hoy define a la salida de innumerable cantidad de venezolanos de su territorio, producto de una crisis que se traduce en ausencia de medicinas y alimentos.

El viernes  24 de agosto, las Agencias de la ONU como Acnur y OIM publican: “…unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país… Más de 1,6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y 90 % se encuentra en países de América Latina… Desde 2015 unos 500.000 venezolanos han recibido algún tipo de estatus de residencia formal en América Latina”. Cifras que preocupan, Venezuela hoy es un caso de espacial atención para la OIM y la Acnur; desde el Instituto de Geografía de la Universidad de los Andes, colegas geógrafos en estudio de población ya analizaban y calculaban que la estructura y dinámica de la población venezolana iba a sufrir un impacto negativo, producto de las desacertadas políticas que se han implementado en el país. Para entender las dimensiones espaciales y regionales del problema de la migración forzada de Venezuela, la agencia de noticias BBC publicó un mapa en el que se expresa la movilidad del flujo humano que constantemente sale de Venezuela.

Fuente: [Imagen digital en línea]: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45291008

Este tipo de hechos sociales no es nuevo; ya en la historia reciente de Europa se vivió algo similar. Si se aplica un análisis comparativo en el marco de la historia internacional de sistemas políticos, las evidencias históricas son irrefutables, los sistemas de corte socialista en la extinta URSS, Europa Oriental y la Alemania Oriental fueron un fracaso total en asuntos de política sanitaria y seguridad agroalimentaria. En el siglo XX esas naciones vivieron la crueldad del hambre, el frío, la miseria, la pobreza y el éxodo humano que los marcó; por tal razón, en Venezuela no queda otra opción que aceptar que el problema nos arropó a todos, muchos ya han salido en búsqueda de algo mejor para vivir, otros han tomado nuevas rutas para emprender proyectos que les permitan vivir, pero muchos son los que sufren y padecen las crueldades de una crisis que limita la felicidad y continuidad humana.

Por ello, en este proceso por el que hoy pasa la nación venezolana la contribución más grande que se puede hacer a través de quienes estudiamos la geografía es abrir oportunidades e ideas de investigación en estudios sobre el país; la tragedia humana y económica que hoy arropa al venezolano es la oportunidad de entender que la pronta recuperación de Venezuela debe tomar como principal medida, la inmediata inyección de recursos en la población para atacar problemas como la elevada mortalidad, mortalidad infantil, morbilidad, recuperación de la esperanza de vida y la necesaria activación de la agroindustria y la investigación en farmacia. Venezuela en un primer momento necesita sanar y curar a su población. De este difícil y doloroso problema que vive el país se aprende que no son los ideales socialistas los que no dan de comer o sanar nuestras enfermedades, sino el modo en que usamos los recursos que tenemos para enfrentar lo que nunca antes esta sociedad imaginó vivir.

Bibliografía

Agencias de Noticias Efe. (24 de agosto, 2018). OIM: Huida de venezolanos puede convertirse en crisis. Documento en línea. Tomado de la web del Diario La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/zulia/145123-oim-huida-de-venezolanos-puede-convertirse-en-crisis.html [Consultado: 2018, agosto 24].

National Geographic en Español. (2009). Huida de Corea del Norte. Febrero, Vol. 24, Núm. 2.

Agencias de noticias BBC News Ecuador. (2018). Por Miranda, B.: El éxodo venezolano en Ecuador: La desesperación de quienes desafían las restricciones y se aventuran por rutas ilegales. Documento en línea. Tomado de la web de la BBC. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45291008 [Consultado: 2018, agosto 24].


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!