En su afán por mantenerse en el poder a toda costa, el régimen ha impuesto sobre el país y sus habitantes una situación de colapso y caos a niveles nunca antes vividos por los venezolanos, que se agudiza día a día.

El modelo del régimen, más allá de lo ideológico, plantea que los intereses del grupo en el poder se sobreponen por encima de los del país y sus habitantes. Los padecimientos de la mayoría pueden incluso aprovecharse, instrumentalizados a través de planes como el CLAP y el carnet de la patria.

Las privaciones y penurias que sufre la población están ligadas a esta visión de las cosas. Una visión de relaciones que se establecen desde lo clientelar, la imposición violenta, la dependencia y el sometimiento.

El Estado no puede prestar servicios básicos, ni las instituciones públicas cumplir con sus funciones, coaptados por un régimen que prioriza su sostenimiento por encima de todo lo demás.  Los derechos humanos y constitucionales son violados y se supeditan a las necesidades y designios del régimen.

Se genera así un país fragmentado, de sectores enfrentados entre sí, violento y hostil, en el que se imposibilita la coexistencia en un marco de equilibrio y bienestar. Por el contrario, se establece un régimen de opresión injusto, en el que el otro debe ser sometido o anulado desde el poder. Un país de víctimas y victimarios.

Romper con este modelo y contrarrestar el proceso de colapso y caos que produce es la tarea fundamental del liderazgo político y social venezolano. Es también el reto más importante de nuestra sociedad, en orden de poder generar condiciones que permitan su desarrollo y bienestar.

La base para este cambio reside en las personas, en la gente. Las personas son el capital político y social más importante. Son, a la vez, la fuente y el destinatario de las energías del cambio.  

La articulación conjunta de los diferentes actores sociales y el encuentro de los diversos sectores del país alrededor de necesidades y aspiraciones comunes son los primeros objetivos que deben alcanzarse para enfrentar no solo al régimen y su modelo, sino para también acometer el proceso urgente de rescate del país.

Contraponerse al modelo de miseria, sometimiento y violencia del grupo en el poder significa pensar y ejecutar lo político y social desde la solidaridad, el reconocimiento y la convivencia.

En Alimenta la Solidaridad estos valores se materializan en un promedio mensual de 20.600 almuerzos que alimentan a 1.030 niños en 10 comedores distribuidos en el municipio Libertador y comunidades en Caracas.  Pero tan importante es el esfuerzo para aliviar la terrible emergencia del hambre como producir el encuentro de comunidades, voluntarios, grupos particulares y benefactores.  Encontrarnos, reconocernos y superar las más grandes dificultades desde la solidaridad.

Avanzamos en un momento crucial de nuestra vida como país. Debemos enfrentar un régimen antidemocrático y los embates de la mayor crisis de nuestra historia. Vivimos y viviremos momentos dolorosos, complejos y difíciles.

Es nuestra creencia que la guía y el motor que deben impulsarnos en estos momentos está en la gente. No como objeto de caridad o de oportunismo egoísta, sino como apoyo, como vínculo, como fuente de fuerza y aliento.

No importarán la escala de los problemas que encontremos o los golpes que podamos sufrir en el camino, porque por sobre ellos podremos imponernos desde el encuentro y la solidaridad. Allí están las bases reales de nuestra esperanza de cambio.

Coordinador de Movimiento Mi convive

Miembro de Primero Justicia

robertopatino.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!