La hispanidad se celebra en muchos países para motivar a las familias a conservar los valores y costumbres que identifican su cultura. Por esa razón, es oportuno aprovechar dicha ocasión para compartir encuentros familiares y disfrutar de distintas actividades que brindan la oportunidad de fortalecer la cultura hispana en el hogar y en la comunidad.

Como ya es conocido, los hispanos representan la minoría étnica o la raza más numerosa en Estados Unidos. Debido a esto, las mezclas de su cultura están cada vez más presentes en su cotidianidad, a través de su música, su gastronomía, su idioma, entre otros. Y esta celebración permite conmemorar y destacar las contribuciones más importantes de la comunidad latina a todo nivel.

Sin duda, los aportes de los hispanos a este país son múltiples y, evidentemente, juegan un papel relevante como parte de su desarrollo. Constituyen esas personas que de forma generosa y cordial están dispuestas a compartir sus costumbres y valores para enriquecer las comunidades de Estados Unidos. En consecuencia, se puede observar cómo los nacidos en esa nación aprovechan para degustar su comida y festejar sus tradiciones; así pueden aprender más de ellas.

Por otro lado, los latinos desempeñan distintas funciones y destacan en su ejercicio como líderes en los negocios, en el gobierno, en las ciencias, deportes, artes, música, educación y muchas áreas más. Esta celebración es un excelente momento para sentirse orgullosos de ser hispanos y reflexionar sobre todo lo que esto representa. Más allá del lenguaje, de la gastronomía, de las tradiciones, simboliza el amor o el arraigo que se siente por sus raíces y por su tierra, lo cual se lega de una generación a otra.

Es importante, además, para generar sentido de pertenencia en el grupo familiar, hacer honor a la herencia latina, pues eso permite destacar lo valioso, lo positivo, así como la identidad del grupo étnico. Igualmente, los niños y jóvenes pueden desarrollar en sí mismos su identificación con la hispanidad para fortalecer sus creencias. Esto les brinda argumentos para sentirse seguros y orgullosos de esos valores. De esta forma, pueden manejar adecuadamente situaciones de discriminación en el futuro, si llegan a experimentarlas.

Los hispanos, deben sentirse contentos de sus raíces y celebrar con orgullo su idiosincrasia. Y esta es una ocasión única para reafirmar las innumerables contribuciones de los latinos y sus valores, los cuales, sin duda, son culturalmente enriquecedores para toda sociedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!