Parte I

La “guerra económica” o “economía de guerra” que  “ahorca” o afecta  principalmente a la población venezolana en su totalidad por culpa  de una nefasta economía política por parte del Ejecutivo nacional y agravada por el accionar equivocado, desconsiderado y también agresivo de gobiernos extranjeros, nunca se podrá contrarrestar si:

i) Persiste la postura de negar la posibilidad real y efectiva de transferir poder adquisitivo a los trabajadores decentes del país: tal cual como lo ordena el artículo 91 de la carta magna de Venezuela. Referencia 1: “Salario mínimo” https://bit.ly/2GBxH6u

ii) Continúa la desinversión y descapitalización sostenida de la infraestructura universitaria. Referencia 2: “Visión compartida”  https://bit.ly/1C47sdr

iii) Perdura el menosprecio por los planes de  salud auto administrados. Referencia 3: “Reactivación del Plan Integral de Salud”  https://bit.ly/2PKW4CZ

Cesen el ataque brutal en contra de los venezolanos en lo interno y externo a nuestro país. Se  solicita una tregua, pero para que se haga lo que debe hacerse en materia económica, en lo social y en el cumplimiento irrestricto de la Constitución de Venezuela… Si creen en Dios dejen de lado la “conflictividad política irracional”.

Parte II

La relación de personas “bloqueadas” o en “lista negra” que oficialmente es conocida como SDN o “ciudadanos especialmente designados”, representó el principal foco de atención, acción y sanción por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia funcionarios  del gobierno nacional en aquella etapa afín a la “executive order” u orden ejecutiva 13.692 del decreto Obama (08-03-2015)  donde se declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”: en la contemporaneidad esta define una perspectiva acerca del marco normativo, geopolítico, geoestratégico y geoeconómico de intervención e injerencia a todo nivel sobre Venezuela.

A partir de la orden ejecutiva 13.808 acorde al decreto Trump (24-08-2017) se decide “imponer sanciones adicionales con respecto a la situación en Venezuela”. Nuevo  escenario que se caracteriza por un conjunto integrado y sistemático de “medidas unilaterales coercitivas de bloqueo económico, comercial y financiero” aplicadas tanto a personas naturales como a jurídicas que guardan relación con la administración del régimen gubernamental: pero bajo estas circunstancias más que producirle daños significativos al gobierno, a quien realmente perjudica es a los más de 30 millones de venezolanos. Razón por la cual, independientemente de las distintas posturas políticas e ideológicas, en una mayoría significativa se rechaza y condena el discurso y accionar violento, agresivo e inhumano sintetizado en la frase: “Es como en Star Wars, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen”.

Por ser una flagrancia evidente del derecho internacional tal cual concebida en la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de nuestra parte no se critica que se lleve a cabo una campaña o cruzada de denuncia internacional ante diferentes instancias acerca del método de sanciones y bloqueo implementado por parte de algunos países: con implicaciones negativas en la dimensión económica, social y ética  de los venezolanos, lo cual implica un agravamiento sostenido en su “padecimiento complejo humanitario”.  Referencia 4: “Salida” https://bit.ly/2URgU4x

Sin embargo, igualmente sería justo y equitativo que a nivel mundial y al menos en lo interno de la nación, el primer mandatario de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también  atendiera y respondiera oportuna, favorable e  inmediatamente las demandas y exigencias de los ciudadanos en general y de los trabajadores decentes, fundamentalmente en lo que refiere a las reivindicaciones de rigor (artículo 91 constitucional como prioritario), y en lo que concierne a los derechos laborales adquiridos que han sido arrebatados  o desconocidos de forma sostenida desde mucho antes de haber iniciado  las “sanciones y el bloqueo” en contra de la misma población venezolana.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019.

[email protected]

@tipsaldia


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!