Como cada 23 de abril, todos los años se celebra el Día Internacional del Libro y  los derechos de autor, aprobado en conferencia general de la Unesco, con la finalidad de exaltar su importancia. La intención fundamental es hacer un homenaje mundial al libro, promover su  lectura y crear conciencia, además, en lo que se refiere al derecho de autor. Por eso, en esta fecha se realizan ferias del libro, charlas, conferencias, eventos y muchas iniciativas para involucrar a los miembros de la sociedad e inculcar en ellos afinidad con el gran aporte que le brinda a la cultura.

De esta manera, se fomenta la creatividad, la igualdad al acceso a la información y a los conocimientos, la alfabetización,  el aprendizaje,  el registro y estudio de nociones científicas, la literatura en todos sus géneros, material bibliográfico y educativo, entre muchos otros  beneficios. En el caso de la alfabetización, por ejemplo, esta conlleva a fomentar  oportunidades de formación para los individuos, su independencia, su autoestima, desenvolvimiento y el desarrollo esencial, que solo se puede lograr aprovechando los contenidos plasmados en los textos.

Así mismo, los sectores involucrados, como autores, editores, docentes, bibliotecas, medios de comunicación y demás organismos, tienen oportunidad de participar activamente, para apoyar y promover el poder que tienen. Igualmente, se considera oportuno para exaltar las libertades que los textos posibilitan, pues son canales para hacer uso de la libertad de expresión, de edición, de publicación, de los derechos de autor, de la igualdad, diversidad cultural,  los cuales constituyen derechos humanos fundamentales.

Sin duda, hacerlos valer representa un gran reto, solamente considerando todo lo que implica escribir, producir, editar, imprimir, distribuir y promover un libro, muy a pesar de su relevancia, lo cual exige tenacidad y persistencia por parte de los  autores. Para los escritores es fácil entender la importancia del libro, pues cumplir con la meta de proporcionar un contenido que permita soñar, pensar, analizar, conocer el mundo contenido en sus páginas, creadas  para facilitarle al lector estas herramientas, es la finalidad de su oficio.

No existe otra mejor manera para acceder a este universo si no es a través de la lectura. También, en la vida moderna facilita que el hombre actual pueda crecer como persona, desarrollar la comunicación, dominar el lenguaje, entender el entorno en el que se desenvuelve, contar historias, liberar emociones, compendiar conocimientos, aprender nuevas nociones, estar informados, despertar su imaginación, motivar su crecimiento personal, para así conquistar el mundo que le rodea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!