El día del padre es una celebración internacional, en la cual se rinde homenaje al padre de familia, reconociendo y honrando su paternidad, amor e influencia en la formación de sus hijos. En Europa, esta tradición católica se celebra el 19 de marzo, en honor a San José, padre de Jesús. No obstante, la mayoría de países iberoamericanos, incluyendo a Venezuela, así como Francia y Reino Unido, han adoptado la tradición norteamericana, de celebrarlo el tercer domingo del mes de junio.

En Venezuela no solo se le rinde tributo al padre, sino también a todos aquellos hombres que ejecutan la figura paterna, como los abuelos, tíos y otros miembros de la familia, que contribuyen a la crianza de los pequeños de la casa. La celebración colmada de regalos se hace generalmente en el seno de la familia donde no falta la tradicional y especial parrilla, para complacer y consentir al padre.

El evento se inicia brindando con un delicioso espumoso Brut, el cual se puede acompañar con los tradicionales tequeños, empanaditas variadas y quesos frescos para picar, mientras un parrillero espontáneo se atreve a encender el fuego y desplazar en este día, al experto padre que se deja atender.

Cuando la brasa esté lista, podemos colocar langostinos, puntas traseras, y un espectacular rack o costillar de cordero, para asarlos enteros, lentamente, mientras continuamos degustando el delicioso Brut, ahora con los langostinos asados. Una vez que las carnes estén llegando a su punto de cocción, descorchamos un tinto joven de buen cuerpo, como un Tempranillo o Syrah para acompañar la carne vacuna y un estructurado Petit Verdot o un Malbec, ambos de crianza, para maridar los jugosos rack de cordero. Las carnes pueden acompañarse con cazabe asado, espárragos frescos, rodajas de calabacín, berenjena y tomates cortados a la mitad, todos con un asado ligero. El parrillero de turno y el padre de la casa, suelen estar juntos, y no se separaran de la parrillera, momento que aprovechan para picar los primeros cortes, apreciar su calidad y el maridaje con los vinos; hay que mantenerles, atendidos con buena música y excelente compañía.

Para finalizar la velada degustamos un postre casero muy venezolano como el dulce de paleta caroreño,  o un dulce de leche cortada, elaborados por la abuela, los cuales pudiesen acompañarse con espumosos Brut o Demi Sec, al gusto. Disfrutemos nuestro día; feliz día a todos los padres. ¡Salud!

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!