¿Es necesario descifrar estos acrónimos? Son las moradas de los verdugos del pensamiento. De la libertad de expresión, del contenido espiritual y moral del hombre. De los grandes historiadores de nuestro tiempo: el periodista, la periodista.

En entrega anterior vimos algunas de las técnicas estalinistas aplicadas contra los medios independientes. Ahora continuamos este relato émulo de la propaganda y la censura nazi. Una vez que lograron ponerle fin a la democracia y convertir a Alemania en una dictadura unipartidista, los nazis orquestaron una campaña de propaganda masiva para ganar la lealtad y la cooperación de los alemanes. El Ministerio de Propaganda nazi, dirigido por el doctor Joseph Goebbels, tomó el control de todas las formas de comunicación: periódicos, revistas, libros, reuniones públicas y mítines, el arte, la música, las películas y la radio. Los puntos de vista que de algún modo amenazaran las creencias nazis o el régimen eran censurados o eliminados de todos los medios. Venezuela, ¿Quid rides? Mutato nomine de te fabula narratur?, dijo Horacio, el de afilada lengua.

El caso de RCTV: en mayo de 2007, las controversias acerca de la libertad de prensa se exacerbaron aún más con la no renovación de la concesión por señal abierta de Radio Caracas Televisión. Un posterior artículo de Reporteros sin Fronteras declaró que ellos condenan la decisión del TSJ de no aceptar la apelación de RCTV ante la pérdida de su licencia como inadmisible. El presidente Chávez ya había dicho el 28 de diciembre de 2006 que él se opondría a la renovación de la licencia de transmisión de ese canal, acusándolo de haber apoyado el momentáneo golpe de Estado que lo derrocó brevemente el 11 de abril de 2002. La apelación, lanzada el 9 de febrero de 2007, fue rechazada el 18 de mayo, poniéndole así un freno a cualquier debate posterior al respecto. De acuerdo con el gobierno de Chávez, la licencia expiró el 27 de mayo de 2007, y no lo hará en 2022 como alegaba RCTV. No obstante, sin esperar a esa fecha o a una decisión al respecto por parte del TSJ, el presidente ya el 11 de mayo había firmado un decreto en el que asignaba la frecuencia del canal 2 a un nuevo canal gubernamental llamado TVES, Televisora Social.

Bloqueo y censura a cadenas internacionales: el gobierno de Venezuela bloqueó y censuró la señal internacional del canal de noticias colombiano NTN24 el 12 de febrero de 2014, sacándola de las parrillas de los operadores de televisión por cable. El 10 de octubre de ese mismo año se bloqueó el acceso al portal argentino de noticias Infobae. En 2017 Conatel ordenó el bloqueo y censuró la señal de CNN en Español; en respuesta, el gobierno venezolano señaló que “el procedimiento administrativo sancionatorio y la consecuente medida preventiva de suspensión y salida inmediata de las transmisiones de CNN en Español del territorio nacional no responde a un acto de censura, sino que, por el contrario, obedece a la abierta transgresión de la legislación venezolana por parte de esta empresa de comunicación”.

Conatel y la CEAM (Corporación Editorial Alfredo Maneiro, empresa que monopoliza la importación y distribución del papel periódico en Venezuela) son ramas de un árbol malo, el de las tres raíces de la revolución. “No es buen árbol el que da malos frutos, ni el árbol malo da frutos buenos. Cada árbol se conoce por su fruto, pues no se cosechan higos de lo espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas” (Lucas, 6.43-44).

Bloqueo definitivo de CNN en Español: a comienzos de febrero de 2017, CNN y CNN en Español lanzaron la nueva serie de investigación Passports in the Shadows (Pasaportes en la sombra) que reveló varias irregularidades relacionadas con la emisión de visas y pasaportes venezolanos. Además, se sugirió que la expedición de pasaportes y visados tenía vínculos estrechos con personas sospechosas de participar en actividades terroristas. Se reveló en un documento confidencial que el vicepresidente venezolano, tenía vínculos con 173 personas de países del Medio Oriente, incluyendo individuos vinculados al grupo terrorista Hezbollah, todos los cuales habían recibido pasaportes e identificaciones venezolanas. CNN fue suprimida inmediatamente. El vicepresidente dijo: “Como revolucionario, me siento orgulloso de ser acusado por el imperio”.

El miércoles 15 de febrero de 2017 el gobierno venezolano ordenó que los proveedores de televisión por cable cortaran la señal de la cadena estadounidense. Según el responsable, Andrés Eloy Méndez, director de Conatel, la red «incita al odio religioso, racial y político, la violencia y otros asuntos». La comisión pidió que las empresas de televisión por cable cortaran la señal de CNN en Español inmediatamente. La comisión no contestó a la pregunta de si la cadena estadounidense será admitida de nuevo. Méndez leyó una proclamación, profundizando que los informes de CNN «desacreditan y deforman la verdad de la misma manera que amenazan la paz y la estabilidad democrática de Venezuela ya que generan un clima de intolerancia.»

También el 15 de febrero se sacó de las parrillas de cable la televisora mexicana TV Azteca. El hecho fue condenado por organismos internacionales, oposición venezolana y gremios internacionales de medios de comunicación. El 10 de abril de 2017, en medio de protestas antigubernamentales, el canal Todo Noticias de Argentina fue retirado de la programación en todo el territorio venezolano. El 24 de agosto de 2017 Conatel sacó del aire a Caracol TV y a RCN Colombia.

La socióloga chavista Ewa Sapiezynska hace una distinción categórica entre una libertad negativa y positiva del derecho humano de la libre expresión. Ella cree que la libertad negativa es «la falta de limitaciones a la libertad del individuo, mientras que la libertad positiva implica un esfuerzo activo por fomentar el derecho a libertad o “autorrealización” dentro de una comunidad. Según Sapiezynska esta última forma fue la prevaleciente durante el gobierno de Hugo Chávez; la reivindicación por parte de Nicolás Maduro en su programa de televisión Los domingos con Maduro de la comunidad venezolana se podría entender como una forma de seguir con la política de Hugo Chávez, si bien la diferencia entre la libertad positiva y la censura no siempre queda muy clara. Esta socióloga pidió la supresión de CNN. Otros sociólogos y políticos lo ven como un mero acto autoritario y dictatorial, como denuncia Andreína Barreto Jové, en El Nacional del 25 de febrero de 2017.

Bloqueo a Caracol y RCN: la noche del miércoles 23 de agosto de 2017, Conatel ordenó a las cableoperadoras de Venezuela sacar del aire a los canales colombianos Caracol Televisión y RCN Televisión sin ninguna explicación oficial por parte del régimen de Nicolás Maduro. Se presume que la primicia de la huida de la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz de Venezuela a Colombia y sus explosivas declaraciones que salpican al régimen chavista del escándalo del caso Odebrecht fueron las razones principales para que el gobierno venezolano le ordenara a Conatel el cese de transmisiones de estos canales en el territorio venezolano. Sabemos, finalmente, que al menos 49 medios de comunicación fueron cerrados en 2017.

Esta es la breve historia de las tácticas castrocomunistas en Venezuela, aplicadas por el régimen para ocultar la verdad y degollar la palabra. Son técnicas estalinistas. Chirrian las plumas de escritores y periodistas. La palabra resuena y la tierra arde bajo nuestros pies.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!