Primer comentario….

Código Penal venezolano

Artículo 410. El que con actos dirigidos a ocasionar una lesión personal causare la muerte de alguno será castigado con presidio de seis a ocho años, en el caso del artículo 405; de ocho a doce años, en el caso del artículo 406; y de siete a diez años, en el caso del artículo 407. Si la muerte no hubiese sobrevenido sin el concurso de circunstancias preexistentes desconocidas del culpable, o de causas imprevistas o independientes de su hecho, la pena será la de presidio de cuatro a seis años, en el caso del artículo 405; de seis a nueve años, en el caso del artículo 406; y de cinco a siete años, en el caso del artículo 407.

Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia

Artículo 20. Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados.

¿Si usted hipotéticamente tiene un enfrentamiento grave con un sujeto y está presuntamente decidido a vengarse y sus abogados examinan estos dos artículos que recomendarían los jurisconsultos?  

Segundo comentario….

Lorenzo Mendoza

Lorenzo no es mocho. Ni ciego. Ni torpe. Ni flojo. Ni neutro. Lorenzo sabe que gerenciar empresas no es lo mismo que saber de política, pero de que sirve, sirve. Mendoza aparece ocasionalmente en actos públicos, bien sea en encuentros con el presidente de la República, bien sea en juegos de pelota o fútbol, bien sea en foros nacionales e internacionales. Lorenzo es una figura pública. Lorenzo aparece en las encuestas entre los principales. Lorenzo, si excluyen a los inhabilitados, me refiero a Leopoldo López y a Henrique Capriles Radonski, entra en la pizarra de los posibles candidatos opositores. Quedarían tres: Henri Falcón, Henry Ramos Allup y Lorenzo Mendoza. Lorenzo se siente obligado a ser candidato. Acaricia la idea. Como dijo Falcón…bienvenido. Al elector que tiene a uno de estos tres como sus posibles candidatos presidenciales le rogamos se permitan consultar alguna de las siguientes encuestas: IVAD, Venebarómetro, Consultores 21, Hinterlaces, Datanálisis, Varianza y Datincorp. No se asombren por lo que encuentren. Y no puede ser que todas las encuestas coincidan en los números por mera suerte. No es casual. Yo tengo los números, pero nuevamente les ruego… Mátense ustedes mismos. Capriles y Leopoldo no lo mencionan. Lorenzo para ellos no existe. Le temen. Y los radicales necios critican a Falcón, que sí lo nombra. A bichos brutos. Lorenzo tiene en su mano una margarita que deshoja con paciencia y salivita.

Candidatos escondidos, furtivos y disfrazados

Palo de vina le echaron a la oposición: AD, Primero Justicia y Voluntad Popular, cuando presos de un enloquecimiento comicial, de un brote psicótico electoral, decidieron llamar a la abstención en las municipales. Y al mismo tiempo, presos de la misma calentura, como enfermos de los nervios, llamaron a elecciones primarias y a elecciones presidenciales. Parece que no recordaran el desastre esperpéntico que resultó de su llamado a la abstención en las parlamentarias de 2005.  El humano es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. (Es un dicho entre los équidos. Siempre lo cita Platero). Esos tres partidos llevan candidatos en más de 250 alcaldías. Los llevan escondidos. Los presentan como independientes. No quieren que se sepa que AD, PJ y VP están arrepentidos del desastre de su llamado. Del disparate. Una verdadera estupidez. Como dicen popularmente…prefiero votar y obligarlos a violar la ley para consumar un fraude que entregarle las 335 alcaldías sin apenas chistar. Luego salen Capriles y Leopoldo a decir que ellos son los propios, los elegidos, los machotes para ser presidente. Dejan por fuera a Henri Falcón, a Henry Ramos Allup y a Lorenzo Mendoza. ¡Ay Dios! Luego les narro un cuentico.

El petro

Hay vainas locas. Los gallineros verticales. El baño en el Guaire cristalino. El país satelital. El eje Orinoco-Apure. Puro estallido onírico. Ahora el gobierno promete crear una moneda, supuestamente para atraer inversión, derrotar a Dólar Today y pagar la deuda externa. Aquí sí se le volaron los tapones. Los acreedores externos, que andan arrechísimos porque Pdvsa y la nación no les han pagado los intereses en dólares contantes y sonantes,  se supone que van a aceptar la criptomoneda. (Más bien la Cristomoneda, pues hace falta que el mismísimo Dios baje a la Tierra, concretamente a Venezuela, a arreglar el desastre). El petro. Y hasta nombraron a un superintendente del petro. Una junta directiva del petro. Un presidente del petro. El mandatario Maduro, que no es precisamente un erudito en economía (solo lo es en conducción de vehículos de transporte masivo), creo que no tiene idea de lo que dice. Se parece a aquel rey acusado de andar desnudo por un inocente niño.

Rafael Ramírez

Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga, les hinchan los bolsillos. (Creo que es la mejor descripción) Lo demás es paja y gamelote. Me pregunto: ¿Por qué Ramírez se negó a informar en qué país se encuentra? Huele a rejas oxidadas. ¿Qué le quedaría mejor: un traje naranja o un traje a rayas?


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!