Marcha épica de la milicia bolivariana

Donde el pueblo puede la patria se crece

(Himno de la milicia)

(Coro)

La milicia de Bolívar y Zamora

De Hugo Chávez “patria cívico militar”

Con coraje y valentía es la hora

De la entrega y sacrificio por la paz

En el frente combativas las mujeres

Con los hombres en justísima equidad

Bendecidos por la Divina Pastora

Donde el pueblo puede la patria se crece…en libertad {1}

Letra y música: Primer teniente (milicia): Wilson Barba Álvarez

Primer teniente (milicia): Vilma Garcé Sánchez

Las “milicias” no se encuentran como integrantes ni apéndices la Fuerza Armada, razón por la cual su “formación y constitución”, no sólo son ilegales, sino también inconstitucionales. ¡Claro! Ya saldrán los “abogados” pseudoconstitucionalistas,  para explicarnos que tales órganos son parte,  que sí de la “reserva activa”, que sí de batallones para el resguardo de la “soberanía”,  o que simplemente son cuerpos  “populares” organizados por el “pueblo” para la “defensa integral de la nación”.

Quien justifique tal barbaridad se convierte en un adocenado del derecho, porque resulta incomprensible,  no solamente que sea conformado y reforzado un maniqueísta cuerpo militar en tiempos cuando la delincuencia hace estragos sobre la población, sino porque es evidente que tal “cuerpo” no actúa por razones militares sino que está a la espera de lucha contra el adversario político, en especial, ante quienes el gobierno considera son “golpistas y desestabilizadores”.

Ahora bien, sí lo anterior resulta pusilánime por razones de llevarnos al campo de la confrontación entre venezolanos, también resulta indigno escuchar o leer parte de la letra del coro del himno miliciano, cuando  encontramos que éstos han escogido a la Divina Pastora como su “patrona”.

Igualmente es condenable mencionar a la Divina Pastora como quien otorga “bendiciones”  a través de unas despreciables letras que en su primera y segunda estrofas del himno respectivo, señala las palabras, fusil y bayoneta,  como elementos esenciales de su combate, sin obviar su factor “socialista”, lo cual genera factores bélicos y políticos de división entre venezolanos, lo que evidentemente coloca a la Divina Pastora en ese “himno” con una distorsión en sus lazos de fe, esperanza y cristianismo en cada uno de sus seguidores.

Este perverso “himno” miliciano ha generado sobre la Divina Pastora un factor que no existe en ninguno de los componentes de nuestra Fuerza Armada en relación con sus representaciones religiosas, es decir, ni los himnos de nuestro Ejército {2}, Armada {3}, Aviación {4} ni Guardia Nacional {5}, (y si bien en este último mencionan a Dios), tienen en sus letras a sus patronas como referentes de una polémica de lucha, y menos de guerra.

¿Por qué lo hacen? Pues, desde mi perspectiva, existen dos razones, la primera es de confrontación,  cuando buscan dividir a un pueblo que se une cada 14 de enero en el Día de la Divina Pastora, y cuyas estimaciones de personas llegan incluso a superar cada año hasta las siete cifras de feligreses en el estado Lara. La segunda tiene un tinte eminentemente político, porque si querían una “patrona”, pudieron haber escogido, por ejemplo, a Nuestra Señora de Coromoto, máxime si nos atenemos que Maduro es tan dado a exaltar lo más “nacional”. ¡Pero no! Lara es dominada por un gobernador de la disidencia chavista (antimadurista), y piensan que tratando de “revalorizar” (que en la praxis es una defenestración religiosa) a su Patrona, lograrán maquiavélicos propósitos de hacer ver que para estar bien con la Divina Pastora, hay que estar con las “milicias”, es decir, con Maduro.

La Divina Pastora no es miliciana. Como cristiano, más allá de si comulgo o no con planteamientos de la iglesia católica, someter a la Divina Pastora es un protervo escenario político y,  ante una hipotética y nunca deseada confrontación de venezolanos, condeno de manera implacable el uso del nombre de la Patrona del estado Lara como parte de un grupo de milicias que no son representativas de la unión de los venezolanos, sino como un peligroso factor de división.

Pidamos a Dios para que la  misma Divina Pastora interceda por quienes han perdido la sindéresis y pretenden llevarnos hacia la destrucción como sociedad y pueblo.

{1} http://llc.org.ve/letras/LLC_Marcha_Epica_de_la_Milicia_Bolivariana_letra.html

{2} http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com/2008/03/ejercito-himno.html

{3}  http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com/2008/03/armada-himno.html

{4} http://www.aviacion.mil.ve/himno-aviacion-militar-bolivariana/

{5} https://www.youtube.com/watch?v=17VqFE-jxLk


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!