El día de la madre es una celebración internacional, en la cual se rinde homenaje a la madre de familia, reconociendo y honrando su maternidad, amor e influencia en la formación de sus hijos. Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendía honores a “Rea”, madre de los dioses “Zeus, Poseidon y Hades”. En 1865, Ann Marie Jarvis, líder feminista de la época, inició la celebración del día de la madre en Estadios Unidos, para homenajear a las mujeres y madres que actuaron como enfermeras en la guerra de secesión, el cual fue declarado oficialmente por el gobierno en 1914.

Es una fiesta que se celebra en honor de las madres de todo el mundo, en diferentes fechas del año, según el país. No obstante, la mayoría de países de Norte y Sur América, incluyendo a Venezuela, así varios países de Europa y de Oceanía lo celebran el segundo domingo del mes de mayo.

En Venezuela no solo se le rinde tributo a la madre, sino también a todas aquellas mujeres que ejecutan la figura materna, como esposas, abuelas, tías y otros miembros de la familia, que contribuyen a la crianza de los pequeños de la casa. La celebración colmada de regalos se hace generalmente en el seno de la familia donde no falta el tradicional almuerzo.

El evento se puede iniciar brindando con un delicioso espumoso Brut, el cual se puede acompañar con los tradicionales tequeños, empanaditas variadas y quesos frescos para picar, mientras las hijas y las nueras, si las dejan, se pelean, sanamente, por hacer cada quién el mejor platillo para la madre.

El padre de la casa se puede lucir haciendo su mejor parrilla con cortes como la punta trasera o solomo, asados enteros, lentamente, mientras continuamos degustando el delicioso Brut. Una vez que las carnes estén llegando a su punto de cocción, descorchamos un tinto joven de buen cuerpo, o vinos de crianza de cepas como Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, o Malbec para acompañar las carnes y los tradicionales embutidos asados que la complementan. Las carnes pueden acompañarse con cazabe asado, espárragos frescos, rodajas de calabacín, berenjena y tomates cortados a la mitad, todos con un asado ligero y con ensaladas.

Para finalizar la velada degustamos un postre casero muy venezolano como el dulce de paleta caroreño, o un dulce de leche cortada, elaborados por la abuela, los cuales pudiesen acompañarse con espumosos Brut o Demi Sec, al gusto. Feliz día a todas las madres. ¡Salud!

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!